Ud está aquí:
  1. Irlanda
  2. Estudiar
  3. En Irlanda

En Irlanda

Para las familias que se desplazan a Irlanda con hijos, la escolarización suele ser una de las cuestiones prioritarias a resolver en los primeros días. En el esta página se da una visión de los diferentes niveles del sistema educativo y se tratan las dudas más comunes.

Descripción del sistema educativo irlandés.

Las lenguas cooficiales en la República de Irlanda son el inglés y el irlandés; ambas son materias obligatorias a partir de la educación primaria. Para los estudiantes extranjeros suele ser posible solicitar una exención del estudio del irlandés, al menos durante los primeros años de escolarización.

En Irlanda no hay colegios públicos bilingües (español/inglés), el estudio de lenguas extranjeras no es obligatorio en ninguna etapa educativa, si bien se oferta como lengua extranjera en un gran número de centros de Secundaria. Además del español, los idiomas que se ofrecen más comunmente en los centros de secundaria son francés, alemán e italiano. Existe un centro privado, SEK Dublín, que ofrece estudios de secundaria (1º a 4º de ESO) siguiendo el sistema educativo español.

Educación preescolar

La escolarización en Irlanda no es obligatoria hasta los 6 años, cuando los niños comienzan primer curso de primaria. En la actualidad existen numerosos centros de educación primaria que también admiten alumnado de 4 años (junior infants class) y de 5 años (senior infants class). Existen guarderías y centros de preescolar que ofrecen servicios para las edades de 0 a 6 años. Las páginas Childcare y Early Childcare Ireland, ofrecen listados de este tipo de centros en todo el país.

Educación primaria y secundaria

Para poder acceder a un centro de primaria o de secundaria en la República de Irlanda no es necesario hacer ningún tipo de convalidación u homologación. Se ha de solicitar, con frecuencia con mucho tiempo de antelación, la matrícula en el centro. El alumnado extranjero se incorpora a la clase que le corresponde por edad. En algunos centros se ofrecen clases de refuerzo de inglés.

Los centros de primaria escolarizan a los alumnos de 1º a 6º grado, normalmente de los 6 a los 12 años, aunque muchas de ellas también ofrecen clases de "junior infants" y "senior infants", para niños de 4 y 5 años.

Para obtener el listado de los centros irlandeses de Educación Primaria y Secundaria (Primary y Post-primary schools), consulte la web del Department of Education and Skills (Ministerio de Educacion irlandés) donde encontrará la sección Find a School, que le permitirá filtrar las escuelas de acuerdo a diversos parámetros.

Los procedimientos de matrícula varían de un centro a otro, dado que cada centro puede establecer sus propias políticas y criterios. Existen centros gratuitos (non-fee paying) y otros de pago (fee-paying). La gran mayoría de los centros, tanto gratuitos como de pago, son religiosos, sobre todo católicos, aunque también existen centros de otras confesiones. Existe un reducido número de centros que no tienen ideario religioso como las escuelas agrupadas en el proyecto Educate Together. Aunque cada vez hay más centros co-educacionales, un gran número de ellos todavía son de chicos o de chicas. Los alumnos se asignan a los cursos según su fecha de nacimiento, pero no por años naturales, como se hace en España, sino teniendo en cuenta la fecha de inicio de curso. Los chicos nacidos en los últimos meses del año suelen ser asignados a un curso anterior al que les correspondería en España.

Para elegir centro educativo, lo más recomendable es concertar una visita en persona con los centros escolares durante el curso académico previo a su traslado a Irlanda. Si eso no es posible, se puede contactar con las escuelas por email y preguntar si tienen plaza para el curso siguiente. No hay un período de matriculación determinado así que es importante contactar con las escuelas lo antes posible. Muchas escuelas tienen listas de espera y los alumnos se apuntan con años de antelación. A la hora de realizar la matrícula, la documentación que habitualmente se solicita es el pasaporte del alumno, un certificado de nacimiento y una copia de las notas del último año en la escuela española.

Para las famílias resultará de mucha utilidad la página de preguntas frecuentes de ASPI (Association of Spanish-speaking Parents in Ireland).

