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Dulzaina

Objetivos

Las enseñanzas de Dulzaina de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
  • Demostrar una autonomía progresivamente mayor en la utilización de los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, vibrato, etc.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como en la de conjunto, en el repertorio propio del instrumento.
  • Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes épocas y estilos así como practicar música de conjunto en las formaciones propias del instrumento de diversa configuración, desempeñando papeles de solista para desarrollar la interdependencia de los distintos cometidos dentro del conjunto.
  • Apreciar y valorar la música tradicional como parte del patrimonio cultural, así como conocer y estudiar su evolución y estilo a través de la investigación etnomusicológica.
  • Adquirir suficiente destreza en el mantenimiento del instrumento y la elaboración de los elementos básicos para la producción del sonido.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para ornamentar de acuerdo con criterios estilísticos, así como fomentar la capacidad de creación e improvisación de elementos estilísticos propios.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.

Contenidos

  • Ejercicios de respiración con y sin instrumento.
  • Correcta posición corporal.
  • Adquisición de técnicas y hábitos de estudio.
  • Dominio de la embocadura y de la correcta emisión del sonido en sus distintos tipos.
  • Control de la afinación, calidad del sonido y dosificación del aire.
  • Desarrollo en profundidad de la velocidad y de toda la gama de articulaciones posibles (Legato, «staccatos», saltos, etc.).
  • Profundización en el estudio del vibrato de acuerdo con las exigencias interpretativas de los diferentes estilos.
  • Trabajo con todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: línea, color y expresión, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a su estudio en los tempos lentos.
  • Estudio de los registros extremos.
  • Estudio del repertorio solista.
  • Práctica de conjunto con otros instrumentos buscando el máximo sentido de la armonía, la afinación, el ritmo, etc.
  • Estudio de la ornamentación y de los recursos expresivos.
  • Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Conocimiento de los instrumentos afines.
  • Conocimiento de los instrumentos de percusión que intervienen junto a la dulzaina.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista y de la transposición.
  • La improvisación.
  • Audiciones comparadas.
  • Profundización en el conocimiento de las partes del instrumento y su construcción.
  • Mantenimiento del instrumento.
  • Manipulación de las cañas.
  • Conocimiento de las variantes de la dulzaina: origen y desarrollo.
  • Estudio de la figura del músico popular y su incidencia en las sociedades rurales y urbanas.

Plan de estudios

Ver plan de estudios

Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las enseñanzas profesionales de música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

Referencia legistativa:

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