Ud está aquí:
  1. Marruecos
  2. Publicaciones
  3. Publicaciones

Publicaciones

Portada Consejeria de educación

Aljamía

Aljamía es la revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos que ofrece contenidos culturales, lingüísticos y educativos del ámbito hispano y marroquí, a través de la colaboración de expertos españoles y marroquíes, bajo modalidades variadas que dan cauce a temas interculturales, institucionales y de difusión de la lengua y la cultura españolas.

Este nuevo número presenta un conjunto de artículos de temática diversa. El primero aporta información actualizada sobre el acceso a las universidades españolas. El siguiente artículo nos ofrece una reflexión y pautas para extraer toda la utilidad que tienen los deberes escolares. La tercera propuesta nos introduce en el panorama de los pintores españoles actuales que se inspiran en la fascinante ciudad de Tánger. Se presenta asimismo un estudio pormenorizado del proceso de aprendizaje del español por estudiantes universitarios, tomando la interlengua como perspectiva de análisis. A continuación, puede leerse la aportación sobre el valor expresivo del adjetivo en la obra El túnel de Ernesto Sábato.

El Director del Instituto Cervantes en Rabat, Javier Galván Guijo, nos aporta información sobre el estudio de la lengua española en Marruecos y en África, además de aludir a la colaboración entre ambas instituciones. A continuación, se presenta la reseña a una nueva traducción de Las mil y una noches; por último, el primer concurso de fotografía matemática de los centros educativos españoles en Marruecos, con las fotografías galardonadas.

Esperamos que este nuevo número de la revista Aljamía sea de su interés y agrado.Salto de línea

Números anteriores en:

Ver en publiventa

Línea horizontal
Portada cuadernos de rabat

Cuadernos de Rabat

La revista Cuadernos de Rabat es un proyecto de elaboración de materiales didácticos de la Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), diseñado por el equipo de asesores técnicos de la Consejería de Educación y realizado con la colaboración de profesores y expertos en ELE.

Este nuevo número de la revista Cuadernos de Rabat contiene cinco propuestas que introducen el componente cultural en la enseñanza ELE.Salto de línea En “Enseñar a través del arte” se propone el estudio del idioma recurriendo a los temas del arte y la pintura. A continuación, “En la parada” se explota un recurso sonoro que evoca un marco social y cultural, al mismo tiempo que nos invita a reflexionar sobre el papel de la memoria en la configuración de nuestra identidad. En “Don Quijote de la Mancha y la enseñanza ELE” se propone el uso de fragmentos breves y de registros sonoros, con el fin de aproximarse a Cervantes y a su obra universal. En el siguiente artículo, “Propuestas didácticas para el tratamiento del componente sociocultural en la enseñanza ELE” se recurre a materiales orales procedentes de la radio y la televisión, para abordar temas actuales de la sociedad española. Por último, se realiza una reflexión para una buena planificación de una clase de ELE. Salto de línea En estas propuestas se tratan todas las destrezas comunicativas, con especial interés en las orales. Incluyen, además, una ficha para el alumnado y otra para el profesorado, para facilitar su utilización práctica.Salto de línea

Números anteriores en:

Ver en publiventa

Línea horizontal
Portada boletín

Balcón. Boletín de la Consejería de Educación en Marruecos

La firma de convenios de colaboración, la inauguración de centros de recursos en las universidades y centros de estudios superiores que cuentan con departamento de español, la organización de jornadas y cursos de formación y las variadas actividades de promoción y difusión de la lengua española, tanto en Marruecos como en Túnez, dan indicio del interés que el español suscita en el Magreb y de la necesidad de mantener e incrementar, en la medida de lo posible, nuestra presencia y nuestras intervenciones.

Favorecer el conocimiento y la profundización de la lengua española de una manera actualizada, didáctica y significativa, así como difundir cuantos elementos la hacen indispensable en el mundo actual han de ser nuestros objetivos primordiales. Y eso es lo que se observa desde nuestro Balcón: un panorama extraordinariamente positivo del trabajo y el interés de cuantos han participado, de un modo u otro, en actuaciones en pro del español: estudiantes, profesores, inspectores, asesores y cuadros de la administración educativa.

Números anteriores en:

Ver en publiventa

Línea horizontal
Potada Consejeria

Guía para docentes y asesores españoles en Marruecos y Túnez

El objetivo de la Guía es ofrecer la información necesaria para la incorporación de los docentes y asesores técnicos a sus destinos en Marruecos. Consta de los apartados siguientes: Bienvenida; La acción educativa española en el exterior; La Consejería de educación en Marruecos; Descripción de las características históricas, sociales, económicas y culturales del país. Asimismo, se aporta información para la instalación y gestiones administrativas que deben realizar los docentes y asesores técnicos españoles. Por último, se dedica un capítulo a la acción educativa española en Túnez, atendiendo a los apartados anteriores con los contenidos y contextos correspondientes a este país.

