Ud está aquí:
  1. Hasiera
  2. Prentsa
  3. Actualidad
  4. 04
  5. SELFIE Forum Madrid

El secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, inaugura el SELFIE Forum Madrid

04/04/2019

Inauguración del SELFIE Forum Madrid
  • SELFIE es una herramienta diseñada para favorecer la reflexión de los centros educativos en relación a su nivel de uso e integración de las tecnologías educativas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Este foro es el primer encuentro internacional acerca de esta herramienta, una de las 11 iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea

El secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, ha inaugurado este jueves el SELFIE Forum Madrid, un encuentro internacional organizado por la Comisión Europea en colaboración con el ministerio en el que se dan cita más de 180 participantes procedentes de diferentes países europeos y pertenecientes a diferentes colectivos implicados en el ámbito de la educación, que durante dos días tratarán el uso de la tecnología digital en la enseñanza y el aprendizaje.

“Celebro que la Comisión haya elegido a nuestro país para acoger esta iniciativa encaminada a mejorar los sistemas de educación y formación mediante una adecuada incorporación de las TIC a la educación. Es un orgullo para nosotros acoger este encuentro”, ha señalado el secretario de Estado.

El foro, que se celebra en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), tiene como objetivo principal generar un espacio de debate, reflexión y discusión acerca de SELFIE, una herramienta diseñada para favorecer la autorreflexión de los centros educativos en relación con su nivel de uso e integración de las tecnologías educativas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

SELFIE es una de las 11 iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea. Desde su lanzamiento el pasado 25 de octubre de 2018, más de 2.500 centros educativos y más de 150.000 docentes y alumnos europeos se han registrado en la plataforma y han iniciado su proceso de autoevaluación acerca del uso de la tecnología en su centro y aulas.

“La revolución digital, en la que estamos inmersos y define nuestro tiempo, sin ninguna duda, abre grandes oportunidades a la educación. Debemos aprovecharlas y hacer frente a los desafíos que implica”, ha subrayado Tiana. “Estoy seguro de que este foro que hoy inauguramos nos ayudará a encontrar soluciones conjuntas a aquellas cuestiones e inquietudes que todos compartimos”, ha añadido.

El primer día de este foro comenzará con ponencias magistrales sobre innovación digital y escuelas, seguidas de una mesa de debate acerca de cómo SELFIE puede contribuir en el contexto del cambio digital. La sesión de tarde acogerá discusiones en grupos más pequeños. Los participantes compartirán sus recomendaciones sobre política escolar a nivel de la UE en las seis áreas de SELFIE: liderazgo, infraestructura, desarrollo profesional continuo de los docentes, enseñanza y aprendizaje, evaluación y competencia digital de los estudiantes. El segundo día continuará con ejemplos del buen uso de SELFIE en diferentes países y una mesa redonda sobre los próximos pasos a seguir.

Subir