Dentro de las labores de descripción desarrolladas en el archivo, se está trabajando con la serie de expedientes de “Propuestas de nombramiento de maestros en escuelas de patronato y escuelas preparatorias de ingreso a centros de enseñanza media, formación profesional y educación especial” (1940-1980), generada por la Sección de Provisión de Escuelas del Ministerio de Educación Nacional.
Las Escuelas de Patronato surgen como iniciativas privadas, tanto religiosas como laicas, en las que empresas, fundaciones o congregaciones religiosas intentan dar servicio educativo. Para ello buscan la aprobación y regulación por parte del Estado, que terminará financiando muchas de ellas, dando lugar a centros públicos, privados o concertados que subsisten hasta el día de hoy (por ejemplo, La Salle). La serie descrita es la materialización de esta regulación, al generarse sus expedientes mediante la propuesta que estos patronatos hacían al Ministerio para dotar de personal docente a dichas escuelas.
El acercamiento a este fondo permite conocer el nacimiento de estos centros, situados generalmente en zonas aisladas geográficamente o dotados de menos infraestructuras gracias a la intervención de empresas agrícolas, mineras e industriales, entidades religiosas, particulares (con carácter benéfico) y/o financiadas por instituciones locales. Entre ellas encontramos la empresa Carretero y Timoner SA "CATISA" (Menorca), la empresa agrícola de la finca El Almendral (Oliva de Plasencia), la Fundación Revilla-Gigedo (Gijón), la Diputación Provincial de Lugo, la Explotación Agrícola Cortijo Villalba y El Ramio (Cantillana), el Patronato Diocesano de Educación Primaria del Arzobispado de Burgos etc.
En algunos casos se incluye la orden de creación del patronato o de las escuelas, pero, en su mayoría, encontramos la propuesta de nombramiento de los maestros acompañada de la documentación que les acredita (hoja de servicios, carta de presentación etc.) y su nombramiento con el destino asignado (escuela y localidad).
Fruto de estas iniciativas también vieron la luz escuelas preparatorias para el ingreso a los Institutos de Enseñanza Media, Conservatorios de Música y Escuelas de Artes y Oficios. Entre ellas encontramos algunas como la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Jerez de la Frontera, el Conservatorio de Música Manuel de Falla de Cádiz, el Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu de Vitoria etc.
El estudio de estos expedientes permitirá al investigador adentrarse, no sólo en el origen de instituciones educativas actuales, sino en el papel clave desempeñado por empresas y organizaciones en el fomento de la educación en diferentes ámbitos.
#ACME
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Este expediente relata un procedimiento archivístico datado a inicios del siglo XX: el expurgo llevado a cabo en el Archivo Central del Ministerio de Fomento entre los años 1909 y 1911, localizado en nuestros fondos. Dicho proceso, hoy completamente normalizado dentro de las directrices archivísticas internacionales, gozaba de un estatus primigenio en el momento en que fue establecido en las fechas que marcan los documentos. Este trabajo muestra una labor que pronto se convertirá en práctica indispensable para la conservación y funcionamiento de los archivos.
Hoy en día el expurgo es denominado eliminación, explicando que se trata del “proceso consistente en la destrucción de documentos o en la baja o borrado de un sistema informático, una vez analizados sus valores (administrativo, jurídico, informativo, histórico, testimonial) que permitan constatar su inutilidad a todos los efectos y tras un procedimiento reglado de valoración”[1].
El expediente está conformado por varias comunicaciones entre el propio Archivo y la oficina del Negociado Central de las que podemos extraer cómo fue llevada a cabo la eliminación de la documentación. El expurgo propuesto por el jefe del archivo tenía dos posibles vías, la quema de los documentos o su venta, siendo la primera la opción escogida.
Según narra el escrito, el 15 de febrero de 1911 se procedió a la quema en el horno de calefacción del Ministerio. Todo marchaba con orden hasta que, tras 59 legajos, los allí presentes advirtieron el peligro de provocar un incendio en el edificio, pues el tiro de la chimenea aumentó en exceso y empezó a arrojar pavesas ardiendo, con el pernicioso efecto que podría conllevar. Por ello, decidieron frenar la incineración y, con ello, el expurgo. A esta exposición le sigue una minuta que resuelve el acontecimiento: El Negociado Central, con fecha de 2 de marzo de 1911 comunica al jefe del archivo que por Real Decreto se proponía la cesión de los documentos sin incinerar a Antonio Bernaldo de Quirós, funcionario que se haría cargo de eliminarlos “en sitio adecuado y con las seguridades y garantías debidas”. Esta cesión queda confirmada por nota manuscrita del propio Antonio Bernaldo y referenciada en minuta del jefe del Archivo fechada el 6 de marzo de 1911, finalizando así el citado expediente.
A continuación, ponemos a disposición del usuario la digitalización completa del expediente pinchando sobre la imagen y su transcripción en PDF al término del texto.
Para su referencia, se deberá utilizar la signatura de archivo siguiente: [MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, Archivo Central del Ministerio de Educación y Formación Profesional (ACME), ES 28005, ACME/Caja 122858 - Informe de expurgo del Archivo 1909-1911.]
[1] Modelo de Gestión Documental de la RTA, “Directrices-Eliminación de documentos”, Red de Transparencia y Acceso a la información, http://mgd.redrta.org/directrices-eliminacion-de-documentos/mgd/2015-01-20/125928.html#vtxt_cuerpo_T0 [Consultado el 9 de febrero de 2023]
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