Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Septiembre 2020
  4. Guía de actividades para el acompañamiento emocional y el inicio del curso 2020-2021

Guía de actividades para el acompañamiento emocional y el inicio del curso 2020-2021

29/09/2020

Publicaciones

Categorías:

  • CC.AA.,
  • MEFP

La Consejería de Educación de Navarra ha publicado la Guía de Acompañamiento Emocional con actividades para trabajar en el inicio del curso 2020-2021PDF.

De manera imprevista y a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la educación presencial se transformó de un día para otro en educación en línea, lo que supuso un cambio fundamental en la escuela para el alumnado, el profesorado y las familias. Pero, fundamentalmente, fueron los alumnos y alumnas los que sufrieron de manera abrupta esta transformación, sin un proceso natural de adaptación. Además, la incertidumbre que ha ocasionado la pandemia, junto con las situaciones sociales, económicas, sanitarias o de duelo de cada familia, ha producido un gran impacto emocional en niñas, niños y adolescentes.

Esta guía propone actividades para facilitar al profesorado estrategias para un acompañamiento emocional del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria con el convencimiento de saber que la educación emocional promueve una actitud proactiva hacia el aprendizaje y refuerza la autoestima personal y la competencia social. Por ello, invertir tiempo en crear un clima de aula, de cohesión de grupo; en aprender el significado que tiene el cuidado personal (y entre las personas) y en asumir responsabilidades dentro del grupo contribuirá a un desarrollo integral de cada alumna y alumno.

Una parte de las actividades propuestas son una adaptación de las extraídas de la publicación Manual de actividades que propicien resiliencia en niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados alojados en centros de asistencia social PDFde UNICEFNueva ventana, realizada por el equipo PROEDUCAR-HEZIGARRI NAVARRANueva ventana.

Las actividades de esta guía están adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado de las diferentes etapas.

En las actividades de Infantil se trabaja la acogida del alumnado, el juego libre en el aula (y fuera de ella por la nueva situación), el conocimiento de cada niña y niño y de los demás, así como la cohesión grupal. Así mismo, otras actividades se centran en la importancia de conocer el contexto físico y el entorno de convivencia en esta situación.

Las actividades para el alumnado de Primaria se basan en dinámicas para presentarse y conocer a los adultos de referencia y el entorno de convivencia en el aula y en el centro escolar. Además, ofrece materiales con los que se pueden trabajar las emociones y la cohesión grupal dentro de sus grupos burbuja, y actividades para reflexionar a nivel personal y social sobre las experiencias vividas durante el confinamiento y preparar, de esta forma, al alumnado en esta nueva etapa.

Los adolescentes se han visto afectados en sus relaciones sociales por la pandemia y, por este motivo, con las actividades propuestas en Secundaria se trabaja la acogida por parte de los tutores, la valoración del centro como un espacio seguro y la convivencia de manera positiva. Son actividades de cohesión grupal, que enseñan las normas y a ser conscientes de la nueva realidad.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar