Ud está aquí:
  1. México
  2. Estudiar
  3. En México
  4. Centros docentes

Volver

Centros docentes

Centros españoles en el exterior

El Ministerio de Educación cuenta con una red de centros en el exterior cuyo objetivo es permitir a los españoles y los extranjeros que lo deseen el acceso a las enseñanzas y títulos del sistema educativo español. La red agrupa centros de titularidad exclusiva del estado español y centros de titularidad mixta en los que se imparten las enseñanzas del sistema educativo español de nivel no universitario adecuándolas a las necesidades específicas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural.

Además de los centros de titularidad exclusiva o mixta, con el fin de ampliar la oferta educativa española en otros países, el Ministerio de Educación abrió la posibilidad de suscribir convenios de colaboración con instituciones o fundaciones titulares de centros educativos situados fuera de nuestro país, para integrarlos en la denominada red de centros de convenio . La suscripción del convenio permite a los alumnos que cursan estudios en el centro entrar en contacto con la lengua y la cultura españolas y obtener las titulaciones de Graduado en Enseñanza Secundaria y de Bachillerato expedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, además de las titulaciones otorgadas por el Ministerio de Educación del país en que radica el centro. Este tipo de centros ha tenido una gran acogida y un rápido crecimiento en Iberoamérica.

Centros en México

En México hay dos centros de convenio: el Colegio Madrid de Ciudad de México y el Colegio Cristóbal Colón de Veracruz.

El Colegio Madrid es la primera institución educativa mexicana en firmar un Convenio con el Ministerio de Educación para integrarse en la red de centros españoles en el exterior. El Convenio entró plenamente en vigor al inicio del curso escolar 2008/09.

La firma de este Convenio es particularmente relevante para España por el origen y tradición del Colegio Madrid. Fundado por el exilio republicano español, el Colegio reconoce como fuente original de su proyecto educativo las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío y otros liberales españoles de fines del siglo XIX y principios del XX, adscritos a la tradición de la Institución Libre de Enseñanza. Esta institución educativa tiene como fin fundamental formar individuos capaces de desenvolverse adecuadamente en la comunidad en que viven y ser ciudadanos y ciudadanas libres, responsables y productivos.

En el año 2010/11, se sumó a la red de centros españoles en el exterior el Colegio Cristóbal Colón Hispanoveracruzano . Situado en la ciudad de Veracruz, fue creado en 1944 y constituyó la primera escuela primaria para varones de Veracruz. En 1962, se invita a los Padres Escolapios a ocuparse de la administración del Centro de Estudios.

Centros en el área territorial de la Consejería de México

Existen cuatro colegios de la red de centros de convenio, que se encuentran en el área territorial de la Consejería de Educación en México:

Subir