Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. “40 años de Constitución española: la Constitución de los niños y las niñas”

La ministra de Educación y FP elogia el papel de los docentes en el acto “40 años de Constitución española: la Constitución de los niños y las niñas”

04/12/2018

La Constitución de las niñas y los niños Pulse para ampliar
  • Isabel Celaá ha estado acompañada por 150 niños y niñas de diferentes centros educativos españoles que han redactado y leído varios fragmentos de una Constitución elaborada por ellos mismos
  • El acto se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Carta Magna, incluida una exposición sobre educación en democracia, abierta al público en la sede del ministerio

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido este martes, en la sede del ministerio, el acto “40 años de Constitución española: la Constitución de los niños y las niñas”.

En el encuentro han participado 150 niños y niñas de diversos centros educativos, como son el CEIP Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata (Cáceres), el CEIP Luis Buñuel de Alcobendas (Madrid), el CEIP Pío del Río Hortega de Portillo (Valladolid) y el Colegio Marista Champagnat (Guadalajara).

La ministra y portavoz del Gobierno ha recordado que hace 40 años la educación superior solo era accesible para los sectores más privilegiados de la sociedad y muchas familias pensaban que la igualdad de oportunidades era un sueño inalcanzable. Hoy, muchos de los hijos e hijas de personas sin estudios de aquel entonces han podido llegar a ser lo que han querido, sin que su origen social haya condicionado su futuro.

En el acto, varios estudiantes han leído y presentado la Carta Magna que ellos mismos han elaborado. Además, se ha proyectado un vídeo con niños y niñas debatiendo sobre varios artículos de la Constitución. En el evento también ha participado el Coro de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música Amaniel (Madrid) y se ha homenajeado a dos maestras jubiladas.

Celaá ha destacado la labor realizada por los docentes. “Los maestros y maestras son héroes cada día porque hacen un trabajo muy valioso. Estamos empeñados en mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y de la escuela”, ha señalado la ministra.

El evento se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución española, incluida la exposición fotográfica “40 años de educación en democracia”, que han aprovechado para visitar los estudiantes y sus profesores. Se trata de un recorrido por cerca de cien instantáneas históricas y actuales que reflejan el cambio que supuso la llegada de la democracia a las escuelas y los acontecimientos sociales y políticos sucedidos en este periodo en el ámbito educativo.

La exposición la inauguró el pasado lunes la ministra Celaá, acompañada por los exministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, José Ignacio Wert, Ángel Gabilondo, Mercedes Cabrera, Gustavo Suárez Pertierra y José María Maravall.

La exposición fotográfica, ubicada en el zaguán del Ministerio de Educación y Formación Profesional (entrada por calle Alcalá 34, Madrid), estará abierta al público hoy, en horario de 16:00 a 20:00 horas, y en horario continuado de 10:00 a 20:00 horas, desde mañana hasta el próximo domingo, 9 de diciembre.

PDF La Constitución de los niños y las niñas

La constitución de las niñas y los niños Pulse para ampliar
La constitución de las niñas y los niños Pulse para ampliar
La constitución de las niñas y los niños Pulse para ampliar
La constitución de las niñas y los niños Pulse para ampliar
La constitución de las niñas y los niños Pulse para ampliar
La constitución de las niñas y los niños Pulse para ampliar
Subir