Programa ACADEMIA de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Índice

Información general

Subir

Descripción

Programa ACADEMIA, a través de sus Comisiones de Acreditación, lleva a cabo el proceso de evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad. Incluye el procedimiento para la exención del requisito de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a que se refiere el art. 60.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

Modalidades

  • Acreditación para el acceso a los cuerpos de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad.
  • Procedimiento para la exención del requisito de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a que se refiere el art. 60.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.
  • Procedimiento de reconocimiento de equivalencia de una posición alcanzada en una universidad de un Estado Miembro de la Unión Europea.

Destinatarios

Doctores, Profesores Titulares de Escuela Universitaria, Profesores Titulares de Universidad, Profesores de universidades de Estados Miembro de la Unión Europea.

Requisitos

  • Acreditación para el acceso al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad:

Para optar a la acreditación para profesor o profesora titular de universidad es requisito indispensable estar en posesión del título de Doctor.

  • Acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad:

Para optar a la acreditación para catedrático de universidad deberá cumplirse uno de estos requisitos:

  1. Pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.
  2. Encontrarse en alguna de las situaciones contempladas en el art. 13 del RD 1312/2007 modificado por el RD 415/2015.

Solicitud

Subir

Plazo de presentación de solicitudes

Para la presentación de la solicitud consulte la página de ANECA Link externo

Presentación de la solicitud

  • Si el interesado dispone de certificado reconocido de firma electrónica, deberá presentar su solicitud en la Sede Electrónica del Ministerio. Una copia de la solicitud y el resto de la documentación preceptiva y de justificación de méritos deberá presentarse como se indica abajo.
  • Si el interesado no dispone de certificado de firma, el impreso de solicitud deberá imprimirse y presentarse, junto con el resto de documentación preceptiva y justificación de méritos, en el registro de ANECA: c/ Orense nº 11, 7ª planta. 28020-Madrid.

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro Nueva ventana

Más información

Subir

Contacto

Cualquier consulta sobre el programa ACADEMIA puede dirigirse a: ayuda.acreditacion@aneca.es e-mail

o bien:

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Subir