Ud está aquí:
  1. Estados Unidos
  2. Info cambios Covid 19

Información sobre programas afectados por el Covid-19

Auxiliares de conversación norteamericanos en España

Subir

Covid-19

The Language and Culture Assistants program is still on. Please keep on checking this webpage for any updates.

Contact us at: norteamericanos@educacion.gob.es e-mail

Profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá

Subir

Actualización de 20 de julio

Viajar a los Estados Unidos desde España: en estos momentos los profesores visitantes del programa del MEFP que quieran entrar en los Estados Unidos viajando desde España deben solicitar un National Interest Exception (NIE) a la Embajada de EE. UU. en España, tal como se indica en el apartado J visas en este enlace: https://es.usembassy.gov/covid-19-related-faq/ Nueva ventana

Actualización de 17 de julio

Nuevas excepciones a la Proclamación Presidencial 10052 que afectan a las visados J1 y J2. Exceptions to Presidential Proclamations (10014 & 10052) Suspending the Entry of Immigrants and Nonimmigrants Presenting a Risk to the United States Labor Market During the Economic Recovery Following the 2019 Novel Coronavirus Outbreak. Nueva ventana

Actualización de 24 de junioSalto de línea En Estados Unidos, la entrada en vigor de la Presidential Proclamation Nueva ventana de 22 de junio, por la que se suspende, al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, la emisión de visados J1 de la categoría Teachers en la que se sustenta el programa de profesores visitantes, supone la imposibilidad de renovación del visado para aquellos profesores que continúen en el programa en el curso 2020-2021 y cuyos visados caduquen este verano.

No obstante, aunque su visado haya caducado, los nuevos DS2019 que han recibido o reciban dichos profesores tienen una nueva fecha de vigencia que amplía el período en el que pueden permanecer y trabajar legalmente en los Estados Unidos como profesores visitantes, independientemente de la vigencia del visado, siempre y cuando no salgan del país.

Si salen de los Estados Unidos con el visado J1 caducado o les caduca durante su estancia fuera del país, no podrían regresar al no poder obtener un nuevo visado (el nuevo DS2019 solo, no es suficiente para regresar), con las subsiguientes implicaciones respecto a su permanencia en el programa, su puesto de trabajo y su situación personal. Si su intención es continuar trabajando como profesores visitantes en los Estados Unidos, deben permanecer en este país en tanto en cuanto las limitaciones del mencionado Decreto Presidencial continúen vigentes. No obstante, recomendarmos dirigirse a los servicios consulares de EE. UU. para resolver posibles dudas.

Por otro lado, todos los profesores visitantes siguen, por el momento, afectados por las limitaciones de viaje desde el espacio Schengen impuestas por la Presidential Proclamation 9993 Nueva ventana de 11 de marzo. Los profesores visitantes con un visado J1 en vigor no podrán entrar en los Estados Unidos si han estado en uno de los países del espacio Schengen durante los 14 días previos a la fecha prevista de reentrada en los Estados Unidos.Salto de línea

Actualización de 29 de mayoSalto de línea En relación con los Exchange Visitor Programs, el Departamento de Estado de EE. UU. informa de la posibilidad de solicitar a través del Responsible Officer una extensión de hasta 60 días de permanencia en el programa por imposibilidad de regresar al país de origen debido al cierre de fronteras. Más información en este enlace. PDF

Actualización de 7 de mayo

El Departamento de Estado de EE. UU. ha abierto la posibilidad de que los profesores visitantes que estén en su quinto año y que cumplan con los requisitos establecidos, puedan extender su participación a un sexto y último año en el curso 2020-2021, si sus escuelas o distritos escolares les extienden los contratos. Para más información: 05.07.2020 Communication to Teacher Sponsors: One-year teacher extensions beyond the maximum duration PDF

En la actualidad existen 1.217 profesores visitantes que forman parte del Programa que el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene con las autoridades educativas de EE.UU. y Canadá. Estos profesores españoles son seleccionados por los respectivos países en colaboración con el Ministerio español y posteriormente son contratados por los distritos escolares de los estados americanos o de la provincia de Alberta, en el caso de Canadá.

Ante la situación de crisis sanitaria EE. UU. y Canadá han declarado temporal o indefinidamente el cierre de todas las escuelas y organizado en su mayoría el teletrabajo de dichos profesores desde sus casas. Algunos distritos escolares han acordado el cierre de las escuelas hasta el final del presente curso escolar, si bien la docencia continúa a distancia.

