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Aprendizaje a lo largo de la vida

Al hablar de Aprendizaje a lo largo de la vida nos referimos a toda actividad formativa emprendida en cualquier momento del ciclo vital de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales.

​La UNESCO ha definido tres tipos de aprendizaje:

  • Formal: Se trata del aprendizaje que resulta de una educación institucionalizada, intencionada y planificada por organismos públicos y privados acreditados que, en su conjunto, forman parte del sistema educativo del país.
  • No formal: Resulta también de un proceso institucionalizado, intencionado y planificado por cualesquiera proveedores de educación. Representa una formación alternativa o complementaria a la adquirida en el marco del sistema formal. Atiende a todos los grupos de edad y se imparte, por lo general, bajo la forma de cursos de corta duración seminarios o talleres.
  • Informal: Es el aprendizaje no institucionalizado, no programado ni adquirido intencionalmente, aunque sí puede estar orientado. Se refiere a la experiencia lograda en la vida diaria, en el círculo familiar, en el trabajo o en el entorno local.

Cualificaciones

Obtenidas dentro del sistema educativo

Posibles cualificaciones de la Enseñanza Secundaria Obligatoria:

  • Certificado de los años de la Educación Secundaria Obligatoria que se han cursado y del nivel de adquisición de las competencias básicas.
  • Certificado de Profesionalidad.
  • Certificado de que se han superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Certificado del Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria.

Posibles cualificaciones de la Enseñanza Secundaria no Obligatoria:

  • Título de Bachiller.
  • Título de Técnico.
  • Certificado de Competencias Básicas Adquiridas.
  • Certificado de módulos Superados de un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Certificado de Profesionalidad.

Posibles cualificaciones de la Enseñanza Superior:

  • Título de Técnico Superior.
  • Certificado de Competencias Básicas Adquiridas.
  • Certificado de Módulos Superados de un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Título de Graduado.
  • Título de Máster, Título de Especialista Universitario, Título de Experto Universitario y Título de Doctor.

Posibles cualificaciones de las Enseñanzas de Régimen Especial no universitarias:

  • Título Profesional de Música o de Danza.Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño/Técnico Deportivo.Título de Técnico Superior de Artes Plástica y Diseño/ Deportivo.Certificado de idiomas (Nivel Básico, Intermedio o Avanzado).

Obtenidas fuera del sistema educativo

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son cualificaciones con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por la Administración laboral y educativa (tanto por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como por las administraciones laborales y educativas de las Comunidades Autónomas). Enlace. [Nueva ventana]

Carnés profesionales

El carné profesional o certificado profesional habilitado es un documento que acredita tener conocimientos teórico-prácticos suficientes para realizar actividades concretas dentro de una profesión.

Cómo se obtienen superando:

  • Un curso de formación (en el caso del carné de manipulador/a)
  • El examen correspondiente organizado por el departamento de Industria de la Comunidad Autónoma en la que se quiere ejercer la profesión.

Para más información, se ha de consultar a la Comunidad Autónoma en la que se quiera obtener el carné.

Validación

Reconocimiento de aprendizajes formales previos en Formación profesional

El sistema único e integrado de Formación Profesional en España pone en el centro de la acción política a la persona y su necesidad de cualificarse y mantenerse actualizada a lo largo de toda su vida, promoviendo así la generalización de una nueva cultura de aprendizaje permanente.

Por ello, y con el fin de facilitar la reincorporación al sistema educativo de todas las personas interesadas en ampliar su formación, se posibilita el reconocimiento de la formación adquirida previamente por vías formales, bajo planes de estudio de un antiguo o del vigente sistema educativo.

Estos procedimientos quedan establecidos mediante las equivalencias y convalidaciones correspondientes.

  • La equivalenciaNueva ventana es el reconocimiento de que un título (o un conjunto de estudios superados por la persona interesada) tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro, si bien no da derecho a la obtención del título con el que se establece la equivalencia.
  • La convalidaciónNueva ventana consiste en la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aportada y superada por la persona interesada, siempre con objeto de continuar estudios en el sistema educativo español.

Equivalencia de cualificaciones no universitarias a efectos laborales

Las equivalencias a efectos laborales ofrecen la posibilidad de incorporarse a puestos de trabajo a personas adultas que no disponen de los títulos académicos requeridos.

Las personas interesadas sólo tienen que exhibir los títulos o las certificaciones académicas acreditativas de que cumplen los requisitos exigidos por las normas legales, para el reconocimiento de sus estudios a efectos laborales. No es necesario, por tanto, ningún acto administrativo ni, en consecuencia, la intervención de ninguna Administración.

Reconocimiento de aprendizajes previos en educación universitaria

Todas las Universidades españolas están desarrollando procedimientos para el reconocimiento de los aprendizajes previos en el marco del ECTSNueva ventana (del inglés, European Credit Transfer System, i.e. Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

Convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros

La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente.

La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles supone la declaración de la equivalencia de aquéllos con estos últimos a efectos de continuar estudios en un Centro docente español.

Reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

El procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales o informales de aprendizaje se enmarca en una estrategia de fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Es un procedimiento con validez en todo el territorio español, que lleva a cabo la Administración educativa (Tanto el Ministerio de Educación como las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas).

Otros casos

Además de la normativa general, que se aplica a situaciones muy amplias, algunas normas se refieren a situaciones concretas, generalmente de reconocimiento de experiencia laboral y exención de ciertas condiciones académicas para acceder al desempeño de una profesión concreta en un momento determinado. Tal es el caso, por ejemplo, del reconocimiento de la experiencia laboral en la habilitación del personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera; asimismo, de la exención, en los procesos de selección de docentes, de determinados requisitos académicos a quienes acrediten una experiencia profesional de al menos dos años; del acceso a las escalas de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad sin exigencia de titulación universitaria previa...

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