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El alumnado de FP asciende un 23% en los últimos cinco cursos

19/11/2019

El alumnado de FP asciende un 23% en los últimos cinco cursos
  • Un total de 815.354 alumnos se matricularon en Formación Profesional en el curso 2017-2018, según la última estadística del Ministerio de Educación y FP
  • El número de estudiantes de Formación Profesional ha aumentado un 23,3% en los últimos cinco cursos debido especialmente al incremento de alumnado en Grado Superior, que se sitúa en el 21,4%, y al desarrollo de la FP Básica
  • Más de 339.000 estudiantes completaron la adquisición de las competencias profesionales mediante una formación práctica en empresa prevista en el módulo de Formación en Centros de Trabajo
  • El MEFP impulsa el plan estratégico iniciado por el Gobierno junto con los interlocutores sociales y el sector empresarial para la modernización de estas enseñanzas

Un total de 815.354 alumnos se matricularon en enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2017-2018, de los que 372.403 iniciaron ciclo formativo. Por enseñanza, el número de alumnos que cursaron la FP Básica ─a la que se accede a partir de los 15 años dentro de la enseñanza secundaria obligatoria─ fue de 72.180; en FP de Grado Medio se matricularon 344.266 estudiantes y 398.908 lo hicieron en FP de Grado Superior. Respecto al curso 2012-2013, las matriculaciones suponen un aumento del 21,4%, en este último tramo educativo.

Así lo revela la Estadística del alumnado de Formación Profesional relativa al curso 2017-2018 elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y publicada hoy. El informe destaca que estas enseñanzas se impartieron en 3.739 centros educativos, de los que el 68% son públicos. La FP Básica se ofreció en un total de 2.036 centros, la de Grado Medio, en 2.798, y la de Grado Superior, en 2.441 centros.

Según la estadística, la distribución por sexo del alumnado matriculado en los ciclos de Grado Medio y Superior es equilibrada. De esta forma, las estudiantes representan el 43,3% y el 47,4%, respectivamente. Es en la FP Básica donde se registra una diferencia mayor, con un 70,8% de hombres y un 29,2% de mujeres.

Por familias profesionales y en todos los niveles, las mujeres registran un porcentaje más elevado que el de hombres en el caso de Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Imagen Personal. Los hombres, en cambio, son mayoría en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

En cuanto a la tasa bruta de escolarización –la relación porcentual entre alumnado matriculado presencialmente de cualquier edad y la población de las edades teóricas de cursar la enseñanza–, el informe detalla que en Grado Medio se sitúa en el 34,9%, frente al 69,7% en Bachillerato. En los ciclos formativos de Grado Superior, la tasa bruta de escolarización alcanza el 39,2%, lo que supone 4,3 puntos más que la de Grado Medio. Estos alumnos proceden de Bachillerato o de FP de Grado Medio.

Disminuye la edad de acceso en FP de Grado Medio

Asimismo, el porcentaje de personas que se espera que accedan a cada una de las enseñanzas a lo largo de su vida –la tasa neta de acceso– se sitúa en el 27,8% en el caso de la FP de Grado Medio, con las edades de acceso más comunes entre los 17 y 18 años. La tasa neta de acceso en FP Básica fue del 8,2%, donde la edad de acceso más común es de 16 años. En Grado Superior, la tasa neta de acceso se sitúa en el 28,4%, donde el 57,9% acceden con 21 años o menos.

En FP Básica, las familias profesionales más elegidas son Administración y Gestión, con 6.798 nuevos alumnos. En Grado Medio, Informática y Comunicaciones, con 6.198, y Sanidad, con 29.049. Y en Grado Superior, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con 24.300, seguida de cerca por Sanidad, con 23.549, y Administración y Gestión, con 23.399.

Casi 340.000 estudiantes siguen la fase de formación práctica en la empresa

En el curso 2017-2018 el alumnado que cursa el módulo de Formación en Centros de Trabajo asciende a 339.367 alumnos, 40.196 en FP Básica, 137.323 en Grado

Medio y 161.848 en Grado Superior. Este módulo profesional de FCT se cursa en todas las enseñanzas de FP y representa la fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo. Se lleva a cabo mediante la realización de actividades propias del perfil profesional del título de FP que está cursando el alumno.

Cerca de 900 centros imparten FP Dual en España

En cuanto a la FP Dual –modalidad que profundiza en la inmersión en el entorno productivo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo–, los alumnos matriculados sumaron 22.586 en un total de 889 centros, de los que casi el 70% son públicos. El mayor volumen de alumnado se alcanza en Grado Superior, con 14.101 alumnos, que suponen el 4,2% del total matriculado en régimen presencial.

Plan estratégico de Formación Profesional

El MEFP trabaja en el plan estratégico impulsado por el Gobierno con la colaboración de los interlocutores sociales y el sector empresarial para actualizar estas enseñanzas, con el fin de mejorar la empleabilidad y satisfacer las necesidades del mercado laboral. A lo largo de este último año, el Ejecutivo ha publicado seis títulos nuevos de Grado Superior, ascendiendo a un total de 172 los ofertados en todas los ciclos de FP.

En cuanto a las cualificaciones profesionales, que sirven como referente a las titulaciones, a lo largo del curso 2018-2019, se han publicado un total de 45 pertenecientes a varias familias profesionales, de las cuales siete son totalmente nuevas y 38 suponen la actualización de las existentes.

Asimismo, cabe señalar la publicación de dos cursos de especialización, los dos primeros de una larga serie, que permiten a los titulados de Formación Profesional mejorar sus competencias y adquirir otras nuevas en ámbitos muy especializados y concretos. Ambos se identifican con el nivel de FP de Grado Superior y tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Otros diez cursos se encuentran en proceso de tramitación.

La estrategia diseñada por el Ministerio de Educación y FP busca la actualización del catálogo y la ampliación de la oferta, la mejora de la accesibilidad y la flexibilización de estas enseñanzas, así como la acreditación de competencias básicas para las personas adultas.

Nueva ventanaEstadística del alumnado de Formación Profesional relativa al curso 2017-2018

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