You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. Actualidad
  4. EducaFilmoteca

EducaFilmoteca programa sesiones gratuitas de ‘El viaje a ninguna parte´, ‘Blancanieves’ y ‘Verano 1993’

23/03/2018

  • Se abren las inscripciones para que los centros educativos puedan reservar plazas en los meses de mayo y junio. Salto de línea
  • Más de mil jóvenes asistirán a las sesiones matinales organizadas por Filmoteca Española y Aulafilm.

Filmoteca Española desvela la programación para los meses de mayo y junio de las matinales gratuitas de EducaFilmoteca en el Cine Doré, una iniciativa impulsada en colaboración con la plataforma Aulafilm para acercar el cine español a los jóvenes. Hasta el momento ya han solicitado su participación docentes de varios centros de Madrid y otras provincias, sumando entre todos ellos más de mil entradas reservadas para jóvenes pertenecientes a todas las etapas educativas.

Desde El cochecito a Verano 1993

En el mes de mayo los docentes interesados podrán solicitar la proyección de El cochecito (Marco Ferreri y Rafael Azcona, 1960), uno de los clásicos del cine español premiada en el Festival de Cine de Venecia, y de Blancanieves (Pablo Berger, 2012), ganadora de diez premios Goya y galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

En junio se programará El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986), que arrasó en la primera edición de los Goya con premios a mejor película, dirección y guión; y también la reciente Verano 1993 (Carla Simón, 2017), en una sesión precedida por el cortometraje Alumbramiento (Víctor Erice, 2002). Estas películas se suman a la programación de marzo y abril, que cuenta con títulos como Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1928), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987) o Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998).

La profesora de Cultura Audiovisual en la Escuela IDEO, Ana Mangas, asistirá con toda su clase a ver Barrio y dice estar “orgullosa de poder participar en EducaFilmoteca con su alumnado”. Considera muy importante de esta actividad en “un momento en que los jóvenes españoles pasan más tiempo delante del televisor que en clase y el análisis del contenido audiovisual en nuestro sistema escolar es muy limitado”. Mangas ha conocido EducaFilmoteca “a través de Aulafilm, una plataforma con la que ya hemos colaborado desde Escuela Ideo porque creemos que el cine nos hace soñar, reír o llorar pero también nos hace viajar en el tiempo y en el espacio, descubrir, conocer, reflexionar. Y todo eso es aprender”.

Recursos pedagógicos para trabajar en el aula

Carlos Reviriego, director adjunto de la Filmoteca Española, sostiene que la clave de EducaFilmoteca recae en la puesta a disposición de los docentes de recursos pedagógicos específicos para cada película, elaborados por un equipo de especialistas en cine y educación, que completarán la experiencia de ver en el Cine Doré algunas de las películas más destacadas del cine español.

Precisamente, la posibilidad de trabajar los contenidos facilitados por EducaFilmoteca en el aula es uno de los aspectos que más interesan a los docentes. Según Ángel González, coordinador de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, desde el centro escolar se plantea hacer uso de estos recursos para desarrollar a lo largo del tercer trimestre un proyecto educativo transversal que involucre a varios departamentos y que culmine a final de curso con la asistencia a las matinales de EducaFilmoteca.

Información y reservas

Los centros educativos interesados en participar pueden consultar la programación completa, la disponibilidad de plazas y realizar la reserva a través de la página web de Aulafilm (aulafilm.com/educafilmoteca). Para cualquier consulta adicional puede escribir a la dirección de correo electrónico educafilmoteca@aulafilm.comSalto de línea ________________________________________Salto de línea La Filmoteca Española es un organismo público fundado en 1953 encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Aulafilm es un proyecto educativo que despierta en los jóvenes la capacidad de interpretar de forma crítica el lenguaje audiovisual y fomenta la apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de una plataforma digital, se proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas que pueden verse online en el aula y en salas de cine, acompañadas de recursos pedagógicos asociados. Aulafilm está impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Screenly, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA.Salto de línea www.aulafilm.com/educafilmotecaSalto de línea Salto de línea

Subir