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La Conferencia Sectorial de Educación apoya revertir medidas de reducción del gasto público

30/07/2018

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside la primera Conferencia Sectorial de Educación del nuevo Gobierno Pulse para ampliar
  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside la primera Conferencia Sectorial de Educación del nuevo Gobierno.Salto de línea
  • La titular de Educación y portavoz del Gobierno ha presentado a los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas el anteproyecto de ley con el que el Ejecutivo va a revertir medidas de reducción del gasto público en materia de educación.Salto de línea
  • La nueva norma, que será una ley ordinaria, contempla derogar el incremento de la ratio de alumnos por aula, el aumento de la parte lectiva del personal docente y los 10 días de plazo de sustitución de docentes.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido hoy la primera Conferencia Sectorial de Educación del nuevo Gobierno, a la que han asistido los máximos responsables educativos de todas las comunidades autónomas, entre ellos los de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Galicia.

La reunión, celebrada en la sede del ministerio, ha concluido con el acuerdo de revertir el Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ligada a la coyuntura económica del momento.

Para ello, el Ejecutivo ha diseñado un anteproyecto de ley que ha presentado a los responsables educativos y “que persigue reestablecer la situación anterior al Real Decreto Ley 14/2012, al haber desaparecido las circunstancias que motivaron la aprobación de unas medidas calificadas de carácter excepcional”.

De esta forma, el anteproyecto de ley deroga el artículo 2 del Real Decreto Ley que permitía a los responsables educativos elevar hasta en un 20% las ratios máximas de alumnos por aula.

Actualmente, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2016, 2017 y 2018 establecen ya una tasa de reposición del 100% para las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, lo cual permite mantener ratios de alumnos por aula menores. La medida se aplicará a partir del curso 2019-2020.

El anteproyecto de ley también deroga el artículo 3 del anterior Real Decreto Ley, con el que se incrementaba la parte lectiva de la jornada del personal docente de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos hasta un mínimo de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 en las restantes enseñanzas.

Antes de que esta medida entrara en vigor, la jornada lectiva de los docentes era regulada por cada administración educativa. La nueva ley ordinaria contempla que “las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente”, de estos centros, cuando dispongan las comunidades autónomas.

Por último, la norma también deroga el artículo 4, referido a la sustitución de profesores en estos centros escolares según el cual, el nombramiento de los funcionarios interinos para sustituir de forma transitoria a profesores titulares se produciría cuando hubieran transcurrido 10 días lectivos. Esta medida se aplicará de forma inmediata con la entrada en vigor de la nueva ley.

Los responsables del Ministerio de Educación y FP consideran que la anterior medida “ha tenido repercusiones negativas en la eficacia organizativa de los centros docentes, en la calidad de la enseñanza y en la atención del alumnado”.

Una vez presentado y debatido en la Conferencia Sectorial, el anteproyecto de ley seguirá los cauces habituales de una ley ordinaria, entre los que se incluyen la exposición pública del texto, la consulta en el Consejo Escolar del Estado, la elaboración de las memorias correspondientes y la aprobación por el Consejo de Ministros para su envío al Parlamento.

En la Conferencia Sectorial también se han abordado las perspectivas para el desarrollo de programas de cooperación territorial y la reprogramación del Fondo Social Europeo.Salto de línea

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