Ud está aquí:
  1. Hasiera
  2. Prentsa
  3. Actualidad
  4. Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018

Educación destinará 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa

18/04/2018

Marcial Marín durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso Pulse para ampliar
  • Las becas alcanzan la cifra histórica de 1.575 millones de euros.Salto de línea
  • El programa Erasmus+, incluida la financiación europea, crece 28,5 millones de euros.Salto de línea
  • Se destinarán 10 millones de euros para acciones de atracción del talento investigador a las universidades españolas, como el programa de ayudas Beatriz Galindo.Salto de línea
  • Reducción de la horquilla de los precios públicos de los Grados universitarios hasta el 0% de los costes en primera matrícula.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 propone 318 millones de euros para acciones relacionadas con el refuerzo y atención de las necesidades específicas de los estudiantes y la mejora de la calidad educativa, sobre todo en la Educación Secundaria.

Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado esta tarde el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En Formación Profesional, se propone una dotación de 46,6 millones de euros en total para la realización de acciones de mejora de la calidad de la Formación Profesional (8,6 millones), impulso a la Formación Profesional Dual (23,7 millones en total), evaluación y acreditación de las competencias profesionales (4,5 millones) y formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP (9,8 millones).

Se propone dotar un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar por importe de 40 millones de euros, lo que representa 10 millones de euros más que en el actual ejercicio de 2017.

Además, se dispone de 232 millones de euros en anticipos que podrán adelantar a las Comunidades la cofinanciación del Fondo Social Europeo de las acciones cofinanciables.

Todas estas partidas se incluyen dentro del presupuesto de Educación para 2018 que asciende a 2.600 millones de euros, un 33,7% más que en 2013.

Récord de inversión en becasSalto de línea El programa de becas y ayudas al estudio pasa de los 1.523 millones de euros de 2017 a los 1.575 millones, 52 millones más en 2018.

30 millones de euros incrementarán el crédito del Sistema estatal de becas y ayudas al estudio, que alcanza ya los 1.450,23 millones de euros, de nuevo la dotación más alta de la serie histórica.

Por otro lado, se propone una dotación de 20 millones de euros para becas de excelencia estudiantil.

Libros de texto y material didácticoSalto de línea En los años 2015 y 2016 se recuperó este programa de cooperación territorial de ayudas con 25,5 millones de euros anuales.

Este importe se duplicó hasta los 50 millones del año 2017, cifra que se propone repetir de nuevo en 2018.

Apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjerasSalto de línea El presupuesto para el programa Erasmus+, incluida la financiación europea, crece 28,5 millones de euros respecto a 2017 y alcanza los 206,76 millones en 2018. Además, en 2018 la cofinanciación nacional sube en 1 millón de euros más para acciones de movilidad en colaboración con países iberoamericanos.

De esta manera, España confirma su apuesta por este Programa y sigue siendo de los pocos países europeos que optan por la cofinanciación de Erasmus+.

El programa de ayudas para inmersión lingüística para becarios crece hasta los 10,4 millones de euros, que se gestionarán en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Salto de línea

Subir