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El Ministerio de Educación y FP y Samsung premian los mejores proyectos escolares de programación y robótica

10/05/2019

Samsung Smart School
  • La iniciativa Samsung Smart School impulsa el aprendizaje a través de la tecnología en centros con alto índice de abandono o riesgo de brecha digital
  • Desde su puesta en marcha en el curso 2014-2015, un total de 34 centros educativos españoles, 700 profesores y más de 4.000 alumnos se han beneficiado de este proyecto

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung han premiado los mejores proyectos escolares de innovación. En el marco del V Encuentro de Profesores Samsung Smart School, que ha tenido lugar en la Fundación Carlos Amberes, los centros participantes han podido exponer los proyectos en los que han trabajado durante el curso.

Los proyectos de esta edición han girado en torno a la temática de pensamiento computacional, programación y robótica. De entre los 25 colegios participantes, se han premiado los dos mejores trabajos.

El primer premio ha recaído en el CEIP La Marina, de la Comunidad Valenciana. Sus alumnos han trabajado en un proyecto que combina el reciclaje y las nuevas tecnologías. Denominado La magia del quinto contenedor, los niños han programado un videojuego consistente en destinar cada residuo aparecido en la pantalla en el contenedor correspondiente. Asimismo, los alumnos han fabricado pequeños contenedores con materiales reciclados.

El segundo premio ha sido para el CRA Villayón, en Asturias. Su proyecto Juegos Matemáticos, consiste en una batería de juegos matemáticos para todos los cursos de infantil y primaria; principalmente, basados en el aprendizaje mediante numicon; todo ello para hacer el aprendizaje más interactivo.

Como premio, ambos centros han recibido un total de cinco kits de mini buggy MOVE, un pequeño robot con dos ruedas preparado para realizar operaciones autónomas. Además, el centro ganador ha sido invitado por Samsung a visitar su stand en la inauguración de la Feria del Libro, donde podrá exponer su proyecto al público.

El evento, organizado por quinto año consecutivo por Samsung en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha permitido a los docentes de los centros Samsung Smart School estrechar lazos, intercambiar visiones y compartir experiencias.

El V Encuentro de Profesores ha contado con la presencia de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, María de la Consolación Vélaz de Medrano Ureta, que ha señalado que “el programa Samsung Smart School sintoniza a la perfección con los objetivos del ministerio de construir una sociedad más justa, reducir la brecha digital y promover el cambio metodológico a través de una enseñanza más activa”. Vélaz de Medrano ha destacado además “el compromiso de los docentes” y “la dedicación de los alumnos” en “este proceso imparable que es la mejora de la enseñanza”.

Por su parte, el director de Marketing y Comunicación de Samsung, Alfonso Fernández, que ha destacado el impacto positivo que tiene la integración de la tecnología en la educación. “Estamos muy orgullosos del trabajo que han realizado los centros. Son un claro ejemplo de cómo el uso de la tecnología en el aula mejora el aprendizaje de los alumnos, el desarrollo de sus competencias y fomenta el trabajo en equipo”, ha afirmado.

La introducción de la tecnología como medio que permite sustentar el cambio metodológico para conseguir una educación más propia del siglo XXI y el fomento de desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos son parte de los objetivos que persigue la iniciativa Samsung Smart School.

Desde la puesta en marcha de esta metodología en el curso 2014-2015, son un total de 34 los centros educativos españoles que se han beneficiado de la aplicación de la tecnología Samsung en las aulas para fomentar un nuevo sistema de aprendizaje, un modelo de educación centrado en mejorar las competencias de los alumnos y adecuarlas a las necesidades actuales, cambiando la forma de enseñar y de aprender. Gracias a ello, más de 4.000 alumnos han podido desarrollar unas competencias tecnológicas básicas requeridas por la sociedad del siglo XXI.

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