Ud está aquí:
  1. Hasiera
  2. Prentsa
  3. Actualidad
  4. Condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Isabel Celaá entrega las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

04/07/2019

Isabel Celaá durante el acto de entrega de condecoraciones
  • Se han concedido 32 condecoraciones: Cruz (12), Encomienda con placa (8), Encomienda (5), Placa de Honor (5) y Corbata (2)
  • Las Placas de Honor de la Orden reconocen a diversas entidades relacionadas con la Formación Profesional por su labor en la mejora e innovación de esta enseñanza

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha entregado este jueves en la sede del Ministerio las condecoraciones de la Orden Civil Alfonso X el Sabio a un total de 32 personalidades y entidades que han destacado en su labor en los campos de la educación, la docencia y la investigación. El secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y el subsecretario de Educación y FP, Fernando Gurrea, han acompañado a la ministra en la ceremonia.

“La concesión de estos galardones es la mejor manera que se nos ocurre para agradecer aportaciones tan importantes como las vuestras a la educación”, ha subrayado la ministra. “La educación es el petróleo de nuestras sociedades porque la riqueza de las naciones ha pasado a ser la de los conceptos, la del conocimiento”, ha añadido la también portavoz del Gobierno durante la ceremonia.

En concreto, se ha concedido la Cruz de la orden a Clara Mª Bernabé Ávila, Francisco Catalán Bohórquez, Antonio García Plaza, María Adela Jiménez Notario, María Piedad Vara Andrés, Arthur Soucemarianadin, Fátima Bello Rodríguez, Jesús Ricardo Martín Fernández, Pedro Saénz Almeida, Cipriano Fontanilla Alejo, Emilio del Río Sanz y Santiago Recio Muñiz.

Asimismo, Josefina Cambra y Giné, Roberto Fernández Díaz, Ricardo Chueca Rodríguez, Ismael Jiménez Compaired, Mª Pilar de la Vega Cebrián, Carlos Sierra Sosa, Óscar Darío Amaya Navas y Miguel Mathus Escorihuela han recibido la Encomienda con placa. Mientras que Clarisa Berdún y Cuartero, Ernesto Gómez Rodríguez, Antonio Arias Rodríguez, José Ramón Chaves García y Juan Manuel del Valle Pascual han recibido la Encomienda.

La ministra ha entregado, además, las Placas de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Federació de Moviments de Renovació Pedagógica de Cataluña (FMPRC), por impulsar la renovación pedagógica y una escuela pública de calidad, al Centro Integrado de Formación Profesional de los sectores industrial y servicios La Laboral de Gijón, por su vinculación con la renovación de la FP, y a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPempresa, por impulsar esta enseñanza a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

También han sido galardonados con el mismo reconocimiento las dos principales entidades de la Formación Profesional en el País Vasco, la Fundación Centro de Formación IKASLAN y la Asociación HETEL. Ambas centran sus esfuerzos en mejorar la FP mediante proyectos innovadores con el fin de mejorar las oportunidades de trabajo juvenil y satisfacer las necesidades de las empresas.

Por su parte, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica han recibido la corbata de la Orden por su contribución a la mejora de la enseñanza de las matemáticas y al fomento de la renovación pedagógica de la Escuela, respectivamente.

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.

Subir