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Información general de Bachillerato

Currículo

Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El currículo estará integrado por los siguientes elementos:

  • Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
  • Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de la etapa, con el fin de realizar actividades de manera adecuada y de resolver eficazmente problemas complejos.
  • Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de la etapa educativa y a la adquisición de competencias.
  • La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
  • Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
  • Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa educativa.

Competencias clave

La Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente señala que la adquisición de las competencias clave es una condición indispensable para que los ciudadanos alcancen el pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y que haga posible un desarrollo económico vinculado al conocimiento. Con ese fin, dichas competencias se integran en las materias propuestas en el currículo de Bachillerato, que se desarrolla en dos cursos.

Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica

Las asignaturas del currículo se organizan tres bloques:

  • Troncales: de cursado obligatorio. El Gobierno determina los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de este bloque de asignaturas en su conjunto.
  • Específicas. El Gobierno solo determina los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos. Las Administraciones educativas organizan su oferta, dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno.
  • De libre configuración autonómica. Son competencia de las Administraciones educativas.

A continuación, se muestra la distribución de materias para cada curso y modalidad:

Cuadro de materias de 1º y 2º de Bachillerato: Modalidad de Ciencias

Cuadro de materias de 1º y 2º de Bachillerato: Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Cuadro de materias de 1º y 2º de Bachillerato: Modalidad de Artes

Elementos transversales

En todas las asignaturas se trabajan, transversalmente, la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.

Las Administraciones educativas fomentarán:

  • El interés y el hábito de la lectura.
  • La capacidad de expresarse correctamente en público.
  • El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia; el respeto a los derechos humanos, a los hombres y mujeres por igual, a las personas con discapacidad, a la pluralidad, al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo.
  • La prevención de cualquier tipo de violencia, en particular de la violencia de género, la ejercida contra personas con discapacidad y la violencia terrorista.
  • Los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
  • El ejercicio de actividad física.
  • La práctica de una dieta equilibrada.
  • La educación para la seguridad vial.

Los currículos de Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con:

  • El desarrollo sostenible y el medio ambiente.
  • Los riesgos de explotación y abuso sexual.
  • El abuso y maltrato a las personas con discapacidad.
  • Las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La protección ante emergencias y catástrofes.
  • El desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.
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