En este sentido algunos distritos han indicado que no era posible que el profesorado continuara manteniendo su vínculo contractual con ellos y ejerciendo como tales a distancia, si decidían retornar a España.

Son los distritos escolares norteamericanos, que contratan a los profesores visitantes, los que les ofrecen seguros sanitarios que el profesor ha de contratar, a no ser que prefiera otro de su elección. Por ello se recomienda a los profesores visitantes consultar con su compañía de seguro si el mismo incluye la hospitalización y tratamiento en caso de pandemia sanitaria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó un mensaje a los españoles residentes en el extranjero y les recomendó que eviten desplazamientos. Se ha solicitado que se respeten las restricciones a los movimientos de personas que figuran en el Real-Decreto de estado de alarma y las dictadas por las autoridades del país, que se sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias locales y, por supuesto, que se contacte con la Embajada o Consulado si fuera necesario.

Las Embajadas y Consulados de España en el mundo mantienen contacto con los ciudadanos españoles residentes en cada país, como es el caso de los profesores visitantes, mediante correo electrónico y teléfono, incluida una línea de emergencias consulares operativa las 24 horas del día, y anuncios en redes sociales, para informarles sobre las medidas adoptadas por las autoridades españolas y las del país en cada momento.

Listado de consulados, correo electrónico y números de teléfono (exclusivamente para españoles en situación de emergencia)

Canadá:

Montreal cog.montreal@maec.es (+1-514) 219 2391

Ottawa emb.ottawa.sc@maec.es (+1-613) 863-2252

Toronto cog.toronto@maec.es (+1-416)725 0821

Estados Unidos:

Boston cog.boston@maec.es +1 617 283 9539

Chicago cog.chicago@maec.es +1 312 493 0197

Houston cog.houston@maec.es +1 713 962 6284

Los Ángeles cog.losangeles@maec.es +1 323 445 0484

Miami cog.miami@maec.es +1 305 790 1851

Nueva York cog.nuevayork@maec.es +1 917 273 7601

San Francisco cog.sanfrancisco@maec.es +1 415 846 8124

Washington, D. C. cog.washington@maec.es +1 202 352 2299

Todos los profesores visitantes y funcionarios docentes destinados en EE. UU. y Canadá tienen un asesor de referencia a quien pueden y deben dirigirse para comunicarle cualquier incidencia o novedad y más ahora, si cabe, respecto a la situación creada por el COVID-19.

Existe una dirección de correo electrónico a la que cualquier persona interesada puede dirigirse para obtener aclaraciones o cualquier otra información: visitantes.usa@educacion.gob.es e-mail

En cuanto a la próxima convocatoria del programa de profesores visitantes para el curso 2020-2021, a día de hoy, esta sigue su curso con las adaptaciones exigidas por las circunstancias actuales, tales como la realización de entrevistas a los candidatos, por parte de los distritos, de forma telemática y no presencial. Se ruega que se consulte la página web del Ministerio donde se informa de la convocatoria por si se estableciera alguna comunicación al respecto.

Cursos de verano y másteres en España a través de la Consejería de Educación en EE. UU. y Canadá

Subir

Debido a la situación sanitaria producida por el covid-19, las universidades españolas que participan en este programa de la Consejería han cancelado la edición de 2020 de algunos cursos de verano y másteres, y en otros han hecho modificaciones.

Cursos de verano:

  • Cancelados los cursos en las siguientes universidades: Alicante, Alcalá, Castilla-La Mancha, Deusto, Huelva, Salamanca, Santiago de Compostela y Vigo
  • Continúa en modo on-line: Granada
    • Se ha reducido el precio del curso a 499€

Quienes hayan solicitado participar en alguno de los cursos cancelados, tienen la opción de modificar la solicitud para participar en el curso online de la Universidad de Granada. Diríjase, por favor, a: cursosprofesores.usa@educacion.gob.es e-mail

Másteres:

  • Universidad de Alcalá:
    • Alumnos de 1º año: se ha cancelado esta fase.
    • Alumnos de 2º año: se va a impartir online. Los alumnos de 2º año que no quieran seguirlo a distancia, podrán completar esta fase en el verano de 2021.
  • Universidad de Salamanca:
    • Alumnos de 1º año: se impartirán 100 horas online y el resto se realizará en el verano de 2021.
    • Alumnos de 2º año: se impartirá online.
  • Universidad de Granada:
    • Se impartirán ambas fases online.

