Ud está aquí:
  1. Filipinas
  2. Estudiar
  3. En Filipinas

En Filipinas

Sistema Educativo Filipino

Desde el curso escolar 2012/2013, el Departamento de Educación (DepED), siguiendo las directrices del gobierno filipino, ha puesto en marcha la aplicación del nuevo plan curricular denominado K+12, por el que se aumenta en tres cursos escolares el sistema básico de educación en Filipinas, con la inclusión de un curso de educación infantil y dos en la enseñanza secundaria.

En la aplicación de este nuevo plan curricular, colaboran las tres agencias estatales filipinas encargadas de la educación, a saber:

  • DepED - Departamento de Educación , para la educación básica en los niveles de enseñanza infantil, primaria y secundaria.
  • TESDA - Autoridad para la Formación Técnica y Profesional , para la formación técnica y profesional.
  • CHED - Comisión para la Educación Superior , para la enseñanza terciaria.

Información sobre el sistema educativo filipino:

Enseñanza de Español en Centros Públicos Filipinos

En el presente curso escolar 2014-2015, un total de 77 centros escolares públicos de las 17 regiones administrativas filipinas imparten español. Dichos centros han sido seleccionados por el Departamento de Educación de la República de Filipinas (DepED) para desarrollar el plan de reintroducción del español en la enseñanza secundaria pública.

Actualmente se imparte la asignatura de español en el tercer y cuarto curso de enseñanza secundaria, en virtud del Memorando de Entendimiento firmado el 23 de febrero de 2010 en Barcelona y cuyas instituciones participantes son el Ministerio, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Departamento de Educación de Filipinas (DepEd).

Listado de centros participantes

CENTROS PÚBLICOS CON ENSEÑANZAS DE ESPAÑOL EN FILIPINAS

Haga clic en este enlace para descargar un fichero zip que contiene un mapa interactivo de los centros escolares públicos de enseñanza secundaria en Filipinas donde se enseña español. Nota: para acceder al mapa es necesario tener instalado el programa Google Earth en el ordenador.

Subir