Volver

Formación permanente del profesorado por administración educativa

El sistema educativo español LOMCE (2013) en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-2011)

Ámbito educativo descrito: CINE 0, 1, 2 y 3.

Glosario Eurydice

Desarrollo profesional continuo (DPC): Formación permanente que los docentes realizan a lo largo de su carrera profesional y que les permite ampliar, desarrollar y actualizar sus conocimientos, destrezas y actitudes. Puede ser formal o no formal e incluir tanto formación sobre materias concretas como de tipo pedagógico. Se ofrece en diferentes formatos, como cursos, seminarios y observación entre iguales, así como a través del apoyo de redes de profesores. En determinados casos, las actividades de desarrollo profesional continuo pueden conducir a la obtención de cualificaciones adicionales.

Tomado de: Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2018. La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.Nueva ventana

Incentivos: pueden ayudar a estimular la participación en el DPC y se basan en beneficios adicionales como, por ejemplo, aumentos salariales o ascensos.

Elementos facilitadores: son medidas adicionales de apoyo, como la gratuidad o los permisos por estudios pagados, que intentan anular los efectos de lo que de otro modo podrían ser obstáculos para la participación.

Movilidad del profesorado: cualquier movimiento realizado por los docentes tras su asignación inicial a un centro educativo, incluidos los traslados a otro centro, pertenezca este al mismo o a otro distrito escolar, los traslados iniciados por los docentes o los instigados por las administraciones educativas. Se incluye tanto aquellos que se producen en los primeros años como los que tienen lugar en un momento posterior de la carrera profesional del docente.

Tomado de: Comisión Europea/EACEA/Eurydice. La profesión docente en Europa: Prácticas, percepciones y políticas. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.Nueva ventana

Descriptor REDIE

Definición y estatus

La formación permanente del profesorado es el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar su preparación científica, técnica, didáctica y profesional. Debe ser acorde con la evolución de las ciencias y las didácticas específicas, además de ofrecer conocimientos relacionados con la metodología, la atención a la diversidad, las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras.

Se consideran un derecho y un deber de todos los docentes.

Líneas prioritarias

Todas las administraciones educativas establecen unas líneas prioritarias para la formación permanente del profesorado.

El País Vasco considera la formación del profesorado como un ámbito de actuación más dentro del Departamento de Educación para mejorar el modelo educativo pedagógico.

La Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente de la Unión EuropeaPDF (DOUE/04/06/2018) establece que los Estados miembros deben "respaldar al personal docente (...) para aumentar las competencias clave de los estudiantes". De las ocho competencias clave definidas, siete son las más recurrentes en las líneas prioritarias de la formación del profesorado:

  • competencia ciudadana, en 17 administraciones educativas
  • competencia digital, en 16
  • competencia multilingüe, en 14
  • competencia personal, social y de aprender a aprender, en 11
  • competencia emprendedora, en 11
  • competencia en lectoescritura, en 5
  • competencia en matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (CTIM), en 5.

Existen también coincidencias entre las comuniades autónomas en la manera de concretar esas competencias clave en líneas estratégicas determinadas, que se muestran en el gráfico:

Periodicidad

Los documentos oficiales en los que se recogen estas líneas tienen diferente periodicidad, según las comunidades autónomas:

Responsables de la formación permanente del profesorado en las administraciones educativas

Las consejerías y departamentos de educación de cada comunidad autónoma ejercen su competencia en formación permanente del profesorado en sus respectivos ámbitos a través de:

  • las direcciones generales (DG) en todas las comunidades autónomas
  • los servicios o unidades técnicas específicos: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra
  • las comisiones o asesorías de formación, que se encargan de asesorar a los anteriores
  • en el País Vasco se apoyan en los servicios de inspección y el servicio de evaluación
  • el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

La formación permanente del profesorado se sustenta en una estrecha colaboración entre las consejerías y departamentos de educación de cada comunidad autónoma, los centros educativos y los centros de formación de profesores, que se encargan de planificar y de impartir la formación a los docentes.

