You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. Actualidad
  4. 11
  5. Programas de cooperación educativa con las comunidades autónomas

El Gobierno da luz verde a cerca de 61 millones de euros en programas de cooperación educativa con las comunidades autónomas

22/11/2019

El Gobierno da luz verde a cerca de 61 millones de euros en programas de cooperación educativa con las comunidades autónomas
  • Los programas comprenden desde acciones de Formación Profesional Dual hasta formación del profesorado, evaluación y acreditación de competencias y acciones de calidad en FP
  • Estos acuerdos, impulsados por el Ministerio de Educación y FP, fueron aprobados por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 21 de [Cuadro de texto: Nota de prensa] octubre y 11 de noviembre

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este viernes cerca de 61 millones de euros en diferentes programas de cooperación territorial educativos con las comunidades autónomas, la mayoría dirigidos a las enseñanzas de FP. Estos acuerdos fueron aprobados el pasado 21 de octubre y 11 de noviembre por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación.

Los programas de cooperación territorial son un mecanismo de coordinación del Gobierno y las comunidades autónomas para la actuación conjunta en áreas de especial relevancia como la Formación Profesional y la formación del profesorado, entre otras cuestiones.

De esta forma, el Ejecutivo ha dado luz verde a 34.044.460 euros, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, destinados al programa de acciones de Formación Profesional Dual. Los criterios de distribución empleados para este montante han sido los territorios especiales, insularidad y ultraperiféricos, el número de alumnos en FP Básica y FP de Grado Medio, el número de centros que imparten ambas formaciones, el número de empresas tecnológicas e industriales, el número de empresas participantes en FP Dual 2016/2017, el número de centros que ofertaron FP Dual 2016/2017, la tasa de abandono educativo temprano y la brecha de género en familias tecnológicas e industriales.

Además, para el programa de Acciones de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a 17.816.600 euros, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Para el reparto de este montante entre las comunidades autónomas se ha tenido en cuenta el número de profesores de enseñanzas de régimen general (en centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato y/o FP, en centros de Educación Primaria, ESO y Bachillerato/FP) y número de centros de ESO y/o Bachillerato y/o FP.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado destinar 6.499.910 euros, también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para el programa de Acciones de Calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo Español (CALIDAD). Las comunidades autónomas se comprometen a desarrollar acciones de difusión de la calidad de la FP, de la mejora de la calidad de la Formación Profesional en centros y de la mejora de la calidad de la FP de Grado Medio.

La cuantía asignada a cada comunidad se ha calculado siguiendo los criterios de número de alumnos matriculados en estas enseñanzas en todos los niveles y ofertas, número de profesores que las imparten, la tasa de riesgo de pobreza, el número de centros que imparten FP y la dispersión territorial de las Administraciones Públicas Educativas.

Finalmente, el Ejecutivo ha dado luz verde a 2.499.990 euros, con cofinanciación del Fondo Social Europeo, que irán destinados al programa de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (ACREDITA). La finalidad de esta iniciativa es la de realizar acciones destinadas al desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

El reparto de esta cantidad se ha realizado de acuerdo al número de personas en búsqueda de empleo sin estudios profesionales, al número de personas en búsqueda de empleo de entre 30 y 64 años, a la dispersión geográfica de las Administraciones Públicas y a la dispersión de la población activa.

Subir