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La Agenda 2030 de la ONU y el enfoque de la UE sobre desarrollo sostenible

22/04/2020

Actualidad

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logo agenda 2030

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo SostenibleNueva ventana es un plan de acción a escala global acordado por unanimidad por los 193 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de luchar contra los grandes desafíos de la Humanidad, entre los que se encuentran: la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar prosperidad. La Agenda 2030 fue aprobada en septiembre del 2015 y se desarrolla en un marco temporal de 15 años (2016-2030).

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el ODS 4 “Educación de calidad”, que consiste en “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

logo objetivo 4 ODS
  • “4.1 calidad de la educación primaria y secundaria: asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria”.

  • “4.2 calidad de la educación pre-escolar: asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad”.
  • “4.3 acceso igualitario a la formación superior: asegurar el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.
  • “4.4 competencias para acceder al empleo: aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo”.
  • “4.5 disparidad de género y colectivos vulnerables: eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables”.
  • “4.6 alfabetización y conocimiento de aritmética: asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.
  • “4.7 educación global para el desarrollo sostenible: asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible”.
logos objetivos 5 y 8

Existen otros ODS “colaterales” que incidirán en el sistema educativo que se configure para alcanzar el ODS 4:

Meta 5.6.b: “Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones para promover el empoderamiento de las mujeres”.

Meta 8.6: “De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación”.

Tras la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, en noviembre de 2016, la Comisión Europea expuso el enfoque estratégico para su aplicación en la Comunicación “Próximas etapas para un futuro europeo sostenible. Acción europea para la sostenibilidadNueva ventana”. En ella informaba de cómo se estaban llevando a cabo los ODS a través de las políticas de la UE y cómo se habían integrado en todas y cada una de las diez prioridades de la anterior Comisión.

logo agenda 2030

“La UE ha fijado los objetivos principales de Europa 2020 en relación con el abandono escolar prematuro y sobre los estudios de nivel terciario. A través de la Agenda de CapacidadesNueva ventana, el marco estratégico «Educación y formación 2020»Nueva ventana para el aprendizaje entre iguales y el intercambio, y el programa Erasmus+Nueva ventana, la UE dirige sus esfuerzos a apoyar activamente a los Estados miembros en la mejora de la calidad de la educación y la formación para garantizar las oportunidades para los jóvenes” (p. 5).

“Las inversiones en educación y formación de calidad (ODS 4) y en los jóvenes es fundamental para garantizar un crecimiento sostenible e integrador. La competencia principal corresponde a los Estados miembros, pero para apoyarlos se deben movilizar plenamente todos los instrumentos disponibles a escala de la UE, como Erasmus+ y la política de cohesión. La prosperidad y el modo de vida de Europa se basan en su principal activo: su gente. De 2010 a 2014, la inversión en educación y formación se redujo en un 2,5 % en el conjunto de la UE20. Son esenciales las inversiones inteligentes que mejoren la calidad de las competencias y refuercen los resultados de los sistemas educativos y de formación. La Comisión abordará la modernización de la educación, la calidad del aprendizaje y un mejor seguimiento de los titulados del año próximo. La Garantía JuvenilNueva ventana se verá reforzada como instrumento para invertir en los jóvenes, en sus habilidades y en los primeros pasos de su carrera profesional” (p. 9).

Además, la Comisión estableció los elementos de gobernanza necesarios para la aplicación de la Agenda 2030 en el futuro:

  • Su integración en las políticas e iniciativas de la UE. Las medidas existentes y las nuevas tendrán en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: las preocupaciones sociales, medioambientales y económicas.
  • La elaboración de informes periódicos de los avances de la UE hacia la aplicación de la Agenda 2030.

2017: A sustainable European future: The EU response to the 2030 Agenda for Sustainable Development - Council conclusions (20 June 2017)PDF

2019:

La contribución de la Comisión Juncker a los ODSPDF

El desempeño de la UE en la consecución de los ODSPDF

  • Continuación del trabajo con los socios externos, utilizando todos los instrumentos disponibles bajo sus políticas exteriores y el apoyo, en particular, a los esfuerzos de los países en desarrollo.
  • Incorporación del Consejo y el Parlamento Europeo como colegisladores y autoridad presupuestaria de la UE y de otras instituciones europeas, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y otras partes interesadas.
  • Puesta en marcha de una plataforma multilateral con un papel en el seguimiento y el intercambio de las mejores prácticas en materia de aplicación de los ODS en los distintos sectores, en los Estados miembros y desde la UE.

2019: Resumen de la contribución de la plataforma multilateral sobre los ODS al documento de reflexión «Hacia una Europa sostenible en 2030»PDF

  • La reflexión sobre el ulterior desarrollo de una visión a más largo plazo en una perspectiva posterior a 2020.

2019: “Para una Europa sostenible de aquí a 2030” PDFy “Documento de reflexión hacia una Europa sostenible en 2030”.PDF

En junio de 2019 el Consejo Europeo comunicó la Agenda Estratégica para 2019-2024 para la UE con el fin de guiar el trabajo de las instituciones en ese ciclo. La nueva agenda se centra en cuatro prioridades y expone la manera de alcazarlas:

  • proteger a los ciudadanos y las libertades
  • desarrollar una base económica sólida y dinámica
  • construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social
  • promover los intereses y valores europeos en la escena mundial.

En la promoción de los intereses y los valores de Europa en el mundo, se afirma que:

La UE seguirá siendo una fuerza impulsora del multilateralismo y el orden internacional basado en normas, garantizando la transparencia y la equidad y todas las reformas necesarias. Apoyará a las Naciones Unidas y a las principales organizaciones multilaterales.

La UE se valdrá de su influencia para encabezar la respuesta a los desafíos mundiales, mostrando el camino en la lucha contra el cambio climático, promoviendo el desarrollo sostenible y aplicando la Agenda 2030, y cooperando con los países socios en materia de migración.

En noviembre de 2019 se constituyó la nueva Comisión Europea bajo el mandato de Ursula von der Leyen, estableciendo sus orientaciones políticasPDF y las seis prioridadesNueva ventana de este nuevo ciclo.

A vuestra disposición, Eurydice España-REDIENueva ventana

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