Instituciones que imparten la formación a los docentes

El artículo 103 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) encomienda a las administraciones educativas una planificación de actividades de formación del profesorado que garantice una oferta diversificada y gratuita y establecer las medidas oportunas para favorecer su participación. Las actividades formativas de carácter presencial suelen impartirse en los centros de formación del profesorado, que reciben distinta denominación según las comunidades autónomas:

  • Centros de Profesorado (CEP): Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria
  • Centros de Profesores y Recursos (CPR): Asturias, Extremadura, Región de Murcia
  • Centros de Formación y Recursos (CFR) y Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI): Galicia
  • Centro de Recursos Pedagógicos (CRP): Cataluña
  • Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE): Comunidad Valenciana
  • Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP): Castilla-La Mancha
  • Centros Territoriales de Innovación y Formación del Profesorado (CTIF) y Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” (CRIF) y Centro de Formación Ambiental (CFA): Madrid
  • Centros de Apoyo al Profesorado (CAP): Navarra
  • Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa o Berritzeguneak: País Vasco
  • Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE): Aragón, La Rioja
  • Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) y Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE): Aragón

  • Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE), Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP), Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) y Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI): Castilla y León
  • Unidad de Programas Educativos (UPE): Ciudades de Ceuta y Melilla.

Existen también entidades colaboradoras, como universidades, sindicatos, colegios profesionales y fundaciones que tienen convenios con las consejerías y departamentos de educación para impartir formación permanente al profesorado.

Modalidades de formación

Los centros de formación del profesorado ofertan cinco modalidades:

  • cursos: programados para contribuir a la actualización de los conocimientos del profesorado. Son impartidos por especialistas
  • seminarios: suelen ser propuestos por la entidad organizadora o por los propios docentes para profundizar en cuestiones educativas de una disciplina concreta o la didáctica de la misma
  • grupos de trabajo: surgen de la iniciativa de los profesores para elaborar materiales curriculares. Son coordinados por uno de sus integrantes y deben presentar una memoria que refleje el trabajo realizado
  • proyectos de formación en centros: son actividades formativas centradas en el propio centro su contexto para favorecer la innovación educativa y la mejora del propio centro. Se evalúan a través de una memoria que elabora la persona que coordina y dinamiza el grupo
  • congresos: modalidad de carácter puntual que difunde contenidos sobre un determinado tema o sirve para intercambiar o debatir avances sobre el mismo.

Además de estas modalidades formativas, es posible encontrar otras en las diferentes comunidades autónomas, tales como proyectos de innovación e investigación educativa centrados en la potenciación de la competencia digital, jornadas, encuentros, formación modular, talleres y estancias formativas.

Tanto los cursos como los seminarios pueden impartirse de forma presencial o mixta. Su duración debe ser superior a 20 horas y si contemplan periodo no presencial este no debe superar el 20% de la duración y se justificará con una memoria o trabajo individual o en grupo.

En comunidades como Castilla y León existen cauces que integran diferentes modalidades, en función de los itinerarios, y que pueden desarrollarse entre dos y cuatro cursos.

También se contempla la formación en línea, que puede contar con alguna sesión presencial para poder coordinarla.

Certificación y reconocimiento

En el artículo 106 de la LOE (2006) se garantiza que las actividades de formación, investigación e innovación serán tenidas en cuenta en los concursos de traslados y en la carrera docente.

Las actividades formativas deben inscribirse en el Registro de Formación Permanente del Profesorado para su certificación y reconocimiento:

  • cursos realizados a través de los centros de formación del profesorado: se registran automáticamente al haberlos finalizado con éxito
  • cursos realizados a través de instituciones con las que tenga acuerdo la administración educativa: el interesado debe inscribirlos en el Servicio de Registro de Formación Permanente.

