Programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados" (periodo lectivo)

Convocatoria primavera 2020

Acceso al servicio online Plazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 20 de diciembre de 2019

Índice

Información general

Subir

Descripción

El programa educativo Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, favoreciendo la mejora de actitudes que aseguren el equilibrio futuro del hombre con su entorno. Además de mejorar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de aprendizaje de sus centros, se contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro. La actividad se desarrolla en los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Destinatarios

Alumnos de centros educativos españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas, distribuidas en los siguientes niveles:

  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

Número de plazas

Se convocan becas para un máximo de 56 grupos de centros docentes españoles, compuestos por 20 a 25 alumnos (1.400 becas) acompañados por 2 profesores de los que habitualmente les imparten clase, incluyendo a ser posible el tutor, con la siguiente distribución temporal:

  • Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica, un total de 6 semanas distribuidas como sigue:
    • Periodo de primavera: Búbal, Granadilla y Umbralejo entre el 19 de abril y el 23 de mayo de 2020 (5 semanas), con un total de 35 grupos.
  • Alumnos de Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato, un total de 8 semanas distribuidas como sigue:
    • Periodo de primavera: Búbal, Granadilla y Umbralejo entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2020 (3 semanas), con un total de 21 grupos.

Requisitos

Cursar en centros educativos españoles alguna de las siguientes enseñanzas:

  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

Dotación

Participación gratuita en la actividad que se desarrollará de domingo por la tarde a sábado por la mañana. El traslado de los participantes desde su lugar de origen hasta el pueblo asignado y viceversa, no está incluido en las becas y correrá a cargo de los interesados.

Convocatoria

Subir

Información

Solicitud

Subir

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 13 de diciembre de 2019
  • Hasta el 20 de diciembre de 2019
Plazo de presentación de solicitudes abierto

Instrucciones

La tramitación de la solicitud se puede realizar a través del botón de "Acceso al Servicio online" en la parte superior de la ficha.

Documentación

Al formulario de solicitud, se adjuntará la siguiente documentación preceptiva:

  • Proyecto de participación: los profesores acompañantes en representación del centro docente serán los responsables de la presentación de un proyecto original y específico para esta convocatoria y adaptado al nivel educativo del grupo de alumnos para el se solicita. Para su elaboración se tendrán en cuenta las orientaciones que figuran como anexo I, planteando objetivos, contenidos y actividades que fomenten y promocionen entre el alumnado el tema específico "Recuperación de los rural: traer el pueblo a la ciudad" (descentralización funcional, ciudad ecológica, agricultura urbana, relaciones y economía de proximidad). Se podrán realizar adaptaciones del tema específico anterior, en consonancia con las material cursadas y el interés de los alumnos. La no presentación del proyecto será causa de exclusión.
  • Documento de aprobación de la participación del centro en el programa: copia del acta del Consejo Escolar del Centro, si se trata de Centros públicos o privados concertados, o del Órgano Colegiado que lo sustituya en el caso de los Centros privados no concertados, o del apartado del Proyecto Educativo de centro o Programación General Anual en la que haga referencia a su participación en esta actividad.

Autorización familiar (modelo anexo II)PDF La dirección del centro certificará en la solicitud que en caso de resultar beneficiarios de una ayuda, dispondrá y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos, necesaria para su participación en el programa y, en su caso, la autorización para la cesión de imágenes con fines exclusivamente educativos.

Presentación de la solicitud

De acuerdo con el apartado cuarto 5. de la convocatoria, el registro de la solicitud se realizará de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida por la plataforma de validación de firma electrónica @firma.

Información posterior a la resolución definitiva

Subir

Más información

Subir

Contacto

Correo electrónico: programas@educacion.gob.es e-mail

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Información de SIA

  • Denominación del trámite: Programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados" (periodo lectivo)
  • Código: 996081
Subir