Línea horizontal
Portada guia esañol en bachillerato

Mi guía para el español en el Bachillerato (todas las ramas)

Con esta publicación se ofrece un instrumento tanto para los profesores de lengua española en Marruecos, donde encontrarán un útil recurso para la docencia, como para los estudiantes de bachillerato en su preparación del examen final de dicha materia. Presenta los apartados de lengua, comunicación, expresión escrita y ejercicios de vocabulario, con una explicación teórica, seguida de las actividades, con un enfoque principalmente práctico de uso de la lengua. Se añaden las correcciones, lo que facilita la autonomía del alumno y el autoaprendizaje. Es, en definitiva, una obra que transmite la experiencia de sus autores en la enseñanza de español como lengua extranjera, y cuyos destinatarios que podrán beneficiarse de su organización y sistematicidad.

Salto de línea Coautores: Mohammed Laaroussi, Amina Fidel, Khadija Samaoual.

Ver en publiventa

Línea horizontal
Portada esperiencias didácticas

Experiencias didácticas en las aulas de español de Marruecos. Días de lectura

Se recogen en esta recopilación los textos preparados en clase y leídos en público por los alumnos de este Instituto (en ocasiones, también por los profesores) en el acto institucional del Día de la Lectura y el Lector de 2014. Esta actividad se viene realizando desde el curso académico 2010-11 hasta este 2013-14. Los textos se presentan organizados temáticamente y, algunos de ellos, acompañados de actividades didácticas, lo que favorece su comprensión y disfrute. Se incluye, como apéndice y complemento, la segunda parte (de carácter literario-musical) de otro acto institucional: el de la Fiesta de la Hispanidad, celebrada el 12 de octubre de 2012 en el Instituto Juan de la Cierva como actividad conjunta del colegio Jacinto Benavente, los institutos El Pilar y Juan de la Cierva y el Instituto Cervantes, en la que se leyeron y escucharon una serie de textos y canciones escogidos para la ocasión. Finalmente, se ofrecen unas pautas para la explotación didáctica de los textos seguidas de una serie de actividades para algunos textos seleccionados (que aparecen marcados con un asterisco). Se pretende que estas propuestas resulten útiles e inspiren otras que cada profesor aplicará en función de las necesidades y circunstancias de sus aulas.

Línea horizontal
Portada Túnez

Desde Túnez. Epistolario

Desde Túnez. Epistolario constituye la segunda entrega de unos materiales para las clases de ELE que tienen como eje un género literario. Si en la publicación Qué relatas. Relatos cortos para la clase de ELE, presentábamos relatos inéditos, en esta, como su título anuncia, presentamos un conjunto de epístolas escritas ex profeso para introducir unas actividades didácticas relacionadas tanto con el tema de la carta como con el género epistolar. Están pensadas para los niveles intermedio-avanzado, aunque algunas de las actividades pueden utilizarse –previa adaptación-, en niveles iniciales.

Como ya dijimos en la recopilación anterior, es el profesor quien tiene la última palabra, porque nadie como él conoce las necesidades, intereses y expectativas de cada uno de sus grupos. Y es también él quien se conoce a sí mismo y sabe qué materiales se adaptan mejor a su método, a su intransferible forma de enseñar.

Línea horizontal
Portada que relatas?

¿Qué relatas? Antología de relatos cortos para el aula de ELE

Esta publicación reúne nueve relatos originales de temática, estilo y extensión variados. Están concebidos para los niveles B1-B2 del MCERL, aunque serán los profesores quienes decidan de la pertinencia y adecuación de los textos y de las actividades que los acompañan. Estos materiales tienen el doble objetivo de aportar a los profesores de español un conjunto de textos y ejercicios para su utilización en la clase de ELE y de servir de inspiración para la propia creación de sus propios materiales. Los relatos han sido escritos específicamente para esta publicación y van acompañados de una explotación didáctica. Algunos relatos incluyen un archivo de audio.

Línea horizontal
Portada como hacer un buen examen

Cómo hacer un buen examen de español. Textos para preparar la nueva selectividad en Marruecos

Esta publicación presenta un material didáctico en dos partes: una primera, titulada "Taller de textos periodísticos. Comprensión lectora", ofrece diez textos de diversos subgéneros periodísticos con actividades varias. La segunda consiste en un Banco de exámenes ELE 2º de Bachillerato con diez modelos para practicar la prueba final de español y otros cinco textos-modelo como material complementario.

Autores: Introducción de Lahcen Belkacim. Elaboración de las propuestas didácticas: María Socorro Pérez González y María Pérez Sedeño. Materiales complementarios: Samuel Begue Bayona, Halima Elomri y Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin.

Línea horizontal
Portada actividades didácticas

Actividades Didácticas de los centros españoles en Marruecos. Nº 16 "Taller de Poesía". Edición 2012.

La publicación incluye una actividad diseñada y experimentada por dos profesoras del IEES Juan Ramón Jiménez de Casablanca, titulada "Una Poesía cada día". Está dirigida a alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria cuya lengua materna no es el español.

Las autoras intentan acercar al alumnado de primaria a la poesía como medio para subsanar sus errores lingüísticos, a través de sus propias creaciones, utilizando diferentes textos, con una metodología activa lúdica y participativa. La actividad se ha desarrollado a través de una serie de fichas secuenciadas, que se modificaban según se desarrollaban las sesiones de aula.

Salto de línea Autoras: Azucena Juárez Gómez y Olga Rivas GarcíaSalto de línea

Actividades Didácticas de los centros españoles en Marruecos. Nº 16 "Taller de Poesía". Edición 2012.

Más publicaciones:

Ver en publiventa

Subir