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Isabel Celaá apuesta por formar a los estudiantes para que aprendan a utilizar los recursos tecnológicos de una manera crítica

22/01/2019

Isabel Celaá apuesta por formar a los estudiantes para que aprendan a utilizar los recursos tecnológicos de una manera crítica
  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha entregado hoy los premios Conectados, organizados por la Fad, Google y el BBVA
  • Celaá ha destacado que la nueva ley de educación que está preparado el Gobierno persigue los objetivos de la Unión Europea y de la UNESCO para promover la sociedad del conocimiento y garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación
  • La titular de Educación ha citado el programa Escuelas Conectadas del ministerio, que el año pasado llegó a más de 11.500 centros educativos

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha defendido hoy la necesidad de que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico para poder utilizar con seguridad los recursos tecnológicos.

“Resulta imprescindible dotar a nuestros chicos y chicas, a sus familias, a sus profesores y a los responsables educativos de las herramientas que hagan posible el manejo de estos recursos tecnológicos de una manera inteligente, crítica y sosegada”, ha destacado la ministra y también portavoz del Gobierno durante la entrega de premios Conectados, organizados por la Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Google y el BBVA, y que ha tenido lugar en el Campus Google (Madrid).

La ministra ha recordado los datos de PISA de 2015, que revelaban cómo el 95% de los jóvenes de 15 años de los países de la OCDE tenía acceso a Internet en sus hogares, lo que suponía un aumento del 75% respecto a 2006. En esta línea, el estudio Las TIC y su influencia en la socialización de los adolescentes, elaborado por la Fad, Google y el BBVA, muestra que cerca del 90% de los adolescentes de entre 14 y 16 años dispone de entre dos y cinco dispositivos digitales personales y el 72,4% admite que mira el móvil constantemente. Además, casi la totalidad de los encuestados cuenta con perfil en redes sociales (el 92%).

“Solo un 22,5% de los encuestados admite haber recibido formación en pensamiento crítico para valorar adecuadamente la información a la que accede en internet”, ha detallado Celaá, quien también ha puesto de manifiesto las disparidades socioeconómicas que existen en el acceso a internet.

“Las políticas públicas efectivas deben alentar a los adolescentes a ser usuarios activos de la tecnología en lugar de usuarios pasivos, pero también han de contribuir a que el acceso a las TIC no se convierta en la nueva línea divisoria que deje fuera a miles de niños que podrían beneficiarse más de la tecnología digital”, ha destacado la ministra.

La nueva ley de educación que está preparado el Gobierno persigue, precisamente, el compromiso con los objetivos planteados por la Unión Europea y la UNESCO para promover la sociedad del conocimiento y garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y FP, trata de mitigar la brecha digital con diferentes iniciativas como el programa de Escuelas Conectadas. En colaboración con las comunidades autónomas y otros ministerios, el programa tiene como objetivo llevar la conectividad a todos los centros escolares de España. En 2018 participaron en esta iniciativa más de 11.500 centros educativos, en los que están escolarizados más de cuatro millones de estudiantes.

El INTEF también coordina el Plan de Transformación Digital Educativa, que persigue la integración de las tecnologías digitales en el entorno educativo mediante recursos educativos en línea y formación para docentes, algo que también comparte la Escuela de Pensamiento Computacional, que ofrece recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas para ayudar a los docentes a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de la programación y la robótica. Hasta el momento, el programa ha dado formación a cerca de 800 docentes de primaria y secundaria de 16 comunidades autónomas.

“Tenemos un colosal desafío que debemos abordar con decisión y confianza. La educación en valores éticos y cívicos debe ayudarnos a que los jóvenes hagan un mejor uso de las TIC y la nueva realidad digital debe servirnos para el desarrollo de valores en los estudiantes”, ha concluido la ministra.

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