Back

Procedimientos del vidrio en caliente

Duración total del ciclo

  • 1600 horas

Competencia General

El titular tiene adquirida la Competencia General relativa a:

  • Realizar todo tipo de piezas de vidrio, utilitarias o decorativas, mediante procedimientos en caliente, a partir de un encargo profesional determinado, resolviendo con calidad técnica y artística los problemas que se presenten en el proceso de realización.
  • Dominar los procedimientos de elaboración de moldes para vidrio, rígidos, flexibles, fungibles, en arena y las diversas técnicas tradicionales y actuales del vidrio en caliente, soplado, modelado y colado, así como los aspectos técnicos, artísticos, artesanales e industriales que le son propios, organizar y llevar a cabo el trabajo garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta el perfecto acabado de la pieza.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los materiales, hornos, maquinaria, herramientas, utensilios y medios mecánicos específicos de la especialidad y realizar el mantenimiento periódico preventivo de los mismos para la propia seguridad y para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en el medio ambiente.

Empleos que se pueden desempeñar con este título

El profesional de este nivel desempeñará su actividad:

  • En la producción del vidrio en empresas del sector de las Artes Aplicadas y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos propios o afines de la producción de la vidriería artística.
  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes relacionados con la producción de vidrios artísticos y el campo profesional relativo a la ornamentación y a la producción suntuaria.
  • Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
  • Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de éste o de otros ámbitos académicos, para la ejecución de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
  • En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.
  • Insertado en un equipo de trabajo del vidrio artístico para reproducir el Patrimonio Histórico.Salto de línea

Enseñanzas mínimas

Ver enseñanzas mínimas PDFSalto de línea

Referencia legislativa

  • Real Decreto 1740/1998, de 31 de julio BOE, por el que se establecen los títulos de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en procedimientos del Vidrio en Frío y en procedimientos del Vidrio en Caliente, pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artístico, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.
Subir