Ud está aquí:
  1. INEE
  2. Actividades y eventos
  3. Eventos
  4. IV Simposio de Evaluación Educativa: Lectura e Inglés 2019 (La Laguna)
  5. Esta usted en el Programa IV Simposio de evaluación educativa

Programa del IV Simposio de evaluación educativa

Lugar: Hotel Nivaria, Plaza del Adelantado, 11.

San Cristóbal de La Laguna, Tenerife 38201

FolletoPDF

Viernes 15 de febrero

15:30 – 16:30: Registro e inscripciones.

16:30 – 17:00: Apertura e inauguración.

Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Ministerio de Educación y Formación Profesional

Elaine Blaus, Directora Regional para España y Portugal, Cambridge Assessment English

Teresa Acosta Tejera, Directora de la ACCUE y del Servicio de Innovación Educativa, Consejería de Educación y Universidades, Gobierno de Canarias

17:00 – 18:00: Ponencia plenaria.

Bonaventura Francesco Pacileo, Analista Experto de la OCDE.

Éxito en la escuela y más allá: Una perspectiva internacional.

18:00 – 19:00: Ponencia plenaria.

David Bradshaw, Senior Assessment Services Manager, Cambridge Assessment English

"Biliteracy" en el aula.

A continuación se ofrecerá un pequeño cóctel de bienvenida a los participantes en el Simposio y una visita guiada de La Laguna.

Sábado 16 de febrero

9:00 – 10:00: Ponencia plenaria.

M. Francisco Romero Olivera, Director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Cádiz

Procesos lectoescritores en materias no lingüísticas desde un enfoque comunicativo.

10: 00- 13:30: Talleres paralelos ofrecidos por INEE y Cambridge English Assessment (con pausa café 11:30 – 12:00).

Los participantes deberán consignar en el momento de la inscripción el taller en el que van a participar. Solo se podrá indicar un único taller.

Taller 1. PIRLS y la comprensión lectora en Educación Primaria (taller en español ofrecido por el INEE). V. Díez y J. Berné.

El taller consistirá en un acercamiento a la evaluación internacional PIRLS. Se darán a conocer los elementos principales del estudio y se realizarán varias prácticas de selección de textos, creación de ítems y clasificación de preguntas por procesos de comprensión. El taller tendrá un carácter práctico en el que además se darán a conocer algunos recursos web de utilidad para el docente.

Taller 2. La lectura en PISA y su aplicación al centro docente en Educación Secundaria (taller en español ofrecido por el INEE). L. Cercadillo y O. Urra.

En este taller se propone una aplicación teórico-práctica, adaptada al nivel de centro docente, del marco teórico y los instrumentos de evaluación del estudio internacional PISA en competencia lectora.

Taller 3. Developing English through literacy in the Primary classroom (taller en inglés ofrecido por Cambridge English). G. Heritage y V. Peña.

Storytelling and storymaking in the classroom is a fantastic way of engaging students emotionally, and developing their literacy and also their ability to think creatively. This workshop will look at how we can use stories in the Young Learners classroom for useful, meaningful and fun exposure to and use of language that will help their general English proficiency, and more specifically their performance and confidence within assessment contexts.

4. Reading strategies for success in the Secondary classroom (taller en inglés ofrecido por Cambridge). D. Bradshaw y A. Purcell.

As our students’ language proficiency increases, so they need to acquire a wider range of reading strategies to cope effectively with the growing demands made by the texts they encounter. In this workshop we will look at how to support our students as they explore different approaches to reading within the language classroom, from reading comprehension tasks to extended reading.

13:00 – 15:00: Almuerzo.

15:00 – 17:00: Talleres paralelos (ofrecidos por la ACCUEE y el Servicio de Innovación Educativa).

Los participantes deberán consignar en el momento de la inscripción el taller en el que van a participar. Solo se podrá indicar un único taller.

Taller 1. La comprensión lectora en la competencia lingüística en español e inglés en las evaluaciones de diagnóstico (aplicación en el aula). I. Mª González, Mª Díaz y Mª S. Pérez.