Para más información, póngase en contacto con la Consejería a través del correo electrónico: cursosprofesores.usa@educacion.gob.es e-mail

Becas de verano en universidades españolas a través de la Consejería de Educación en EE. UU. y Canadá

Subir

Los profesores que hayan recibido una beca de la Consejería para participar en alguno de los cursos del apartado anterior, pueden elegir entre participar en el curso online de la Universidad de Granada o mantener la beca para el verano de 2021.

Para más información, póngase en contacto con la Consejería a través del correo electrónico: cursosprofesores.usa@educacion.gob.es e-mail

Agrupaciones de lengua y cultura españolas - ALCE

Subir

Las Aulas de Lengua y Cultura Españolas son atendidas por 9 profesores españoles: una en Canadá, dos en el área de Washington, D.C. y 6 en Nueva York.

La docencia: Las clases presenciales están suspendidas hasta próximo aviso. El curso de ALCE se desarrolla íntegramente on-line para todos los alumnos de Estados Unidos y Canadá durante el periodo de suspensión de las clases presenciales. Los alumnos y las familias tienen la opción de establecer contacto “cara a cara” con los profesores, de manera individual, mediante Skype en el horario habitual de clase. Esta modalidad se irá ampliando con otras funcionalidades y recursos.

Pruebas finales: La fecha prevista inicialmente para la realización de las pruebas finales es el 6 de junio de 2020. Se comunicará cualquier novedad que pueda haber sobre las pruebas finales, siguiendo las instrucciones que establezca el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de los Estados Unidos y Canadá.

Graduaciones: Las graduaciones y su calendario siguen programados con las mismas fechas que se establecieron en la primera reunión con las AMPA. Cualquier aspecto organizativo está a expensas de cómo evolucione la situación sanitaria y podría ser necesario realizar modificaciones o cancelaciones.

REAPERTURA de matrícula para el curso 2020-21: El periodo de matrícula inicial estaba abierto hasta el 31 de marzo de 2020. El plazo quedó interrumpido temporalmente en cumplimiento con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Se reabre la matrícula del 18 de mayo al 5 de junio.

Se recomienda estar pendiente de la página web para contar con información actualizada de las novedades que se produzcan con respecto al ALCE de Nueva York, área de Washington, D.C. y Montreal.

Cualquier persona que tenga pendiente la presentación de solicitudes de nueva inscripción puede contactar con dirección por correo electrónico alce.eeuu@educacion.gob.es e-mail

Estudiantes de Secundaria en escuelas de Estados Unidos y Canadá

Subir

Actualización de 23 de septiembre

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprobado unas “Instrucciones extraordinarias aplicables a la tramitación de los procedimientos de homologación a los títulos de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria y de bachiller, y a la convalidación de estudios por 1º de bachillerato, del alumnado procedente del sistema educativo español que durante el curso 2019-2020 ha realizado estudios, al menos parcialmente presenciales, en sistemas educativos extranjeros fuera de España”.

Línea horizontal

Tanto en EE.UU. como en Canadá hay estudiantes españoles de secundaria que están cursando un año escolar y que vienen a través de empresas privadas que les organizan su inscripción en colegios norteamericanos y su estancia en familias. Así mismo, también hay otros muchos estudiantes que son hijos de los profesores visitantes o de personal español que trabaja en la Embajada y Consulados de España en ambos países, en organismos internacionales, etc.

Se recomienda a los alumnos españoles que estén estudiando algún curso en escuelas de Estados Unidos o Canadá que consulten con sus escuelas norteamericanas qué medidas están tomando respecto a la continuidad del curso y la posibilidad de que lo completen a distancia a la par que sus compañeros, incluso desde el extranjero.

En el caso de los estudiantes cuyas familias han interrumpido el curso en EE. UU. o Canadá y que han retornado a España, se recomienda que se dirijan a las agencias intermediarias para que encuentren, junto con los centros escolares, vías que garanticen la continuidad de la enseñanza a distancia, de modo que estos alumnos puedan completar su curso académico, ser evaluados por los tres trimestres y recibir una calificación final de cada una de las asignaturas del curso.

