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Proyectos de educación inclusiva con Iberoamérica

La cooperación educativa del Ministerio de Educación de España con los países Iberoamericanos surge a comienzos de la década de los 90 y, desde entonces, se ha venido realizando un apoyo continuado en nuestro compromiso prioritario de lograr colaborar en la erradicación de las barreras que impiden a los colectivos en situación de vulnerabilidad el acceso a la educación y su permanencia en ella.Salto de línea En el ámbito de la educación de las personas con discapacidad, nuestro compromiso nos lleva a un modelo de cooperación donde el apoyo y acompañamiento institucional entre ministerios de educación, la relación intersectorial y de la sociedad civil, la capacitación y formación de docentes, los seminarios y encuentros sean, entre otras, acciones prioritarias.Salto de línea El principio rector es el de la inclusión educativa y social.Salto de línea Este compromiso se ha concretado en algunos proyectos. Todo ello, desde la horizontalidad de las relaciones, el respeto mutuo y el reconocimiento de la diversidad.Salto de línea La cooperación técnica y efectiva entre los países es un instrumento básico que permite el desarrollo de todas las personas y más aún, si hablamos de personas que enfrentan barreras para el acceso, el aprendizaje, la permanencia y la participación.

Salto de línea El modelo estrategico de dicha cooperación institucional es el siguiente:

esquema modelo estratégico

Año 2011

Fortalecimiento de los servicios de atención temprana para niños con discapacidad de la Dirección de orientación, psicología y atención a la diversidad en República Dominicana.

Salto de línea El Proyecto da apoyo a las acciones que viene desarrollando el Estado Dominicano para garantizar la atención educativa de las poblaciones en desventaja por condiciones de discapacidad múltiple o trastornos generalizados de desarrollo. La propuesta pretende fortalecer los servicios de atención temprana existentes en tres centros de Educación Especial y crear uno nuevo en el interior del país. Se prevén actividades de capacitación docente, a nivel nacional e internacional, la creación de un nuevo servicio en la Escuela de Educación Especial de La Vega, y la difusión de los servicios de atención temprana con la elaboración de material gráfico, el empleo de medios radiales y el trabajo de orientación e información hacia las familias y la comunidad educativa.

Desarrollo de la educación inclusiva en Nicaragua.

El proyecto Desarrollo de la Educación Inclusiva en Nicaragua (PRODEIN) se desarrolla en los departamentos de Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas, Río San Juan, Región Autónoma del Atlántico Norte y Región Autónoma del Atlántico Sur.

El objetivo general de este proyecto, es incrementar el acceso, la permanencia y los logros educativos de los estudiantes que enfrentan barreras para acceder a los aprendizajes y participar en igualdad de oportunidades, en particular de aquellos alumnos con discapacidad. Se busca alcanzar este objetivo a través del fortalecimiento de las competencias pedagógicas de 4000 personas entre personal docente, asesores pedagógicos de la Dirección General de Educación, delegados y técnicos departamentales y municipales, quienes habrán sido capacitados en técnicas pedagógicas para atender las necesidades educativas de los estudiantes escolarizados en la Educación Inicial, Básica y Media. Al mismo tiempo, se fortalecerán conocimientos y capacidades de padres y madres de familia sobre la atención a las necesidades educativas de los estudiantes en la Educación inicial, básica y media, para que participen en la definición y elaboración de políticas, culturas y prácticas educativas más inclusivas en los centros escolares.

Fortalecimiento institucional: “Atención a la diversidad del alumnado en Honduras”.

El Proyecto “Fortalecimiento Institucional: Atención a la Diversidad del Alumnado en Honduras” inició su ejecución en el año 2008, cuando se realizaron diversas actividades para analizar la situación de la inclusión educativa en Danlí, departamento de El Paraíso. En los años 2009 y 2010 se realizaron actividades de fortalecimiento institucional a través de jornadas de sensibilización, concientización y capacitación dirigida al equipo de apoyo psicopedagógico del departamento de El Paraíso, docentes, padres y madres de familia, para incorporar la educación inclusiva dentro del sistema educativo regular de la Secretaría de Educación.

De esta forma, para el año 2011 se plantea dar continuidad a las acciones iniciadas en estos años, fortaleciendo la capacidad técnica de la Secretaría de Educación para favorecer la inclusión educativa, extendiendo la cobertura de atención del proyecto a 40 centros educativos de las zonas rurales de los municipios de Danlí y de El Paraíso, y realizando un encuentro de evaluación de la experiencia y de las buenas prácticas, con la participación de los 14 centros beneficiados hasta el 2010.

Con estas actividades de evaluación y sistematización de las buenas prácticas, se espera analizar y valorar la intervención desarrollada a lo largo de la ejecución del proyecto en todos sus años de vigencia.

La estrategia de intervención se mantendrá en la organización de redes de apoyo psicopedagógicos, reforzando estas con un fuerte acompañamiento pedagógico, para favorecer la implementación de acciones que permitan una inclusión educativa de calidad para el alumnado con discapacidades, necesidades educativas especiales o talentos excepcionales.

Proyecto de fortalecimiento de la política de educación inclusiva en Paraguay.

A través de este proyecto en Paraguay, se pretende propiciar una movilización que logre avanzar en el fortalecimiento de la política educativa inclusiva con un enfoque integral, no discriminatorio y participativo, que garantice efectivamente el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación de las personas que presentan necesidades educativas especiales asegurando su pleno acceso, permanencia y progreso en el sistema educacional.

Los beneficiarios son niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, migración, pobreza, encierro, necesidades educativas específicas que se encuentren insertos en el sistema educativo y aquellas personas que no han tenido acceso a la educación escolar básica y logren ser identificadas.

