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Objetivos #PROA + (2020-2021)

17/09/2020

Actualidad

Categorías:

  • MEFP,
  • CC.AA.
Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en la situación de emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la pandemia del COVID-19 #PROA+

Como se ha explicado en otra ocasión, el Ministerio de Educación y Formación ProfesionalNueva ventana ha transferido 40 millones de euros a las comunidades autónomas, como dotación inicial del programa #PROA+Nueva ventana, para que los distribuyan entre centros educativos sostenidos con fondos públicos durante el curso 2020/2021 y que compartan las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea en materia de inclusión educativa. Se trata de una medida dirigida especialmente a aquellos centros que muestren indicadores más altos de pobreza educativa (rezago educativo significativo, desconexión de la escuela, altos índices de repetición y absentismo, bajas tasas de idoneidad, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano), agravada por la suspensión de la actividad presencial en las aulas causada por la COVID-19Nueva ventana durante el tercer trimestre del curso 2019/2020. Los destinatarios finales serán alumnos y alumnas de educación primaria, ESO y bachillerato, en especial, los más vulnerables en el contexto educativo. El #PROA+ pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Garantizar la continuidad y avance educativo del alumnado en el curso 2020-21.
  • Restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales del curso 2020-21.
  • Reforzar la equidad educativa de la red de centros, en función de las características de las zonas o territorios en que se ubican.
  • Impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales.
  • Reforzar la dotación y formación de los docentes y profesionales de la orientación para impulsar el refuerzo y la renovación pedagógica de los equipos docentes.
  • Responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y el profesorado.
  • Evaluar las actuaciones del programa en función de indicadores consensuados, con vistas al rendimiento de cuentas de las Administraciones educativas, a su mejora y, en su caso, a su posterior ampliación y adaptación a cursos posteriores.

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