La legislación española en relación a los estudios que cursan estos jóvenes establece lo siguiente: “Los estudios realizados en sistemas educativos extranjeros por el alumnado procedente del sistema educativo español serán objeto de homologación al título español de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o al de Bachiller, siempre que haya aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedaran pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, respectivamente”.

Desde los servicios de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros no universitarios del MEFP se está procediendo a estudiar las fórmulas para poder proceder a validar las formaciones realizadas por este alumnado.

El principio general aplicable al procedimiento de homologación/convalidación será la acreditación de haber superado las enseñanzas de acuerdo con lo requerido en cada sistema educativo extranjero, y con las medidas que tal sistema adopte, bien ordinarias, bien extraordinarias. Así mismo, en aquellos sistemas en que para la homologación de títulos o convalidación de estudios se requiera un determinado número de materias o unas materias determinadas, con carácter general se deberá cumplir con tales requisitos, así como con el resto de requisitos obligatorios de este procedimiento para todos los casos.

Consulte el portal de convalidación y homologación de títulos y estudios extranjeros no universitarios en el sitio web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se aconseja seguir la información oficial que el Ministerio de Educación y Formación Profesional comunique a través de su web y que se recogerá en las redes sociales de la Consejería de Educación de EE. UU. y Canadá.

Durante la presente crisis sanitaria, se sugiere que estén atentos a las recomendaciones que puedan hacer las Embajadas de España en EE. UU. y Canadá y sus correspondientes Consulados Generales, así como realizar la inscripción consular en el caso de que el estudiante no esté inscrito.

Homologación y convalidación

Subir

Actualización de 23 de septiembre

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pone en marcha la expedición de las credenciales de homologación en formato digital, lo que beneficiará a las miles de personas que tramitan la homologación / convalidación de estudios no universitarios extranjeros, ahorrándoles tiempo y desplazamientos. Los interesados podrán descargar su credencial digital definitiva directamente desde la Sede Electrónica del Ministerio. Consulte las instrucciones de descarga aquí PDF

Línea horizontal

Para hacer una solicitud de homologación deberá registrarse en la sede electrónica del MEFP y cumplimentar un formulario de solicitud on line. También podrá obtener el volante para la inscripción condicional.

El volante de inscripción condicional y los documentos que deben acompañar a la solicitud se deberán presentar en la oficina de educación correspondiente. Antes de acudir a la oficina, es imprescindible contactar por correo electrónico.

Los Ángeles: losangeles.usa@educacion.gob.es

Miami: infocenter.usa@educacion.gob.es

Nueva York: admin.usa@educacion.gob.es

Washington: consejeria.usa@educacion.gob.es

Cuando los títulos y estudios se han realizado en el extranjero, la normativa sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria (Orden de 14 de marzo de 1988 para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero) establece lo siguiente:

Séptimo.

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ajustarse a los requisitos siguientes:

a) Deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.

b) Deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. Este requisito no se exigirá a los documentos expedidos en los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo por las autoridades competentes de dichos Estados.

c) Deberán ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al castellano.

Octavo.

Los documentos originales podrán presentarse juntamente con fotocopia de los mismos y serán devueltos a los interesados, una vez extendida la diligencia de cotejo. Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas y legalizadas ante notario o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento, no será necesaria la presentación simultanea del original.

Asimismo, el apartado cuarto de la Orden de 30 de abril de 1996 establece lo siguiente:

Los estudios realizados en sistemas educativos extranjeros por el alumnado procedente del sistema educativo español serán objeto de homologación al título español de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o al de Bachiller, siempre que haya aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedaran pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, respectivamente.

Información relativa a homologaciones de títulos no universitarios en la web del MEFP.

Novedades

El Ministerio informa de que continúa con normalidad la tramitación de las solicitudes de homologación y convalidación registradas hasta le fecha. Dada la imposibilidad de acceder presencialmente a las sedes de los órganos tramitadores para la recogida de las credenciales originales impresas en papel timbrado, se han diseñado unos nuevos certificados electrónicos que recogen todos los elementos necesarios para que los solicitantes puedan hacer valer la homologación de títulos o convalidación de estudios reconocida con las calificaciones finales obtenidas.

