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"PISA para Centros Educativos": una nueva herramienta para la mejora escolar

18/12/2013

La OCDE ha desarrollado una nueva herramienta que permite a los centros educativos comparar el nivel de competencia de sus alumnos con el de los alumnos de otros centros y de otros sistemas educativos del mundo: la prueba “PISA para Centros Educativos” (en inglés “PISA for Schools”).Salto de línea Salto de línea Este proyecto surge como respuesta a demandas de la comunidad educativa surgidas a partir del proyecto PISA. En particular:

  • La demanda y el interés de los centros educativos, o de agrupaciones de centros educativos, para disponer de datos fiables sobre su rendimiento académico y otras variables educativas.
  • El interés por parte de las administraciones educativas en disponer de datos individualizados de los centros que permitan determinar la situación relativa de los centros en comparación con los resultados promedios, regionales, nacionales e internacionales y con otros centros similares.
  • La necesidad expresada muy frecuentemente por parte de los investigadores en educación de disponer de un instrumento fiable, válido y contrastado, de investigación del rendimiento educativo y de otras variables relevantes de los alumnos y los centros.

La prueba “PISA para Centros Educativos” intenta responder a estas demandas, dado que el estudio PISA actual está diseñado para obtener resultados fiables del conjunto de los países o de unidades regionales –en España, Comunidades Autónomas-.Salto de línea Salto de línea La prueba “PISA para Centros Educativos” comparte los marcos teóricos de evaluación con el programa PISA pero proporciona a los centros educativos individuales datos fiables del rendimiento académico del conjunto de sus alumnos al final de la educación obligatoria en las mismas áreas que evalúa PISA (lectura, matemáticas y ciencias). Además proporciona resultados y análisis comparativos en relación con el conjunto de países de la OCDE, de la UE, del propio país o región y con centros de similares características socioeconómicas, con el objetivo de identificar con más claridad las practicas que producen mejores resultados académicos. Para ello los directores de los centros contestan a un cuestionario de contexto y también los alumnos cumplimentan un cuestionario con información sobre ellos, sus intereses, su familia etc.Salto de línea Salto de línea El Instituto Nacional de Evaluación Educativa –INEE–, en colaboración con la OCDE y con el apoyo de las Comunidades Autónomas, está realizando la fase piloto de la prueba “PISA para Centros Educativos” para validar los materiales de evaluación en las lenguas españolas (Castellano, Catalán, Gallego y Euskera) y establecer los estándares normativos y técnicos para su adecuada implementación y utilización.Se han evaluando 224 centros educativos, que ya participaron en PISA 2009 y han contestado la prueba aproximadamente 18 000 alumnos (todos los alumnos de 15 años y todos los alumnos de 4º de la ESO de cada centro seleccionado).Salto de línea Salto de línea Actualmente se están desarrollando las labores de corrección y codificación para poder analizar los datos y elaborar los informes personalizados de cerca de 160 páginas. Estos informes se entregarán a cada centro educativo a finales de junio con resultados y comparaciones con otros centros con un perfil socioeconómico similar tanto de España como de otros países.Salto de línea Salto de línea Durante el cuarto trimestre de 2014 la prueba “PISA para Centros Educativos” estará disponible en las cuatro lenguas para su utilización en los centros a partir del curso académico 2014 – 2015.Salto de línea Salto de línea Se puede consultar información adicional sobre la prueba “PISA para Centros Educativos” en las siguientes páginas web:

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