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Preguntas frecuentes y glosario

Preguntas frecuentes

  • ¿A quién va dirigido el MECU? A los/las estudiantes, los y las trabajadoras, los y las empleadoras, las entidades que imparten formación y, en general, toda la ciudadanía para favorecer la comprensión del sistema nacional de cualificaciones.
  • ¿Qué niveles y tipos de educación abarca el MECU? Consta de 8 niveles que cubren la enseñanza general y de adultos, la educación y formación profesional, y la educación superior. Los 8 niveles de referencia están basados en resultados de aprendizaje, definidos en términos de conocimientos, destrezas y competencias.
  • ¿Otorga cualificaciones el MECU? No, el MECU describe los niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje. La acreditación de cualificaciones seguirá correspondiendo a las autoridades competentes.
  • ¿Qué relación tiene con el Proceso de Bolonia en la educación superior? El MECU es completamente compatible con el marco de cualificaciones para la educación superior desarrollado en el marco del Proceso de Bolonia. En particular, los descriptores del MECU en los niveles 5-8 se corresponden con los descriptores de educación superior acordados en el Proceso de Bolonia.
  • ¿Dónde puedo comparar mi nivel de MECU con el de otros países europeos? Se pueden consultar en la siguiente web de comparativa de nivel MECUNueva ventana.
  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre el EQF de otros países europeos? Se pueden consultar en el siguiente enlace sobre el EQF de otros países europeosNueva ventana.

Glosario

  • Cualificación: Resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando una autoridad competente establece que una persona ha alcanzado los resultados de aprendizaje correspondientes a unas normas determinadas.
  • Capacidades: Habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas. En el contexto del Marco Europeo de las Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente, las capacidades se describen como cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) o prácticas (destreza manual y uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos).
  • Competencia: Capacidad demostrada para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas, en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal.
  • Conocimiento: Resultado de la asimilación de información gracias al aprendizaje. Acervo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio concreto. En el contexto del Marco Europeo de las Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente, los conocimientos se describen como teóricos o fácticos.
  • Crédito: Confirmación de que una parte de una cualificación, compuesta por un conjunto coherente de resultados de aprendizaje, ha sido evaluada y validada por una autoridad competente, según una norma acordada; el crédito es concedido por las autoridades competentes cuando la persona ha logrado los resultados de aprendizaje definidos, respaldados por evaluaciones adecuadas, y puede expresarse mediante un valor cuantitativo (créditos o puntos de créditos) que refleje la carga de trabajo estimada que normalmente necesita una persona para alcanzar los resultados de aprendizaje correspondientes.
  • Cualificación internacional: Una cualificación otorgada por un organismo internacional establecido legalmente (asociación, organización, sector o empresa), o por un organismo nacional que actúe en nombre de un organismo internacional, que se utilice en más de un país y que incluya resultados de aprendizaje evaluados con referencia a las normas establecidas por un organismo internacional.
  • Marco nacional de cualificaciones: Instrumento de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de cualificaciones y en mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado laboral y la sociedad civil.
  • Reconocimiento formal de los resultados de aprendizaje: Proceso de concesión, por una autoridad competente, de un estatus oficial a los resultados de aprendizaje adquiridos, con fines de empleo o para seguir estudiando, a través de i) la expedición de cualificaciones (certificados, diplomas o títulos); ii) la validación del aprendizaje no formal e informal; iii) la concesión de equivalencias, créditos o dispensas.
  • Responsabilidad y autonomía: Habilidad del alumno para aplicar conocimientos y capacidades de forma autónoma y con responsabilidad.
  • Resultados del aprendizaje: Declaraciones respecto de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; se define en términos de conocimientos, destrezas, responsabilidad y autonomía.
  • Sistema nacional de cualificaciones: Conjunto de las actividades de un Estado miembro de la Unión Europea relacionadas con el reconocimiento del aprendizaje y otros mecanismos destinados a poner en relación la educación y la formación con el mercado laboral y la sociedad civil. Estas actividades incluyen la elaboración y aplicación de disposiciones y procesos institucionales relativos a la garantía de la calidad, la evaluación y la concesión de cualificaciones. Un sistema nacional de cualificaciones puede estar compuesto por varios subsistemas e incluir un marco nacional de cualificaciones.
  • Sistemas de créditos: Instrumento de transparencia para facilitar el reconocimiento de créditos. Estos sistemas pueden comprender, entre otras cosas, equivalencias, dispensas, unidades/módulos que pueden acumularse y transferirse, la autonomía de proveedores que pueden individualizar los itinerarios, y la validación del aprendizaje no formal e informal.
  • Transferencia de créditos: Proceso que permite que los créditos que una persona haya acumulado en un contexto se valoren y reconozcan en otro contexto.
  • Validación del aprendizaje no formal e informal: Proceso por el que una autoridad competente confirma que una persona ha adquirido los resultados de aprendizaje adquiridos en actividades de aprendizaje no formales e informales medidos respecto a un nivel pertinente; consta de cuatro fases distintas: la identificación, mediante el diálogo, de la experiencia concreta de una persona; la documentación (para hacer visible la experiencia de la persona); una evaluación formal de dicha experiencia, y la certificación de los resultados de la evaluación, que puede conducir a una cualificación completa o parcial.
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