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Admisión de alumnos/as en los centros públicos y privados concertados de la ciudad de Melilla

Curso 2020-2021

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Acceso al servicio online Plazo de presentación de solicitudes:FINALIZADO

Tienen a su disposición tres videotutoriales explicativos de como se realiza el trámite online.

  • Darse de alta en SEDE. https://youtu.be/n5DH2syOP9E
  • Cumplimentación de la solicitud. Previo a realizar este paso tengan a mano la siguiente documentación escaneada/fotografiada:
    • Parte trasera DNI padre/madre
    • Libro de familia
    • Papel que recoja las firmas de uno o de los dos progenitores/tutores según corresponda.
    • Padrón familiar, renta, certificado de minusvalía y familia numerosa, no es necesario que lo presenten si dan su consentimiento para que lo consulte la administración.
    • https://youtu.be/lVVq5QaINfc
  • Presentación de la solicitud. https://youtu.be/K1IJGL-fynQ

Índice

Información general

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Descripción

Procedimiento de admisión de alumnos y de alumnas en los centros públicos y privados concertados de la ciudad de Melilla de modo que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por parte de las familias, atendiendo a una adecuada y equilibrada distribución de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Destinatarios

Los destinatarios son los alumnos:

  • Que se incorporan por primera vez al sistema educativo (nacidos en 2017).
  • Que desean cambiar de centro para cursar la misma u otra enseñanza.
  • Que eligen un centro de secundaria distinto al asignado en el proceso de adscripción.

Convocatoria

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Solicitud

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Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 18 de mayo de 2020
  • Hasta el 28 de mayo de 2020
Plazo de presentación de solicitudes finalizado

Modelo(s) de solicitud

Se realiza a través del botón de "Acceso al servicio online" en la parte superior de la ficha

Instrucciones

Para la acreditación del cumplimiento de los requisitos de escolarización:

  • Libro de familia y DNI o Tarjeta de residencia del alumno/a, y además el DNI o NIE del padre y de la madre o tutor/a legal.
  • Certificado original de reserva de plaza obtenido por la vía de la adscripción (sólo para 1º de ESO).
  • Certificado académico del último cursos finalizado de Educación Secundaria Obligatoria (sólo para 1º de Bachillerato).
  • Certificado de empadronamiento familiar colectivo. No es necesario presentarlo si dan el consentimiento de consulta a la administración.

Documentación

Documentos acreditativos a efectos de baremación:

  • Documentos justificativos de la renta familiar o Renta Mínima de Inserción. En caso de no estar obligado a presentar declaración de renta, Declaración Jurada de ingresos. No es necesario presentarlo si dan el consentimiento de consulta a la administración.
  • Documento justificativo de condición de familia numerosa. No es necesario presentarlo si dan el consentimiento de consulta a la administración.
  • Certificados de discapacidad del alumno, del padre y/o de la madre y hermanos. No es necesario presentarlo si dan el consentimiento de consulta a la administración.
  • Documento justificativo del lugar de trabajo del padre, madre o tutor/a.
  • Documentación acreditativa por movilidad forzosa, violencia de género, etc.
  • Certificado de la situación de acogimiento familiar.
  • Certificado acreditativo de alguna de las circunstancias que acrediten la condición de antiguo alumno del padre, madre o de los representantes legales del alumno, o alguno de los hermanos del solicitante, de haber estado matriculado previamente en el centro para el que se solicita plaza en otras etapas educativas o de la condición de trabajador en el centro para el que se solicita plaza, de familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad. No es necesario presentarlo si dan el consentimiento de consulta a la administración.
  • Documento acreditativo de la imposibilidad de firma de alguno de los progenitores o tutores legales o alguno de ellos no ostenta la patria potestad.
  • ANEXO V.PDF . Solo para solicitudes en papel. Documento de Autorización para recabar los datos disponibles en otras administraciones como sustitución a los documentos anteriores justificativos de Renta, Familia Numerosa, Discapacidad y Empadronamiento. En caso de cumplimentar anexo V y ceder la consulta de datos no es necesario entregar dichos documentos.

Modelo de reclamación a la puntuación obtenida en las listas provisionales.

Presentación de la solicitud

Las solicitudes deberán presentarse preferentemente mediante el Acceso al servicio online situado en la parte superior de esta página.

Tienen a su disposición tres videotutoriales explicativos de como se realiza el trámite online.

  • Darse de alta en SEDE. https://https://youtu.be/n5DH2syOP9E
  • Cumplimentación de la solicitud. Previo a realizar este paso tengan a mano la siguiente documentación escaneada/fotografiada:
    • Parte trasera DNI padre/madre
    • Libro de familia
    • Papel que recoja las firmas de uno o de los dos progenitores/tutor según corresponda.
    • Padrón familiar, renta, certificado de minusvalía y familia numerosa no es necesario que lo presenten si dan su consentimiento para que lo consulte la administración.
    • https://youtu.be/lVVq5QaINfc
  • Presentación de la solicitud.https://youtu.be/K1IJGL-fynQ

De forma excepcional se podrán entregar por escrito presencialmente en el centro educativo elegido como primera opción.

