Ud está aquí:
  1. Estados Unidos
  2. Oficinas y centros
  3. Centros docentes
  4. ALCE de Nueva York

Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) de Nueva York

DESTINATARIOS

Niños y jóvenes escolarizados en el sistema educativo americano, desde los 7 hasta los 17 años.

REQUISITOS para matricularse en el programa durante el curso 2019/20.

  • Tener nacionalidad española o que uno de los padres sea español.
  • Tener cumplidos 7 años antes del 31 de diciembre de 2019.
  • Estar escolarizado en la escuela americana en alguno de los niveles educativos anteriores a la universidad.

PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO SE ORGANIZAN ESTAS ENSEÑANZAS

La finalidad de estas enseñanzas es el mantenimiento de los vínculos de los ciudadanos españoles residentes en el exterior con su lengua y cultura de origen, desde el convencimiento del valor que ello aporta, para el enriquecimiento personal de estos ciudadanos y para la difusión del acervo cultural español en sus países de residencia. Para lograr que nuestros alumnos mantengan esos vínculos lingüísticos y culturales con España deberemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Alcanzar un adecuado nivel de competencia lingüística en español.
  • Conocer la realidad sociocultural española.
  • Favorecer el enriquecimiento intercultural del alumno, relacionando positivamente los diferentes contextos culturales en los que vive.

Las enseñanzas se estructuran en 10 cursos, a través de tres niveles A, B y C (siguiendo los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Ver tabla abajo

METODOLOGÍA Y RECURSOS UTILIZADOS

Con un currículo adaptado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y siguiendo un enfoque comunicativo, los profesores de las ALCE utilizan una gran variedad de recursos didácticos en soporte papel e informático, enseñanza semipresencial en los primeros niveles y una atención personalizada a cada alumno a lo largo de todas las etapas.

AULAS Y HORARIOS

Las clases se desarrollan fuera del horario escolar, de septiembre a junio, entre las 4.30 pm y las 9 pm. Los alumnos reciben 3 horas semanales de clases. (1 hora y media presencial y otra hora y media a través del trabajo en línea en la plataforma Aula Internacional). Estamos en diferentes escuelas primarias y secundarias americanas situadas en Nueva York, Washington, D.C. y Montreal.

Los alumnos completan 3 horas semanales con la asistencia presencial a clase y con la formación en línea a través de la plataforma educativa Aula Internacional. Los alumnos deben contar con un equipo informático (ordenador), conexión a internet y una dirección de correo electrónico (puede ser la de uno de sus padres) para poder realizar las actividades en línea.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTARSE:

1. Impreso de nueva inscripción, debidamente cumplimentado.

2. Completar encuesta inscripción en línea

3. Fotocopia del pasaporte español del alumno o fotocopia del pasaporte español o DNI del padre o de la madre o cualquier otro documento que acredite la nacionalidad española. *Importante: Si el pasaporte/DNI es del padre/madre, también deberá entregar un documento que certifique la EDAD del alumno (fotocopia de partida de nacimiento, fotocopia de pasaporte americano, etc.)

4. Carta de la escuela americana a la que asiste el alumno, en la que figure el curso en el que está matriculado. También puede valer una fotocopia del último report card.

5. Una fotografía tamaño carné del alumno, con el nombre escrito detrás.

DÓNDE ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN:

a) Si es en el ÁREA DE NUEVA YORK: Salto de línea ALCE de Nueva YorkSalto de línea Oficina de Educación de EspañaSalto de línea 358 Fifth Avenue, Suite 1404Salto de línea New York, NY 10001Salto de línea Salto de línea b) Si es en el ÁREA DE WASHINGTON:Salto de línea Consejería de EducaciónSalto de línea Embajada de EspañaSalto de línea ALCESalto de línea 2375 Pennsylvania Ave NWSalto de línea Washington, D.C. 20037-1710

c) Si es en CANADÁ:Salto de línea Instituto Español de MontrealSalto de línea 5850 Avenue Carignan

Montreal, Quebec

H1N2V4

Durante el mes de mayo, la dirección de la ALCE le enviará un correo electrónico, informando de la admisión o no de su hijo al programa, así como de la fecha para realizar la prueba de nivel en mayo o junio (para adscribirle en un curso u otro).

ALUMNOS ACTUALES DEL PROGRAMA ALCE

Todos los alumnos inscritos en el curso actual (2018/19) que deseen continuar durante el curso 2019/20, deberán cumplimentar el Impreso de Continuidad y entregárselo a su profesor al principio de clase durante el período de matrícula.

MÁS INFORMACIÓN

PROFESORES

Óscar Ruiz Maroto, Director

alce.eeuu@educacion.gob.es

Aulas de Washington

  • David Delgado Martín (Ayundante de Dirección)
  • Almudena Jovita Moyano López

Aulas de Nueva York

  • Esther Lechón Hernández
  • María C. Vázquez Pérez
  • Noelia Illana Armenteros
  • Josep Guillem Izquierdo
  • Azahara Baena Martínez

Aulas de Montreal

  • Rosanna Mateos González

Blog escolar Nueva ventana

ENLACES A ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS (AMPAS)

Subir