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El Gobierno anuncia una nueva política integral para impulsar la trayectoria profesional de los docentes

19/09/2018

  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la nueva política de personal docente que va a impulsar el Ejecutivo
  • El Gobierno inicia de manera inmediata un Foro de reflexión y debate sobre la profesionalidad docente
  • Educación reactiva la Comisión General de Educación para activar, en primer lugar, el desarrollo profesional del profesorado
  • El ministerio pone en marcha un Plan Estratégico de Cooperación Territorial que impulsará la movilidad e intercambio de docentes

Salto de línea La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la nueva política de personal docente que va a impulsar el Gobierno. “Las políticas de profesorado no pueden reducirse a abordar su formación inicial”, ha afirmado la titular. Tal y como ha defendido en su comparecencia, será una política “integral” que afectará a aspectos como la formación inicial y permanente, el acceso a la función docente, el proceso que un docente debe seguir para transformarse de estudiante a profesional y el modelo de carrera profesional.

Foro de participación y debate

La ministra se ha comprometido a iniciar de manera inmediata un proceso participativo de reflexión y debate sobre la profesionalidad docente. “Vamos a acordar con el profesorado y sus representantes, con el resto de sectores de la comunidad escolar, con las Facultades de Educación, con las asociaciones profesionales y, por supuesto, con las Administraciones educativas de las comunidades autónomas, las medidas concretas y definitivas que se deben impulsar. Lo haremos con la máxima participación, pero también con el compromiso de no dilatar el proceso más allá de lo razonable. Es hora de ir llegando a acuerdos”, ha asegurado.

Isabel Celaá ha recordado que el Gobierno ya ha desarrollado medidas concretas como el anteproyecto de ley que revertirá recortes educativos promovidos por el Gobierno del PP y aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. “Para nosotros era esencial reconocer, ante todo, que los docentes, con su profesionalidad, han sido capaces de seguir ofreciendo una enseñanza de calidad a sus alumnos y alumnas, a pesar de la precariedad en la que han tenido que hacerlo. Pero no podemos consentir que esta precariedad continúe. De ahí, la urgencia de derogar, en primer lugar, el real decreto ley impulsado por el PP”, ha destacado.

Desarrollo profesional

La titular de Educación y Formación Profesional también ha recordado la importancia de promover la “cooperación territorial”, una de las líneas estratégicas del ministerio. En este sentido, ha anunciado la convocatoria de la Comisión General de Educación en la primera quincena de octubre, que comenzará por trabajar los temas relacionados con el personal docente. En esta reunión, se presentará el plan de trabajo sobre desarrollo profesional del profesorado y se tratarán temas urgentes de gestión de recursos humanos.

Proyecto para reducir el abandono escolar

El ministerio también desarrollará un Plan Estratégico de Cooperación Territorial vinculado al Fondo Social Europeo para la orientación y apoyo a la permanencia y avance en el sistema educativo. En el marco de este programa, habrá actuaciones específicas destinadas a la formación del profesorado. Uno de sus objetivos principales es la formación específica del personal docente para reducir el fracaso y el abandono escolar. Para ello, se está realizando una modificación del programa Proeducar con el fin de mejorar su impacto. Como parte de este cambio, este mismo año se extenderán las actuaciones al periodo lectivo y no se limitarán al periodo vespertino y estival como hasta ahora. La propuesta será sometida a consideración de las comunidades autónomas en los próximos días.

Centros más inclusivos

Dentro de este Plan Estratégico, se pondrá en marcha un Programa de Formación y Movilidad del Profesorado de FP que se coordinará desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional del ministerio. “El objetivo de esta nueva iniciativa consiste en mantener y mejorar las competencias del profesorado vinculado a equipos docentes que trabajan en torno a proyectos de transformación de los centros para mejorar la calidad e inclusividad de sus enseñanzas, incentivando la movilidad nacional”, ha explicado Celaá.

Intercambio de docentes entre comunidades

Además, este Plan se completará con otro nuevo Programa de Estancias e Intercambio de Profesorado en Centros Docentes de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla que convocará ayudas en el curso 2018-2019, para que los docentes y equipos directivos puedan observar el desempeño de otros colegas que son ya ejemplo de buenas prácticas. Serán visitas de formación en las que un centro educativo anfitrión acogerá a un equipo de entre dos y cinco profesionales procedentes de un centro de otra comunidad, para que puedan observar durante un periodo de cinco días lectivos la práctica docente desarrollada en las aulas y espacios educativos.

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