El sindicato de profesores INTO publica una guía con consejos para los padres llamada Su hijo en la escuela primaria. También resultará útil esta página del National Parents Council Primary, así como la página del National Parents Council Post-Primary.

Acceso a la universidad

Para ingresar en una institución irlandesa de educación superior es necesario realizar una solicitud en línea en la Central Applications Office, www.cao.ie. La página web es muy completa y el proceso de inscripción está explicado en detalle, con instrucciones para los alumnos procedentes de otros sistemas educativos, incluyendo el sistema educativo español. Resulta especialmente útil el handbook for applicants, así como la página student resources y la demo application. El plazo general de adminisión de solicitudes para el curso siguiente suele finalizar a finales de enero o el primer día de febrero.

Educación superior

Los estudiantes que acceden a la universidad o pregraduados (undergraduate) procedentes de la UE han de solicitar su admisión a través de CAO, excepto en algunos casos específicos. Además, es importante ponerse en contacto con la universidad o institución educativa donde desea matricularse y solicitar de la Admissions Office la información correspondiente (requisitos de acceso, exámenes de entrada, etc.) Los requisitos de ingreso pueden variar para cada universidad y para cada carrera.Salto de línea Para los estudiantes graduados la admisión se realiza directamente en la "internacional office" de la institución educativa en la que se esté interesado. Algunas instituciones requerirán que la solicitud de admisión se haga a través de la Postgraduate Aplications Office. En muchos caso se requerirá un comparability statement que muestre la equivalencia entre el título español con respecto al National Framework of Qualifications. Este comparability statement puede obtenerse a través de la agencia Quality and Qualifications Ireland, que ofrece un buscador por países como parte de la red NARIC.Salto de línea Una página extremadamente útil para cualquiera que esté pensando en trasladarse a Irlanda para realizar estudios es Education in Ireland.

Titulaciones

Para conocer las titulaciones ofertadas por las universidades irlandesas, visite esta sección de la página Education in IrelandLink externo. En esa misma página se ofrece información completa sobre el sistema universitario irlandés, instituciones, titulaciones ofrecidas, procedimientos de acceso, etc.

Estudiar inglés

Recomendamos consultar la web www.learning.ie donde encontrará información sobre distintos itinerarios formativos, así como la web del Advisory Council for English Language Schools que supervisa la calidad de las academias de inglés en el país: www.acels.ie.

La Consejería no puede recomendar escuelas de idiomas concretas. Tampoco puede involucrarse en la búsqueda de escuelas o familias para estudiantes españoles que desean pasar períodos de estudio en Irlanda. Existen un buen número de empresas que ofrecen estos servicios así como un seguimiento durante el año. En Irlanda hay también una gran tradición de centros con residencia para alumnos en régimen de internado. La mayoría de estos centros aceptan alumnos cuyos padres no residan en Irlanda durante el curso escolar. Puede encontrarse un listado de estos centros con internado en esta página.

CIDEAD

El CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia) ofrece la posibilidad de seguir enseñanzas a distancia y en español de estudios en las modalidades de educación primaria, secundaria, secundaria para personas adultas y bachillerato. En primaria y secundaria existe también un programa flexible que permite cursar asignaturas sueltas, sin necesidad de matricularse del curso completo.

El programa ofrece un seguimiento basado en un entorno virtual de aprendizaje y a través de materiales y tutores en línea. Los exámenes presenciales de las diferentes convocatorias y evaluaciones se realizan en Dublín.

Mas información y matrícula en www.cidead.es

Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE)

Desde septiembre de 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ofrece a los estudiantes españoles o hijos de españoles la posibilidad de matrícularse en dos aulas en Dublín, que dependen de la Agrupación de Londres.

Las ALCE proporcionan de forma gratuita clases de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en Dublín. Los estudiantes han de tener entre 7 y 17 años y asisten a clases un día a la semana durante una hora y media. Las enseñanzas se completan con otra hora y media semanal de trabajo que se realiza en una plataforma en línea, para lo que precisarán de la ayuda y apoyo de los padres.

Más información y matrícula en la página de la Agrupación.

Subir