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  5. Conferencia de Michael Fullan

Michael Fullan habla sobre cambio educativo en una conferencia organizada por el Ministerio de Educación y FP

27/11/2019

Michael Fullan durante su conferencia

El Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado se llenó para escuchar al pedagogo canadiense Michael Fullan, que acudía invitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impartir una conferencia. El secretario de Estado en funciones, Alejandro Tiana, fue el encargado de presentar al ponente del que destacó "su experiencia en el trabajo de cambio en las instituciones escolares tanto a nivel institucional como a nivel sistémico".

Su conferencia versaba, precisamente, sobre este cambio. Bajo el título El cambio en el sistema educativo: consideraciones a nivel local, regional y central, Fullan analizó las conclusiones a las que él y su equipo han llegado a través de sus distintas experiencias de trabajo en diferentes países del mundo.

"El futuro es incierto. Sabemos por qué se extinguieron los dinosaurios pero, ¿qué pasará con nosotros dentro de 80 años? Ahora las dinámicas han cambiado. La educación es una institución que puede contribuir a un mejor futuro y no quiero que esto sea un pensamiento abstracto sino una realidad concreta", explicaba Fullan al hablar de cómo empezaron a trabajar en el cambio del sistema educativo de Ontario (Canadá).

Durante su charla, Fullan abogó por una pedagogía abierta, que está sujeta a debate, como mejor herramienta para propiciar avances entre profesores y alumnos. "Cuando la pedagogía se comparte, todo el mundo consigue mejores resultados", señalaba. Esto, junto con el trabajo colaborativo de los profesores, son elementos clave para que se dé el cambio. La eficacia colectiva, en su experiencia, hace que mejoren los resultados de las escuelas.

Además, el canadiense apuesta por el denominado deep learning (aprendizaje profundo) como estrategia transformadora. Una reflexión que comparte el secretario de Estado de Educación y FP, que también destacó la necesidad de dejar atrás el modelo individualista en favor de un sistema colaborativo de trabajo para mejorar nuestro sistema educativo.

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