Ud está aquí:
  1. Irlanda
  2. Reconocimiento de títulos
  3. Títulos españoles en Irlanda

Volver

Reconocimiento de títulos españoles en Irlanda

Reconocimiento de títulos superiores

Es importante distinguir entre la convalidación de un título y el reconocimiento de la cualificación profesional según la directiva europea 2005/36/CE.

Reconocimiento de profesiones

Si lo que se desea es poder ejercer una profesión en Irlanda, será necesario pedir el reconocimiento de su cualificación profesional a través del cuerpo profesional que regule en Irlanda el acceso a la profesión que se tenga intención de ejercer en el país. Los datos de contacto de las diferentes organizaciones profesionales están en este documento.

Cada organización profesional informará de los trámites y requisitos y, por ejemplo, especificarán si es preciso hacer algún trámite para conocer la equivalencia entre sus estudios y titulación españoles y el National Framework of Qualifications de Irlanda. En general, un diplomado o licenciado español necesitará acompañar a su solicitud una serie de documentos como su pasaporte y las traducciones juradas de cuantos méritos académicos y profesionales alegue para su valoración.

Para saber más sobre la directiva 2005/36/CE puede resultar de interés la consulta del documento Guía del usuario. Directiva 2005/36/CE.

La Embajada de España no realiza traducciones, pero puede facilitar los datos de contacto de algunos traductores jurados inglés/español acreditados en Dublín.

.Equivalencia de estudios y titulaciones

La información sobre la equivalencia académica de titulaciones y cualificaciones en Irlanda es responsabilidad de la agencia Quality and Qualifications Ireland, que depende del Department of Education and Skills.

Qualifications RecognitionSalto de línea Quality and Qualifications Ireland (QQI),Salto de línea 26/27 Denzille Lane,Salto de línea Dublin 2,Salto de línea Ireland.Salto de línea +353 (0)1 9058100 +353 (0)1 9058100Salto de línea www.qqi.ie

Es importante señalar que QQI no "convalida" los títulos, sino que solamente emite valoraciones que pueden ser tenidas en cuenta o no por empleadores e instituciones académicas, En su sección para International Visitors se ofrece información completa sobre las equivalencias entre el sistema irlandés y el español. Se puede hacer una búsqueda por país en la sección QSearch y obtener información sobre el reconocimiento que un título español puede recibir en Irlanda.

Reconocimiento del título español de profesor en Irlanda

Para poder trabajar como profesor en Irlanda, es necesario registrarse como tal ante el Teaching Council, que es el organismo que controla el acceso a la práctica docente. El proceso es laborioso y puede tardar entre varios meses y más de un año. Toda la información necesaria para solicitar su ingreso en la profesión se puede encontrar en: www.teachingcouncil.ie. Puede implicar un coste significativo, debido a la necesidad de presentar traducciones juradas de los documentos aportados. La documentación solicitada seguramente incluirá la acreditación de títulos españoles para el ejercicio de profesiones reguladas por la Directiva 2005/36/CE .

El registro para dar clases de español en secundaria no suele ser excesivamente complicado para aquellos candidatos con una licenciatura en español (filología hispánica o similar) y que cumplan el resto de requisitos especificados por el Teaching Council. En cambio suele ser más complicado acreditarse para graduados en otros estudios. Lo mismo ocurre con la acreditación para dar clases en primaria ya que existe el requisito de conocer el irlandés. Dado que no se estudian idiomas modernos en primaria, no hay una gran demanda de profesores con conocimiento de español en esta etapa. Para los diplomados o graduados en primaria una opción a considerar es el trabajo en el sector de 0 a 6 años. Mas información sobre estas cuestiones en nuestro documento de preguntas frecuentes.

En Irlanda no existe ningún centro educativo de titularidad del estado español y no hay una bolsa de interinos docentes. En la página de la asociación de profesores de español en Irlanda, ATS Ireland, en la sección Job Information, se ofrecen algunos consejos útiles para buscar trabajo como profesor. Algunas empresas privadas, como LMN Care, seleccionan personal para trabajos en el sector de 0 a 6 años.

Subir