En caso de no poder presentar las solicitudes por las vías anteriores, también se podrán presentar en la Dirección Provincial del MEFP o excepcionalmente en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tramitación

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Calendario del Proceso de Admisión

  • Plazo de presentación de solicitudes. Del 18 de mayo al 28 de mayo de 2020.
  • Sorteo público de las 4 letras para desempate en el proceso de baremación y su publicación. Publicación del sorteo. Hasta el 3 de junio del 2020.
  • Publicación de listados provisionales de admitidos y no admitidos (nombre, puntuación total y con/sin plaza). Hasta el 4 de junio de 2020.
  • Reclamación a los listados provisionales. 5, 8 y 9 de junio de 2020.
  • Publicación de listados definitivos de admitidos (nombre, puntuación total y con/sin plaza). Hasta el 10 de junio de 2020.
  • Envío de las solicitudes no atendidas a la Comisión de Garantía de Admisión. Hasta el 10 de junio de 2020.
  • La Comisión de Garantía de Admisión publica el listado provisional de alumnos asignados a los centros en segunda y siguientes opciones. La Comisión hace público el listado de los centros que tienen vacantes para que las familias soliciten nuevo centro. Hasta el 15 de junio de 2020.
  • Reclamaciones a los listados provisionales de la Comisión de Garantía de Admisión o para realizar solicitud complementaria (exclusivamente aquellos que no han obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados). 16, 17 y 18 de junio de 2020.
  • Publicación del listado definitivo de alumnos asignados a los centros en segunda y siguientes opciones. 19 de junio de 2020.
  • Recuso de alzada a los acuerdos y decisiones sobre la admisión de alumnos de los directores de los centros públicos y de la Comisión de Garantía de Admisión o reclamación de las decisiones sobre admisión de alumnos que adopten los titulares de los centros privados concertados. 1 mes.

Calendario de Matriculación

Todo el alumnado que ha obtenido un puesto escolar, deberá de matricularse en el centro asignado. si no lo hace, pierde el puesto escolar.

Educación Infantil y Primaria. Del 15 al 30 de junio.Salto de línea Educación Secundaria Obligatoria. Del 1 al 15 de julio.

Para el alumnado pendiente de los exámenes de septiembre. Del 1 al 10 de septiembre.

Recursos para la atención a la diversidad de los centros educativos

Callejero de las Zonas de Influencia

  • Educación Infantil y Primaria

Zona P1: CEIP. España - CEIP. Velázquez - CEIP. Gabriel de Morales - CC. La Salle El Carmen. Callejero PDF Plano PDF

Zona P2: CEIP. Hipódromo - CEIP. Reyes Católicos. Callejero PDF Plano PDF

Zona P3: CEIP. Pedro de Estopiñán - CEIP. Real - CC. Enrique Soler. Callejero PDF Plano PDF

Zona P4: CEIP. Anselmo Pardo - CEIP. Pintor Eduardo Morillas. Callejero PDF Plano PDF

Zona P5: CEIP. Constitución - CEIP. León Solá - CC. Ntra. Sra. del Buen Consejo. Callejero PDF Plano PDF

Zona P6: CEIP. Juan Caro Romero - CEIP. Mediterráneo. Callejero PDF Plano PDF

  • Educación Secundaria

Zona S1: IES. Leopoldo Queipo - IES. Juan Antonio Fernández - IES. Miguel Fernández. Callejero PDF Plano PDF

Zona S2: IES. Virgen de la Victoria - IES. Rusadir - IES. Enrique Nieto. Callejero PDF Plano PDF

  • Bachillerato

Toda la ciudad: Callejero completo PDF Plano general PDF

Más información

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Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse en los centros educativos o en la Sede de la Comisión de Garantía de Admisión.

Centros Educativos Nueva ventana

Las consultas dirigidas a la Sede de la Comisión de Garantía de Admisión se podrán realizar a través del correo electrónico escolariza.melilla@educacion.gob.es o mediante cita previa (que se solicitará vía web o de forma presencial en la planta baja de la Dirección Provincial). La cita previa se atenderá telefónicamente (no presencial), por lo que será necesario aportar un teléfono de contacto para que nosotros les llamemos.

Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional

  • Calle Miguel de Cervantes, 6. 52001- Melilla
  • Atención al público por vía telefónica, mediante cita previa: De 9:30 h. a 12:30 h.

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Información de SIA

  • Denominación del trámite: Admisión de alumnos/as en los centros públicos y privados concertados de la ciudad de Melilla
  • Código: 998551
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