Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 11
  5. Celaá impulsa la reforma integral de la orientación profesional de los alumnos como eje de una educación personalizada

Celaá impulsa la reforma integral de la orientación profesional de los alumnos como eje de una educación personalizada

21/11/2019

Isabel Celaá en la inauguración de la jornada sobre orientación profesional
  • La ministra de Educación y Formación Profesional ha defendido que haya un servicio de orientación desde los primeros años de escolaridad, así como un enfoque integral que incorpore el conocimiento del mercado laboral, siguiendo el modelo europeo
  • Isabel Celaá ha destacado la orientación de los alumnos como uno de los pilares de la educación personalizada a la que debe aspirar el sistema educativo español
  • El Ministerio de Educación y FP trabaja en un nuevo modelo de orientación profesional en el marco de un sistema integrado educativo y laboral, que elimine la brecha de género y las diferencias socioculturales de origen en la elección de estudios y profesiones por parte del alumnado
  • La orientación profesional mira especialmente a la Formación Profesional para dar a conocer estas enseñanzas como apuesta de éxito, tanto para continuar a otras etapas educativas como para facilitar el acceso al empleo

La orientación profesional de los alumnos es uno de los elementos esenciales de la educación no universitaria y uno de los pilares de la formación personalizada a la que debe tender el sistema educativo español. En la actualidad, el desafío principal de esta orientación es el de afianzar la relevancia de estos servicios de orientación en todos los niveles de estudios y en todos los centros educativos. Así lo ha manifestado la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la inauguración, este jueves, en Madrid, de la jornada de trabajo El papel de la Orientación Profesional en el Sistema Educativo del siglo XXI, organizada por el Ministerio de Educación y FP.

“Debemos abordar este desafío trabajando de la mano de las comunidades autónomas”, ha afirmado la ministra y portavoz del Gobierno. “Si queremos una educación personalizada, debemos promover una orientación personalizada para todos los estudiantes de todas las etapas de secundaria”.

Los dos grandes objetivos de la orientación a los estudiantes son la atención personalizada para la adquisición de habilidades que permitan la toma de decisiones formativas y profesionales, así como el asesoramiento para el acceso a etapas educativas sucesivas, al mercado laboral y a las diferentes profesiones de acuerdo al talento y las preferencias de cada estudiante.

“La orientación académica y profesional tiene un papel muy relevante en el proceso de modernización de nuestro sistema que estamos poniendo en marcha. Nuestro compromiso es avanzar con decisión hacia un modelo inclusivo y personalizado de aprendizaje orientado al éxito escolar, cognitivo y profesional de nuestros alumnos”, ha defendido la titular de Educación.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende que la orientación deje de ser la aportación al alumno de información puntual en momentos de decisiones académicas y se convierta en un proceso continuado de acompañamiento que se inicie desde los primeros años de escolaridad para que cada estudiante conozca sus oportunidades y pueda elegir, desde la equidad, teniendo presentes todas las opciones de futuro. Asimismo, apuesta por un nuevo enfoque integral y de colaboración con la orientación de los sistemas de empleo.

“Nuestra sociedad requiere un potente sistema de orientación profesional que garantice que la elección de itinerarios formativos y profesionales se haga contando con los elementos de juicio suficientes y sin condicionantes limitadores”, ha destacado Isabel Celaá.

El nuevo modelo de orientación profesional de los estudiantes elaborado por el MEFP defiende la igualdad de opciones de formación y la eliminación de la brecha de género en las elecciones de estudios y profesiones a través de una presentación sin prejuicios de todas las opciones. “La Ley Educativa, que llevaremos al Congreso de los Diputados tan pronto como sea posible, plantea que la orientación educativa y profesional tenga perspectiva de género y contribuya a limitar la reproducción del llamado género de las profesiones”, ha añadido la ministra.

La orientación profesional del alumnado constituye uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y FP y puesto en marcha por el Gobierno junto con los interlocutores sociales y el sector empresarial, con el fin de actualizar esta enseñanza. “Necesitamos una orientación profesional que dé a conocer la FP como una elección de primer orden, una opción de éxito tanto personal como social, y que los orientadores conozcan de primera mano estas enseñanzas”, ha puntualizado la titular de Educación.

Alrededor de 150 profesionales especializados en orientación profesional, entre técnicos y responsables de las administraciones educativas de las comunidades autónomas y orientadores y orientadoras de centros educativos de FP y Educación de Adultos de todo el territorio nacional, se dan cita durante toda la jornada en Madrid para reflexionar acerca de los retos que plantea esta materia en pleno siglo XXI.

Además, esta iniciativa se enmarca en otras actividades previstas que intensificarán la colaboración entre orientadores educativos y laborales con el fin de mejorar los resultados académicos de los alumnos y garantizar su éxito en el mercado laboral. “Reducir el abandono escolar temprano, promover las vocaciones por la Formación Profesional y por las titulaciones STEAM, así como por salidas profesionales con empleabilidad, son grandes objetivos de la política educativa que requieren una orientación profesional eficiente”, ha concluido Celaá.

Subir