También serán participantes de las acciones de este proyecto otros referentes o actores claves como docentes y técnicos de educación escolar básica, currículum, planificación, educación media, técnica y universitaria y educación de jóvenes y adultos de país.

Instituto para el desarrollo y la innovación educativa (IDIE) en educación especial e inclusiva. Panamá, Centroamérica y el caribe.

El IDIE de Panamá pretende constituirse en una instancia de referencia en materia de educación especial e inclusiva a nivel de Panamá, Centroamérica y el Caribe, a través de la promoción y apoyo a las políticas que se desarrollan en la Región en aras de la consolidación de un sistema educativo no excluyente, que equipara los aprendizajes y la participación de todos.

Los componentes del Instituto se proyectan en acciones dirigidas hacia la formación y capacitación del recurso docente y de técnicos, así como el propiciar el aumento de la calidad y cantidad de facilitadores y de expertos al servicio de la región utilizando como estrategia de cobertura el uso de herramientas tecnológicas. Es prioridad para el año 2011, apoyar los procesos educativos y culturales de los países de la región.

También se interesará por adelantar y liderar estudios e investigaciones que generen tanto diagnósticos como propuestas de iniciativas de formación coherentes con la realidad y el contexto, ofertando datos fiables y actualizados de la región. Otro componente no menos importante, es el de los recursos especializados. El Instituto se visualiza como un ente que recopila, diseña, adecua y produce según las demandas. Para ello, se establecen alianzas estratégicas con las universidades rectoras de la formación, en cuanto a la atención a la diversidad se refiere. Y para cumplir su cometido como Instituto de alcance e integración en toda la región, pone a disposición de todos los países de la región el Portal Web cuyo objetivo es sensibilizar e informar creando redes de comunicación permanentes con los países miembros.

El IDIE de Panamá ha ido estableciendo alianzas, razón por la cual, sus programas se han fortalecido, aunando esfuerzos y multiplicando beneficios para la población.

Desarrollo de escuelas y sistemas educativos inclusivos con UNESCO.

El proyecto contribuirá al desarrollo de la agenda regional de educación inclusiva, acordada en Santiago de Chile en 2009, como seguimiento a la Conferencia Mundial de Educación inclusiva; “un camino hacia el futuro”, realizada en Ginebra en 2008.

Las acciones que se plantean en el proyecto han de apoyar a los países Iberoamericanos a través de las siguientes líneas de acción: Por otra parte, y vinculado a este proyecto, se ha desarrollado el Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED).

Este, está orientado a construir un sistema de información sobre las necesidades educativas y de apoyo de los estudiantes con discapacidad para: El SIRIED se preocupa de identificar cuales son los recursos y necesidades de apoyo y las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad para garantizar su derecho a una educación inclusiva y de calidad en igualdad de condiciones.

  • Promover foros técnico-políticos para impulsar el diálogo, el intercambio y la promoción e ideas
  • Difundir información y conocimientos que contribuyan al diseño y monitoreo de políticas y prácticas
  • Fortalecer las capacidades de diferentes actores a través de seminarios, intercambio de experiencias y trabajo en terreno en los países.
  • Monitorear la situación educativa de la región.
  • Sistematizar y difundir experiencias y programas innovadores a través de la red regional de innovaciones educativas para América Latina y el Caribe, INNOVEMOS.
  • Promover la cooperación entre países y diferentes actores.

Por otra parte, y vinculado a este proyecto, se ha desarrollado el Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED).

Este, está orientado a construir un sistema de información sobre las necesidades educativas y de apoyo de los estudiantes con discapacidad para:

  • Contribuir al seguimiento de los objetivos de Educación para Todos y del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (PRELAC)
  • Retroalimentar los procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas
  • Contribuir a una distribución justa y equitativa de los recursos, que garantice el derecho a la educación de las personas con discapacidad.
  • Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) PDF

Programa para el desarrollo de la Inclusión Educativa y Social en Perú.

El Programa para el Desarrollo de la Inclusión Educativa y Social, tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de proyectos de cooperación que impulsen políticas a favor de la extensión de la educación inclusiva. Estos proyectos de cooperación al desarrollo, tienen como horizonte el fortalecimiento institucional de los ministerios de educación de los países receptores a través de la formación y capacitación del profesorado, la investigación, el diagnóstico, la elaboración documental y el análisis de la situación de la inclusión educativa y social. Y en otra vertiente, también de la sensibilización social hacia los ámbitos de la discapacidad y la exclusión mediante la dotación, implementación y puesta en servicio de recursos financieros, materiales y humanos que garanticen esos resultados, siempre bajo los parámetros de la sostenibilidad y apropiación por parte de los beneficiarios.

Los actores implicados en el desarrollo del PRODIES son los Ministerios de Educación de los países respectivos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuyas acciones se realizan a través de marcos de asociación con otras instituciones y la colaboración de ONGD de algunas actividades locales, siendo los beneficiarios directos poblaciones escolares de entornos rurales y urbano marginales, profesorado de los niveles básicos del sistema educativo.

En la actualidad se encuentra en fase de desarrollo el PRODIES de Perú.

centro de desarollo educativo Perú

Centros de recursos y producción de materiales para la educación de personas con discapacidad visualSalto de línea Salto de línea La finalidad del Convenio tripartito entre el Ministerio de Educación de España, la Fundación Once para América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es la de apoyar y poner en marcha los Centros de Recursos educativos y los Centros de Producción de materiales para la educación de personas ciegas, así como colaborar en la formación y capacitación de los docentes que atienden a los alumnos ciegos dentro de un sistema inclusivo. Asimismo, se podrán contemplar todas aquellas acciones que favorezcan la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad visual.

Recursos de educación inclusiva con Iberoamérica

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