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Coreografía e interpretación

Materia de formación Básica Descripción/contenidos mínimos ECTS mínimos en las enseñanzas superiores

Historia de la Danza y humanidades

Historia de la danza. Fundamentos de la historia del arte y de las artes escénicas. Pensamiento, filosofía y principios estéticos de la danza hasta el momento actual. Análisis histórico interdisciplinar de la danza y otras artes: música, teatro, pintura, escultura, arquitectura, etc. El alumnado mediante esta materia deberá ser capaz de integrar información diversa que le permita analizar y reflexionar sobre el contexto histórico, artístico, social, antropológico, estético, filosófico, hasta el momento actual, comprendiendo la interrelación entre la danza y las diversas disciplinas artísticas.

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Ciencias de la salud aplicadas a la danza

Conocimientos de anatomía, biomecánica y fisiología aplicados a la danza. Patologías en la danza. Nutrición y salud: fundamentos de nutrición y dietética, alteraciones de los hábitos alimentarios, una alimentación saludable. Conocimiento y práctica de diversas técnicas de conocimiento corporal. Técnicas de control, relajación, prevención, rehabilitación, reparadoras, ergonómicas y de corrección postural (por ejemplo Pilates, Feldenkrais, Alexander, Ideokinesis Yoga, Body-Mind Centering, Eutonía, Rolfing, RPG, Fedora, Aberasturi, entre otras). Entender la relación de estas técnicas con el trabajo coreográfico e interpretativo, incorporándolas a la práctica de la danza. Conocimiento de los distintos sistemas de entrenamiento adaptados a la preparación física del bailarín así como las herramientas que nos permitan una evaluación física del mismo.

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Técnicas de danza y movimiento

Dominio de las diferentes técnicas de danza que conformen cada uno de los estilos, con el objetivo de perfeccionar las capacidades artísticas, técnicas e interpretativas del alumnado. Se trabajará a partir del conocimiento profundo del cuerpo desde diferentes perspectivas. La materia está basada en los diferentes estilos de danza; a su vez, cada estilo dispone de un amplio abanico de técnicas que conforman estos estilos. El trabajo del alumnado se basará fundamentalmente en la práctica de las diferentes técnicas de danza, completando su formación los principios, teorías y fundamentos corporales, así como con determinados aspectos contextuales que completen el trabajo sobre las técnicas que se estudien. Amplio conocimiento de diferentes técnicas de movimiento, complementadas con los principios filosóficos, estéticos y técnicos, así como con las teorías y fundamentos sobre el cuerpo y el movimiento que han sustentado las diversas técnicas.

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Técnicas de composición coreográfica y de improvisación. Sistemas y herramientas de creación

Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas utilizando lenguajes corporales, tanto en lo referente a la interpretación como a la improvisación. Conocimiento de las herramientas que permiten aproximarse a diferentes procesos de creación, desde el estudio del análisis del movimiento hasta la práctica de diferentes técnicas de composición y de improvisación, completando la formación del alumnado con los principios, teorías y fundamentos que las sustentan. Dominio de diferentes formas de composición coreográfica y escénica, y de las técnicas desarrolladas según los diferentes códigos estéticos y estilísticos, conociendo y/o experimentando diferentes formatos de presentación. Experimentación de nuevas formas de creación a través del encuentro de disciplinas artísticas que amplíen la visión de la danza como lenguaje artístico. Aproximación a las diferentes formas de afrontar la creación coreográfica y escénica conociendo y/o experimentando diferentes procesos creativos a través del encuentro de distintas disciplinas artísticas con creadores que utilizan la danza, el cuerpo y el movimiento en su discurso formal. El alumno aprende los aspectos básicos del proceso creativo de diferentes coreógrafos y creadores, y a su vez se inicia en el camino de la creación personal como intérprete/coreógrafo.

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Análisis y práctica de las obras coreográficas y del repertorio

El alumnado deberá ser capaz de adquirir un conocimiento del repertorio propio del estilo e itinerario que cursa a través del estudio teórico-práctico de las obras que han marcado la evolución de la danza a lo largo de la historia. Este conocimiento se abordará desde dos perspectivas: una, la práctica del repertorio propio del estilo e itinerario escogido, y otra, el análisis y el conocimiento contextualizado de ese repertorio desde un punto de vista estético, histórico, estilístico, técnico y musical. Análisis de los diferentes elementos que componen una obra coreográfica (espacio, tiempo, estilo, estética, música, técnica, composición, escenografía…). Conocimiento de los diferentes lenguajes y disciplinas artísticas que componen una obra (video, texto, luz, música, escenografía, etc.). Estudio integrado de las diferentes manifestaciones artísticas en relación con la danza (contexto histórico, social, antropológico, artístico, filosófico, estético…). La danza en el mundo contemporáneo: nuevos lenguajes, nuevas tecnologías.

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Música y lenguajes sonoros aplicados a la danza

La relación entre la música y la danza. Conocimientos básicos de diferentes lenguajes musicales y sonoros que permitan la comprensión de una estructura musical y sonora para su aplicación a la interpretación y composición coreográfica. Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas. Conocimientos básicos de las posibilidades del laboratorio de sonido y la música contemporánea. (Utilización de programas de edición y manipulación de sonido, entre otros).

Escenificación y dramaturgia

Elementos que configuran la escenificación: Espacio escénico, iluminación, vestuario, caracterización, espacio sonoro, espacio audiovisual. Diversidad de los espacios y formatos de representación. Dramaturgia de la danza. Estudio teórico y práctico de los fundamentos de la dramaturgia y su puesta en práctica en el proceso de creación coreográfica y escénica. Conocimiento de las diferentes dramaturgias escénicas en su nueva concepción incidiendo en las dramaturgias contemporáneas del espectáculo.

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Tecnologías aplicadas a la creación y composición coreográfica y escénica

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Tecnologías aplicadas a la danza

Estudio de los procesos artísticos multimedia y video-danza. Conocimiento básico de las tecnologías teniendo en cuenta diversos aspectos de aplicación: el archivo, la notación, la investigación y la creación, entre otros. Conocimiento y uso de programas informáticos relacionados con la creación y la composición coreográfica y escénica.

Organización, gestión y elaboración de proyectos artísticos

Conocimiento y elaboración de proyectos artísticos, teniendo en cuenta los aspectos de organización, dirección, comunicación, gestión, planificación, producción, financiación, legislación, promoción, marketing, etc. Comunicación, elaboración y presentación de proyectos. Psicología de los grupos y de las organizaciones: herramientas de gestión de recursos humanos y habilidades personales (trabajo en equipo, desarrollo del liderazgo, relación interpersonal, capacidad de resolución de problemas, capacidad de crítica y autocrítica, toma de decisiones, destrezas y habilidades sociales, compromiso ético…). Psicología del espectador. Manejo de la percepción, atención y otros procesos básicos.

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Prácticas

Las prácticas comprenden los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación y los confrontan con la experiencia integrada en el ámbito profesional siempre bajo el tutelaje de un programa académico. (Práctica de repertorio. Práctica de creación coreográfica y escénica. Práctica de laboratorio de investigación, entre otras). Las prácticas están orientadas a intensificar determinadas competencias profesionales, estando éstas vinculadas a las competencias del Grado, especialidad y a las de itinerario.

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Trabajo fin de Grado

Trabajo que contemple la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. Comportará un conocimiento y aplicación de las metodologías de la investigación, convencionales e innovadoras, que permitan al alumnado desarrollar proyectos propios y abrir un camino nuevo para la creación, interpretación e investigación artística.

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