Columna izquierda
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Contidos
  3. Actividade internacional
  4. Cooperación Educativa
  5. Jornadas, congresos y seminarios

Volver

Jornadas, congresos y seminarios

Género y Educación

  • II Jornadas de Cooperación con Iberoamérica sobre Mujeres, Paz y Educación (Colombia).
  • I Jornadas de Cooperación con Iberoamérica sobre Género y Educación (Guatemala).Salto de línea

Educación de personas adultas

  • III Jornadas de Cooperación Educativa de Iberoamérica sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Madrid, del 18 al 22 de febrero de 2008.
  • III Encuentro de Alfabetización de los especialistas en alfabetización de los Ministerios de Educación de los países del Convenio Andrés Bello –CAB- y II taller sobre prospectiva de la alfabetización para el desarrollo. 2007.
  • II Jornadas sobre Educación de Jóvenes y Adultos (Bolivia 18 al 22 de septiembre de 2006).
  • I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamerica sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas - Septiembre de 2005.
  • Seminario sobre los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos en Iberoamérica (PAEBA), 19 al 23 de marzo de 2001.

Educación especial e inclusiva

Salto de línea VIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Montevideo, Uruguay, 3 al 7 octubre de 2011

La Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) ha celebrado del 3 al 7 de octubre de 2011 sus VIII Jornadas en Montevideo, Uruguay.Salto de línea Las jornadas se han organizado desde el Ministerio de Educación de España en colaboración con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y AECID. Han participado los representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.Salto de línea El tema de este año ha sido ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA.Salto de línea Han participado expertos y representantes técnicos de los ministerios de Educación de los países de América Latina y han trabajado a través de ponencias y talleres el tema de la accesibilidad física en los centros educativos, la accesibilidad a la información y la comunicación, al currículo y a la evaluación para favorecer los Diseños Universales de Aprendizaje.Salto de línea Salto de línea Blogs de RIINEE

http://riinee-multiverso.blogspot.com / Nueva ventanaSalto de línea http://riineeaccesibilidad.blogspot.com/ Nueva ventanaSalto de línea http://es-es.facebook.com/pages/RIINEE/137502343003443 Facebook

  • Declaración de Montevideo a favor del derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal para garantizar una educación inclusiva y de calidad.
  • Acta final VIII Jornadas de Cooperación educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa
  • Programa de trabajo PDF
  • Ficha de trabajo: PDF Accesibilidad universal, educación e inclusión. Dificultades y propuestas

Ponencias

SIRIED Sistema regional de información educativa de los estudiantes con discapacidad. Propuesta metodológica.

Centros de recursos

Salto de línea VII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid, España.- 8 al 10 de marzo de 2010

En Madrid, España, durante los días 8 al 10 de marzo de 2010, se han celebrado las VII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, entre los Ministerios y Secretarías de Educación de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Las Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.El objetivo principal de las Jornadas fue identificar las barreras para el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación de los adolescentes y jóvenes a la Educación Secundaria. Asimismo se identificaron buenas prácticas y estrategias de trabajo para favorecer la convivencia democrática y pacífica en los centros escolares.

Ponencias:

  • III Mesa de trabajo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad
  • En Lima, Perú, los días 10, 11 y 12 de febrero de 2010 ha tenido lugar la III Mesa de Trabajo por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. El evento reúne a representantes de Ministerios de Educación, instituciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional, personas con discapacidad, familias y miembros de la sociedad civil, y ha sido organizado por los Ministerios de Educación de Perú y España, en el marco de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El propósito de la Mesa es aunar esfuerzos en pro de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. La Antigua, Guatemala.- 5 al 9 de octubre de 2009 Salto de línea Durante los días 5 al 9 de octubre de 2009 se han celebrado en La Antigua, Guatemala, las VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa entre los Ministerios y Secretarías de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.Salto de línea Estas Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los participantes compartieron sus propias experiencias en materia de políticas de atención a las necesidades educativas especiales para avanzar en el desarrollo de estrategias de coordinación entre las direcciones ministeriales y entidades responsables de las mismas y adoptar compromisos para la inclusión educativa.Salto de línea
  • II Mesa de trabajo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad Salto de línea En Lima, Perú, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2009 ha tenido lugar la II Mesa de Trabajo por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. El evento reúne a expertos en el campo de la inclusión educativa y laboral, representantes de asociaciones civiles, de padres de familia y de personas con discapacidad, y ha sido organizado por el Ministerio de Educación de España (RIINEE), con la colaboración de la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación del Perú, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El propósito de la Mesa es unificar criterios, realizar propuestas y recomendar acciones que favorezcan la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad, mediante su desarrollo e implementación en los países latinoamericanos.
  • V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Cartagena de Indias, Colombia. 27 al 31 de octubre de 2008.
  • IV Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa.- 19 al 23 de noviembre de 2007.
  • III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid, 2 al 6 de octubre de 2006.
  • II Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid, 12 - 16 de diciembre de 2005.
  • I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid 13-17 diciembre 2004.
  • Cooperación Educativa al Desarrollo y Educación Especial en Iberoamérica.Madrid, 20 y 21 de octubre de 2003.

Capacitación laboral

  • Capacitación Laboral en Iberoamérica Madrid, 9-12 de diciembre de 2003.
  • Encuentro técnico para el diseño de un Programa de Capacitación Laboral para Centroamérica y Caribe – Madrid, 17 al 20 de diciembre de 2001.

Tecnologías de la información y la comunicación

  • V Jornadas Nueva ventana de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre TIC y Educación - Santa Cruz de la Sierra 20 -24 de abril de 2009
  • IV Jornadas Nueva ventana de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre TIC y Educación- Cartagena de Indias 7 -11 de abril de 2008
  • III Jornadas Nueva ventana de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre TIC y Educación- Oviedo 23 -27 de abril de 2007
  • II Jornadas Nueva ventana de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre TIC y Educación- Madrid 8 - 12 de Mayo de 2006
  • I Jornadas Nueva ventana de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre TIC y Educación- Madrid 15-18 de Noviembre 2005
  • Curso Internacional de Formación para profesores de Educación Primaria y Secundaria
  • Cursos Internacionales de Formación para Administradores y Directivos de Centros Educativos
  • Cooperación Educativa al Desarrollo y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: El Programa Aula Mentor en Iberoamérica. Madrid, 27 y 28 de octubre de 2003.

Evaluación de proyectos

  • III Seminario de Evaluación de proyectos de cooperación educativa. Cartagena de Indias - 23 al 27 de octubre de 2006.
  • II Seminario de Evaluación de proyectos de cooperación educativa. Cartagena de Indias - 21 al 25 de noviembre de 2005.
  • I Seminario Evaluación Programas de Cooperación Educativa. Cartagena de Indias 2-5 noviembre 2004.

Educación infantil

III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Inicial celebradas en Panamá del 14 al 16 de Noviembre de 2011

Las jornadas se han organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación de España, de manera paralela a la IV Reunión Interministerial de Educación Artística.Salto de línea Han participado los representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.Salto de línea Salto de línea Han participado expertos y representantes técnicos de los ministerios de Educación de los países de América Latina y se han expuesto distintas experiencias y buenas prácticas de algunos países relacionadas con la Educación Inicial teniendo en cuenta la situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran muchos niños y niñas en determinadas zonas de la Región.Salto de línea Salto de línea Se decide la constitución de una Red Iberoamericana Interministerial de Cooperación Educativa en el ámbito de la primera Infancia (REDIN).

Presentación experiencias de países

Ponencias

Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Infantil Madrid, mayo - junio 2005

Subir