You are here:
  1. Home
  2. Citizen Services
  3. Catalogue of services
  4. 20
  5. 200451
  6. ficha
  7. Convocatoria de ayudas para participar en el Programa "Campus Científicos de Verano"

Convocatoria de ayudas para participar en el Programa "Campus Científicos de Verano"

Convocatoria 2019

Plazo de presentación de solicitudes:FINALIZADO

Índice

Información general

Subir

Descripción

Convocatoria de ayudas para fomentar las vocaciones científicas entre alumnos que cursen estudios de ESO y Bachillerato.

Durante el mes de julio se desarrollará el Programa “Campus Científicos de Verano” dirigido a alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y del 29 de septiembre al 12 de octubre se llevará a cabo el “High-School Students Internships Programme” dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria.

Programa Campus Científicos de Verano en España (Programa CCV):

  • Convocatoria de ayudas dirigida a alumnado de cuarto curso de Enseñanza Secundaria y 1º Bachillerato.
  • El Programa Campus Científicos de Verano es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • Los Campus tendrán lugar en el mes de julio, en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno, de domingo por la tarde a sábado a mediodía. Se desarrollarán en institutos y/o departamentos de investigación adscritos a las 13 universidades que colaboran en la organización del Programa.
  • Como instrumento para introducir al estudiantado en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica, el Programa Campus Científicos de Verano pretende que los/as estudiantes tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesorado universitario del más alto nivel, en colaboración con docentes de enseñanza secundaria.

High-School Students Internship Programme (HSSIP) en Ginebra:

  • Convocatoria de plazas dirigida a alumnado de cuarto curso de Enseñanza Secundaria, para participar en este Programa que se desarrolla en las instalaciones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra.
  • España, país miembro del CERN, ha sido invitada a participar este año, 2019, junto con Austria, Finlandia, Alemania y Eslovaquia en este Programa.
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, han aceptado la propuesta de CERN de colaboración en la organización del programa.
  • El “High-School Students Internship Programme (HSSIP)”, se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre en la sede del CERN en Ginebra (Suiza).
  • Al igual que los Campus que se desarrollan en las universidades españolas, este Programa pretende despertar la curiosidad científica entre jóvenes estudiantes, viviendo una experiencia en contacto con el mundo de la ciencia.

Destinatarios

Del Programa Campus Científicos de Verano en España (Programa CCV):

Estudiantes de primer curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias, o cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de “biología y geología” y “física y química” o en la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de “ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “tecnología”.

Del High-School Students Internship Programme (HSSIP) en Ginebra:

Estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de “biología y geología” y “física y química” o en la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de “ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “tecnología”.

Número de plazas

Del Programa Campus Científicos de Verano en España (Programa CCV):

Hasta 1560 ayudas.

Del High-School Students Internship Programme (HSSIP) en Ginebra:

20 plazas.

Requisitos

Del Programa Campus Científicos de Verano en España (Programa CCV):

  • Estar cursando, en el año académico 2018-2019 enseñanzas de primer curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias, o cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de “biología y geología” y “física y química” o en la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de “ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “tecnología”, del sistema educativo español.
  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 2001.
  • No haber sido adjudicatario/a de una ayuda, habiendo participado en un proyecto, en ediciones anteriores del Programa Campus Científico de Verano.
  • Haber obtenido una nota media igual o superior a 8,5 puntos en los estudios cursados en el año escolar 2017-2018. En todo caso, estos estudios deberán haberse cursado en centros docentes que impartan el currículo académico del sistema educativo español.
  • Estar situado/a en un lugar de orden de prelación de solicitudes que le permita la obtención de una de las ayudas convocadas, tal y como consta en el artículo 6 de las bases.

Del High-School Students Internship Programme (HSSIP) en Ginebra:

  • Estar cursando, en el año académico 2018-2019 cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de “biología y geología” y “física y química” o en la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de “ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “tecnología”, del sistema educativo español.
  • Tener cumplidos 16 años con anterioridad a la fecha de inicio del desarrollo del Programa, 29 de septiembre de 2019.
  • Haber obtenido una nota media de 10,00 puntos en los estudios cursados en el año escolar 2017-2018. En todo caso, estos estudios deberán haberse cursado en centros docentes que impartan el currículo académico del sistema educativo español.
  • Estar en posesión de titulación o certificación de, al menos, Nivel B1 de inglés, conforme a la escala establecida en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • Estar situado/a en un lugar de orden de prelación de solicitudes que permita la obtención de una de las plazas del programa HSSIP, tal y como consta en el artículo 17 de las bases.

Dotación

Del Programa Campus Científicos de Verano en España (Programa CCV):

  • La obtención de la ayuda comportará la cobertura de los gastos inherentes a la participación en el proyecto adjudicado, con excepción del traslado desde sus lugares de origen hasta el Campus asignado, así como desde éste hasta sus domicilios, que será por cuenta de los/as adjudicatarios/as de las ayudas. Serán por cuenta de los/as beneficiarios/as de las ayudas los gastos no derivados del desarrollo del Programa.
  • Los/as solicitantes que obtengan plaza, deberán abonar la cantidad de 85 euros, en concepto de matriculación.

Del High-School Students Internship Programme (HSSIP) en Ginebra:

  • Los gastos de participación corren por cuenta del CERN, e incluyen el transporte, vales para las comidas en los restaurantes del CERN, alojamiento en una de las residencias dentro del CERN, y un abono de dos semanas para los transportes públicos en Ginebra.
  • Los/as participantes viajarán acompañados/as, desde el punto que la organización determine como punto tanto de encuentro para iniciar el viaje de ida a Ginebra como de finalización del mismo a su regreso a España, por dos docentes que les acompañarán y guiarán durante el desarrollo del Programa.

Solicitud

Subir

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 19 de March de 2019
  • Hasta el 01 de April de 2019 a las 13:00
Plazo de presentación de solicitudes finalizado

Presentación de solicitudes:

  • Para los dos programas, los/as interesados/as deberán cumplimentar la solicitud mediante el formulario accesible por vía telemática a través de Campus científicos Link externo
  • En esta misma web, se podrá acceder a los modelos para cumplimentar la documentación adicional que deberá acompañar al formulario para completar las solicitudes.

Más información

Subir

Contacto

Información del procedimiento:Salto de línea El seguimiento de todos los trámites deberá hacerse en la página web de Campus científicos Link externo

Información relacionada con los Programas Link externo

Información de SIA

  • Denominación del trámite: Convocatoria de ayudas para participar en el Programa "Campus Científicos de Verano"
  • Código: 200451

Otras convocatorias

Subir