Nota informativa en relación con el alumnado que está o ha estado hasta recientemente escolarizado de manera presencial en sistemas educativos extranjeros en el exterior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Subdirección General de Ordenación Académica, ha emitido una nota en la que informa lo siguiente:

El principio general aplicable, en cuanto concierne a los aspectos académicos del procedimiento de homologación/convalidación, será la acreditación de haber superado las enseñanzas de acuerdo con lo requerido en cada sistema educativo extranjero, y con las medidas que tal sistema adopte, bien ordinarias, bien extraordinarias.

En cualquier caso, el Ministerio de Educación y Formación Profesional actuará, dentro del marco normativo, con la lógica excepcionalidad que el momento requiere.

Puede consultar la nota completa en la página web del MEFP.

Actualización 13 de mayo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de hacer pública una segunda nota en relación con estos procedimientos para los casos en que se haya podido producir cualquier disfunción en la aplicación de medidas alternativas a las enseñanzas presenciales en las aulas.

Consúltela aquí PDF

Pruebas de acceso a la universidad (EBAU)

Subir

Actualización de 8 de julio

El B.O.E. publica la Resolución conjunta de la Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría General de Universidades, por la que se prevé la adaptación de las condiciones de realización de las pruebas para la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad a las necesidades y situación de los centros españoles situados en el exterior del territorio nacional, los programas educativos en el exterior, los programas internacionales, el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros y las enseñanzas a distancia, en el curso 2019-2020, derivadas tanto de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia producida por el COVID-19, como de las medidas adoptadas para contenerla por las autoridades de sus respectivos países.

La resolución prevé la posibilidad de que los órganos responsables de la realización de las pruebas establezcan, para la totalidad o parte del alumnado, un procedimiento virtual y fiable para su realización, cuando deban tener lugar en países donde las medidas sanitarias en vigor impidan la realización material en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto.Salto de línea

Actualización de 6 de julio

La UNED informa de que, para poder atender a los estudiantes afectados por la suspensión de los exámenes presenciales de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE/EBAU) previstos para los días 6 al 9 de julio, se está organizando una Reserva Especial que tendrá lugar entre los días 13 y 14 de julio, previsiblemente a través de modalidad on line. En breve la UNED informará convenientemente a los estudiantes de cómo se desarrollarán estos exámenes.Salto de línea

Actualización de 2 de julio

El B.O.E. publica la Resolución conjunta de la Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría General de Universidades, por la que, a consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establecen nuevas adaptaciones de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad a las necesidades y situación de los centros españoles situados en el exterior del territorio nacional, los programas educativos en el exterior, los programas internacionales, el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros y las enseñanzas a distancia, en el curso 2019-2020.

La resolución establece la posibilidad excepcional de aplazamiento, por parte de las autoridades responsables de las pruebas, de la realización de la EBAU en un país concreto, cuando se prevea que en las fechas establecidas con carácter general puedan continuar en vigor medidas sanitarias extraordinarias dictadas por las autoridades competentes y no sea posible anticipar su realización con las debidas garantías. En todo caso las pruebas no podrán realizarse con posterioridad al 31 de julio.

Para los alumnos que pudieran verse afectados por la medida anterior, la Resolución establece que la Conferencia General de Política Universitaria podrá adaptar el calendario de preinscripción, admisión y matriculación en la universidad para el curso académico 2020-2021.

Actualización de 29 de junio

Comunicación suspensión de exámenes PCE - UNEDassis - Nueva York

La UNED informa que, debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en Nueva York, se suspenden los exámenes presenciales de Pruebas de Competencias Específicas (PCE/EBAU) previstos del 6 al 9 de julio en dicha localidad. Desde la UNED están trabajando para ofrecer a los estudiantes otras alternativas de examen de PCE/EBAU a la mayor brevedad posible.

Línea horizontal

El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con el objetivo de “que ningún alumno pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19”, ha asegurado la ministra de Educación.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades han acordado cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU). La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación.

Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

Para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se han establecido modificaciones en el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias. BOE, 23 de abril, 2020 BOE

Información en la página web del Ministerio.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La UNED ha revisado su calendario y los estudiantes podrán solicitar realizar PCE en la convocatoria de julio desde el 24 de febrero hasta el 1 de junio de 2020. La convocatoria de septiembre se abrirá en julio.

Los exámenes de la convocatoria ordinaria de 2020 se celebrarán del 6 al 8 de julio (reservas el 9 de julio).

Consulte el portal de UNED asiss.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar