Timple

Objetivos

Las enseñanzas correspondientes a la asignatura de Instrumento o voz de las enseñanzas profesionales de Timple tendrán como objetivo el desarrollo en los alumnos de las capacidades siguientes:

  • Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del Timple.
  • Alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad del sonido y su afinación.
  • Conseguir la autonomía necesaria en la utilización de los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, tempo, agógica, etc.
  • Conocer el repertorio para Timple a través de la interpretación de obras de diferentes compositores, estilos, lenguajes y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada.
  • Comprender las diversas convenciones interpretativas vigentes tanto para los diversos estilos tradicionales, como para los diferentes períodos de la historia de la música instrumental.
  • Conocer y estudiar la música tradicional, su evolución y estilo para poder apreciarla y valorarla como parte del patrimonio cultural.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria musical.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista en el instrumento.
  • Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos para la improvisación con el instrumento como forma de desarrollo del pensamiento creativo.

Contenidos

  • La postura del intérprete.
  • La coordinación entre ambas manos.
  • Perfeccionamiento de toda la gama de articulaciones y modos de ataque.
  • El rasgueo en el Timple.
  • Utilización de los efectos característicos del instrumento.
  • La afinación del instrumento.
  • El equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes.
  • Proyección del sonido.
  • Técnicas y hábitos de estudio.
  • La digitación y su problemática en un instrumento de afinación recurrente.
  • La polifonía y la conducción de las distintas voces.
  • Rítmica, métrica y agógica: sus indicaciones y adecuada realización.
  • El repertorio para Timple de diferentes épocas y estilos.
  • Iniciación a la interpretación de música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Los instrumentos afines al Timple.
  • Práctica de transcripción y adaptación al Timple de repertorio proveniente de otros instrumentos.
  • El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos.
  • Aplicación de las reglas de ornamentación de acuerdo con las exigencias de las distintas épocas y estilos en el repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada.
  • La evolución de la interpretación del instrumento a través de los grandes timplistas de la historia.
  • Estudio fonográfico y bibliográfico sobre la música tradicional canaria y otras tendencias relacionadas con ella.
  • La memoria y su entrenamiento permanente y progresivo.
  • La lectura a primera vista con Timple.
  • La improvisación y la variación sobre melodías de corte tradicional.
  • Armonía tradicional en el Timple.
  • Armonía moderna en el Timple.
  • Estructuras formales de coplas, estribillos y solos.

Criterios de evaluación

  • Ejecutar con solvencia, relajación y calidad sonora, el repertorio trabajado teniendo en cuenta los aspectos técnicos y musicales de la interpretación. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución, así como evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar la adecuada capacidad auditiva para percibir, de forma crítica y reflexiva con el sonido propio, una correcta afinación e interpretación de calidad. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado para buscar la mejora de la afinación y calidad del sonido instrumental mediante la escucha activa y la experimentación.
  • Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio e interpretación de las obras del repertorio, solucionando autónomamente dificultades generadas dentro del propio estudio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado, la autocrítica y la resolución de los problemas que se le planteen durante su trabajo diario.
  • Tocar en público un programa compuesto de obras de diferentes épocas y estilos adecuado a su nivel, demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
  • Aplicar correctamente los conocimientos estilísticos adquiridos a la interpretación de los diferentes períodos históricos. Con este criterio se pretende evaluar el grado de asimilación y utilización de las diversas corrientes estéticas, estilos musicales y prácticas específicas de intérpretes reconocidos.
  • Elaborar y desarrollar pequeños estudios sobre la música tradicional, así como su evolución y reinterpretación. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad investigadora del alumnado así como valorar su implicación en el mantenimiento del patrimonio de la cultura tradicional de su ambiente más cercano.
  • Interiorizar y conseguir interpretar de memoria obras completas del repertorio trabajado. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Leer al Timple con solvencia partituras y tablaturas de obras musicales no trabajadas con anterioridad. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista.
  • Mostrar progreso en la improvisación con el instrumento en los ejercicios y obras que requieran de esta práctica. Este criterio evalúa cómo el alumnado se sirve progresivamente de recursos y cómo los aplica de forma solvente a la hora de realizar pasajes que requieren de la técnica de la improvisación.

Plan de estudios

Ver el plan de estudios PDF

Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las enseñanzas profesionales de música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

Referencia legislativa

  • Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre BOE por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Real Decreto 1953/2009, de 18 de diciembre, BOE por el que se modifican el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, el Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, y el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, en lo relativo al cálculo de la nota media de los alumnos de las enseñanzas profesionales de música y danza.
  • Real Decreto 300/2019, de 26 de abril, BOE por el que se crea la especialidad de Timple en las enseñanzas profesionales de música y se establecen los aspectos básicos del currículo de esta especialidad, y se modifica el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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