En este taller se trabajará, a través de textos utilizados en las evaluaciones de diagnóstico de Canarias, la elaboración de ítems y así construir instrumentos de evaluación para utilizar en el aula. Elaboraremos hojas de registro con indicadores para evaluar los criterios de evaluación, relacionados con la comprensión lectora (tanto en inglés como en español) en los distintos niveles.

Taller 2: Diferentes estrategias de lectura y su evaluación en el aula. M. A. Calcines y M. Galván.

La comprensión lectora es inherente al aprendizaje e implica la adquisición progresiva de diferentes habilidades que varían según la finalidad perseguida. Partiendo de diversas situaciones y textos y con el objetivo de conocer los elementos necesarios en la organización de tareas de comprensión lectora, en este taller, a través de diferentes actividades, se trabajarán las principales estrategias de comprensión lectora y sus correspondientes indicadores e instrumentos de evaluación. Se concluirá con las ideas clave que han de guiar el proceso de desarrollo de la comprensión lectora.

Taller 3. Evaluación de proyectos y programas (aplicación en el centro). M.J. Suárez y M. Almeida.

Este taller ofrece herramientas al profesorado que está interesado en diseñar proyectos (ya sean nivel de centro o de aula) que cuenten con las características y requisitos necesarios para ser evaluados. Esta evaluación puede ser mediante un seguimiento sistematizado (evaluación interna) o a través de los órganos de gobierno y/o de coordinación y orientación docente (evaluación externa).

Taller 4: La competencia lectora en las materias científicas. A.T. Muñoz.

Afrontar líneas comunes en el tratamiento trasversal de la competencia comunicativa constituye uno de los objetivos fundamentales de cualquier Plan para la mejora de la Comunicación Lingüística. Asimismo, conocer aspectos básicos para concretar el desarrollo y la evaluación de la competencia comunicativa en áreas y materias científicas es una demanda habitual entre su profesorado. En el taller se ensayarán, con ejemplos para Educación Primaria y Secundaria, cuestiones como la forma en que las características del lenguaje científico condicionan la expresión del alumnado en esas áreas y materias, o la importancia y especificidad del desarrollo de la competencia informacional en los proyectos de ciencia en el aula.

17:00 – 17:30: Pausa.

17:30 – 18:30: Mesa redonda de experiencias educativas.

  • Proyecto del CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo.
  • Proyecto “El Español como Puente” del IES San Benito.
  • Proyecto "Congreso de jóvenes lectores y escritores de Canarias" (Servicio de Innovación).

18: 30 – 19:00: Conclusiones y clausura del simposio.

Carmen Tovar Sánchez, Directora del INEE, Ministerio de Educación y Formación Profesional

Xavier Ballesteros, Regional Operations Manager, Cambridge Assessment English

Teresa Acosta Tejera, Directora de la ACCUE y el Servicio de Innovación Educativa, Consejería de Educación y Universidades, Gobierno de Canarias

Domingo 17 de febrero (opcional)

8:30 – 17:00: Excursión voluntaria al Teide ofrecida por gentileza de la ACCUEE y la Consejería de Educación y Universidades.

Será imprescindible consignar si se va a participar en la visita (solo 50 plazas). Precio de la comida en Santa Úrsula: 26 €

Certificado de horas

Para obtener el certificado de las 15 horas que acredita el INTEF será imprescindible asistir y firmar en el control de firmas durante las sesiones del viernes por la tarde, sábado por la mañana y sábado por la tarde.

En el simposio se entregará la ficha de registro de la actividad, que los participantes deberán devolver a los organizadores debidamente cumplimentada y firmada. Transcurridas unas semanas, se remitirá a los asistentes la certificación de horas correspondiente.

Certificado de asistencia

Para aquellos participantes que así lo soliciten, durante el simposio se les podrá preparar un certificado de asistencia que les permita justificar su asistencia al simposio en sus centros de trabajo o ante instancias superiores.

Inscripciones: Para apuntarse a la lista de espera, escriba un correo a simposio.canarias@educacion.gob.es e-mail hasta el jueves 7 de febrero.

Le enviaremos un correo a la mayor brevedad posible para confirmar su plaza.

Alojamiento recomendado: Hotel Laguna Nivaria 4*, 77 €/pax con desayuno e IGIC incluidos (plazas limitadas).

Subir