Con carácter general, para la evaluación positiva de una actividad formativa se exige a los profesores:

  • obligatoriedad de asistencia en las actividades presenciales
  • realización de las evaluaciones previstas
  • valoración de los trabajos o proyectos realizados
  • participación activa en los trabajos y sesiones.

La valoración de la formación está establecida por el Ministerio con 1 crédito por cada 10 horas. Las diversas modalidades formativas tienen un mínimo y un máximo de horas para su reconocimiento.

Destinatarios

La formación permanente está dirigida principalmente al profesorado en activo o a profesionales que trabajan en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Existen diferencias entre las comunidades autónomas:

  • incluyen entre los destinatarios al profesorado de centros privados: Cantabria y Madrid
  • incluyen titulados aptos para ejercer la docencia aunque no estén en activo: Illes Balears, Región de Murcia, Navarra, Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana, que también incluye a los que han finalizado grados y másteres que conducen a la obtención del título docente
  • docentes que han ejercido, pero no están activos: Castilla y León, Región de Murcia
  • oferta formativa destinada a la totalidad de la comunidad escolar: País Vasco.

Elementos facilitadores

La formación permanente es parte del desarrollo profesional del docente por lo que, dentro de sus treinta horas de permanencia en el centro, hay cinco complementarias que se pueden destinar a actividades de perfeccionamiento e investigación educativa. Las siete horas y media restantes, de libre disposición, también se prevé que se destinen al perfeccionamiento profesional.

Todas las comunidades autónomas contemplan la formación en los centros de trabajo. Este tipo de formación se realiza en dos momentos diferentes, según la administración educativa:

  • dentro de las treinta horas de permanencia en el centro. Solo Andalucía, Asturias, Castilla y León y Navarra así lo especifican. Aragón contempla, excepcionalmente, las actividades formativas dentro del horario de atención directa al alumnado siempre que se acredite su necesidad por el órgano o la entidad promotora
  • en las siete horas y media de libre disposición en la mayoría de las comunidades autónomas.

Incentivos para la formación permanente

Los créditos obtenidos por formación permanente contribuyen a los siguientes incentivos:

  • La movilidad entre los centros de destino (méritos en concursos públicos)

Con el fin de garantizar la igualdad de condiciones en el concurso de traslados, el Estado regula la acreditación y el reconocimiento de los créditos por formación permanente en los concursos de traslados de ámbito nacional.

  • Complemento específico salarial por formación permanente

La formación permanente tiene efectos retributivos en los sexenios, complemento salarial que varía según las comunidades autónomas. En Navarra no existe esta retribución asociada a la formación.

Para que un sexenio sea reconocido se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • estar en situación de servicio activo
  • haber cumplido seis años de normal desarrollo de la actividad docente. Son computables los periodos correspondientes a situaciones admi­nistrativas que impliquen reserva de puesto de trabajo como funcionario
  • con carácter general, se deben acreditar 100 horas (10 créditos) de participación en actividades de formación realizadas dentro del periodo correspondiente al sexenio que se desea consolidar. No pueden acumularse los créditos sobrantes para el siguiente sexenio. Algunas comunidades autónomas presentan particularidades en estos aspectos:
    • Andalucía reconoce el sexenio con 60 horas de formación.

El reconocimiento retributivo de la formación permanente se ha hecho extensivo, en los últimos años, a los interinos. Todas las comunidades autónomas aplican los mismos criterios para este colectivo que para el funcionario de carrera.

En la tabla se detalla la cuantía de los sexenios por comunidad autónoma:

Acceso a las referencias legislativas

Acceso a las fuentes de las líneas prioritarias

Acceso a la normativa de retribuciones

Fecha de elaboración: 03/04/2019

Fe de errores: 24/05/2019

Los contenidos de la web Eurydice España-REDIE tienen un carácter meramente informativo. La información con valor oficial es solo aquella publicada en los boletines y diarios oficiales estatal y autonómicos.

Subir