Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. Presentación de la unidad didáctica 'El terrorismo en España'

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentan la unidad didáctica 'El terrorismo en España'

20/11/2018

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la firma
  • Los dos ministerios están elaborando de manera coordinada siete unidades destinadas a ESO y Bachillerato, la primera de las cuales se ha presentado hoy
  • Se trata de un instrumento para que el docente pueda trabajar este tema en el aula. Se divide en cuatro sesiones, que incluyen ejercicios prácticos, y en un apartado con recursos online y bibliografía
  • En la edición de las guías han participado la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior; el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y la Fundación Víctimas del Terrorismo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han firmado este martes un protocolo para el fomento de valores de libertad, paz y democracia en prevención del terrorismo y de memoria de las víctimas, y han presentado la unidad didáctica “El terrorismo en España”. El acto, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha contado con la presencia de asociaciones de víctimas del terrorismo. También se ha invitado a todas las comunidades autónomas que tienen representantes en atención a víctimas del terrorismo.

En total, el protocolo contempla el diseño de siete unidades didácticas para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, incluidas en las asignaturas de Valores éticos, Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia de España y Psicología. La intención es consensuar, a través de la Conferencia Sectorial, su estudio en las comunidades autónomas para el curso 2019-2020.

“El testimonio de las víctimas constituye un recurso pedagógico valioso y contribuye a la educación para la convivencia, siempre que su idoneidad venga avalada por criterios pedagógicos”, ha resaltado Celaá.

El ministro del Interior ha mostrado su deseo de que, gracias al protocolo firmado, “las nuevas generaciones tengan una noción clara de cómo España ha sufrido por culpa del terrorismo. Cómo se luchó y se sigue luchando contra él”.

“Hoy les presentamos un compromiso del Gobierno de España con la memoria y prevención del terrorismo, un compromiso que se materializa en una estrecha colaboración el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio del Interior para trabajar conjuntamente en el ámbito de la Educación”, ha señalado la titular de Educación y FP.

“En este proyecto han participado historiadores y educadores. Asociaciones y fundaciones de víctimas han analizado los contenidos y han hecho sus aportaciones y sugerencias”, ha indicado Grande-Marlaska.

En colaboración con las víctimas

En la edición de las guías han participado la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior; el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La unidad didáctica que han presentado los ministros está planteada para impartirla en Geografía e Historia de 4º de la ESO, y es un cuadernillo dirigido al profesorado.

Dentro del currículo oficial, los contenidos presentados hoy aparecen vinculados con el apartado “La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)”, que forma parte del bloque 8: “El mundo reciente en los siglos XX y XXI.”

La unidad se presenta como un instrumento para que el docente pueda trabajar directamente con ella en el aula. Se divide en cuatro sesiones, que incluyen ejercicios prácticos, y en un apartado con recursos online y bibliografía para ampliar la información. Además, la unidad incluye una serie de orientaciones para el docente a la hora de trabajar los materiales.

Los objetivos de esta unidad –que incluye entrevistas y testimonios de víctimas del terrorismo– son: identificar las acciones de los grupos terroristas; reconocer las organizaciones terroristas que han actuado en España; valorar la respuesta que se ha dado al terror desde las instituciones del Estado y la ciudadanía, y analizar los testimonios de las víctimas del terrorismo.

PDF Unidad didáctica 'El terrorismo en España'

Subir