Volver

Artes del Vidrio

Duración del ciclo

  • 1950 horas

Competencia General

El titular tiene adquirida la Competencia General relativa a:

Esta especialidad tiene como argumento principal el tratamiento artístico de la luz mediante el vidrio como material básico y todos los recursos disponibles en la actualidad, aplicándolos adecuadamente según la función del producto que se quiere elaborar. El ciclo formativo de grado superior de Artes del Vidrio formará profesionales que cubran la demanda de calidad, diseño y perfección técnica que exige la sociedad y estén capacitados para asumir y ejercer responsabilidades laborales, técnicas, culturales y artísticas en este campo de actuación. Necesitan por tanto una preparación global y completa para responder a una sociedad que cada vez cualifica más su demanda, tanto técnica como en lo que supone de implicaciones culturales y sociales. Son profesionales, por tanto, capaces tanto de insertarse en la cadena de producción del vidrio como de reconocer y conservar el patrimonio histórico, así como de generar, en cuanto que creadores autónomos, una verdadera demanda artística y cultural.

Empleos que se pueden desempeñar con este título

El profesional de este nivel podrá desarrollar su actividad:

  • En empresas del sector del vidrio y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial o de la construcción, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos de vidrio propios o afines de la producción de objetos de vidrio artísticos.
  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a la producción o reproducción de objetos de vidrio artísticos.
  • Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
  • Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, o en colaboración con titulados del mismo nivel, de éste o de otros ámbitos académicos, para la realización de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
  • En tareas de asesoramiento sobre vidriería artística a empresas, profesionales independientes o artistas.
  • En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.
  • En tareas de conservación del patrimonio artístico como asesor y colaborador en asociaciones, empresas, equipos y talleres especializados.

Enseñanzas mínimas

Ver enseñanzas mínimas PDFSalto de línea

Referencias legislativas

  • Real Decreto 1739/1998, de 31 de julio BOE por el que se establecen los títulos de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artístico y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.
Subir