Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Recursos coeducativos
  3. Administraciones educativas

Volver

Recursos coeducativos en las Administraciones educativas

  • Situaciones de aprendizaje del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) que trabajan la igualdad de género.

En estos enlaces se ofrecen situaciones de aprendizaje creadas por docentes en activo, para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Todos ellos se publican con una licencia abierta (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0) e incluyen el archivo fuente para su descarga y posible edición posterior.

Lapiceros de colores con las puntas formando una estrella

​Educación Primaria

En la biblioteca del colegio se ha encontrado un diario antiguo muy curioso. Narra los viajes de una gran aventurera, Ida Pfeiffer. Mujer austriaca que se separa de su marido en el siglo XIX y se lanza a dar la vuelta al mundo dos veces. A través de la lectura de fragmentos de su diario, se irán conociendo las costumbres, el arte y la cultura de los lugares a los que ella viaja.

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado valore la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza y que fomente la igualdad de género. El alumnado emprenderá un viaje, guiado por el diario de Ida, donde realizará diferentes actividades plásticas, y conocerá música y danzas relacionadas con el país visitado.

¿Cuántas canciones escuchas al día? ¿Cuántas veces ves imágenes, dibujos y vídeos? ¿Cuántas películas has visto últimamente? ¿Te has fijado en sus bandas sonoras? Andando por la calle, ¿te ha llamado la atención un graffiti? Seguramente sí. El arte nos rodea y está presente en nuestras vidas y nuestro día a día. Salto de línea Pero, ¿a cuántos artistas conoces? ¿Cuántas de ellas son mujeres?

Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado tome conciencia de las expresiones artísticas de su entorno más cercano y de las desigualdades de género presentes en el mundo del arte. Salto de línea Así, iremos tomando conciencia de la presencia del arte a nuestro alrededor, y del potencial artístico presente en cualquier objeto o elemento cotidiano. Como creadores y creadoras, aprenderemos a aprovechar ese potencial para ir recorriendo el arte y evolucionando, como artistas desde la interpretación de obras ya hechas, hasta la creación de una obra desde cero.

De esta manera, en conexión con los retos de la educación del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajaremos valorando la detección de situaciones de desigualdad, el empoderamiento femenino y la igualdad de género, el uso responsable de las herramientas propias de la era digital y la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida como motor del progreso. Salto de línea Salto de línea A lo largo de las sesiones nos convertiremos no solo en espectadores y espectadoras críticas del arte que nos rodea, sino también en creadores y creadoras capaces de utilizar diferentes recursos como medio de expresión.

Educación Secundaria

La secuencia de actividades «Feminismo es igualdad» aborda los problemas en torno a la igualdad de género a través de una batería de actividades orientadas a generar una comprensión crítica de las raíces históricas y culturales de la discriminación de las mujeres, así como a promover actitudes cotidianas comprometidas con el logro de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el rechazo de la violencia de género.

La situación de aprendizaje propone guiar al alumnado en su mirada distanciada al sistema de la lengua con la actitud propia del científico: hacerse preguntas, formular hipótesis y establecer generalizaciones. A partir de una pregunta inicial sobre el género gramatical, se proponen actividades de observación y reflexión con el fin de que chicas y chicos puedan extraer conclusiones acerca de su funcionamiento y elaboren con ellas la entrada colectiva sobre el género en una gramática básica destinada al alumnado recién llegado con un conocimiento elemental del castellano.

Bachillerato

Esta situación de aprendizaje se centra en visibilizar la labor musical de mujeres compositoras a lo largo de la historia. El alumnado deberá elaborar varios programas de entrevistas en las que representarán a algunas mujeres compositoras. Por lo que además del reconocimiento de los rasgos estilísticos de sus creaciones musicales, vinculadas al contexto sociocultural de una época, se investigará, utilizando y valorando la fiabilidad de fuentes diversas, potenciando la vivencia musical activa a la vez que se difunde su labor. Así, se trabajarán los retos del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la Igualdad de género.

Esta situación de aprendizaje basada en la educación en igualdad de género gira en torno a la creación de un podcast sobre el papel de la mujer en la música como intérprete, compositora, desarrollando una labor pedagógica o de producción musical, con el fin de visibilizar su presencia. A través de esta, el alumnado adquirirá aprendizajes relativos al análisis de los elementos musicales de diferentes obras, describiendo sus características y estableciendo relaciones entre los elementos musicales y su contexto de creación; así como la elaboración de comentarios críticos utilizando una terminología adecuada y consultando diferentes fuentes de información.

Se propone una situación de aprendizaje donde el alumnado debe ser capaz de indagar en el papel desempeñado por mujeres, las pioneras y las ocultadas y olvidadas, en su lucha por la igualdad y la participación de las mujeres en la política, la educación, la ciencia, las artes y el deporte. Esta situación de aprendizaje ha de concluir, como producto final, en un acto de reconocimiento público de alguna o algunas mujeres olvidadas o poco conocidas socialmente.

  • Organismos de Educación
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar