Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 11
  5. Celaá entrega los ‘Premios Irene’ para impulsar la prevención de la violencia de género en los centros educativos

Celaá entrega los ‘Premios Irene’ para impulsar la prevención de la violencia de género en los centros educativos

25/11/2019

Premios Irene 2019
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional impulsa los Premios Irene: la paz empieza en casa, creados en 2006
  • Los galardones reconocen las experiencias de centros educativos de enseñanzas no universitarias que contribuyen a la prevención de la violencia machista
  • El IES Villa de Alguazas (Murcia) ha sido el ganador de esta edición

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha entregado este lunes en la sede del ministerio los Premios Irene: la paz empieza en casa que fomentan la prevención de la violencia contra las mujeres desde el sistema educativo. “La educación es la apuesta del conjunto de la sociedad por un mundo mejor y más justo. Porque en la medida en que las mujeres consigan acceder a una representación equiparable en todas las profesiones y niveles, la igualdad entre los géneros estará mucho más próxima a alcanzarse”, ha asegurado Celaá.

Estos galardones, organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, reconocen y estimulan las experiencias desarrolladas en centros educativos de enseñanzas no universitarias que contribuyen a la lucha contra esta lacra. Con este acto, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el MEFP impulsa unos premios creados en 2006 y recuperados el año pasado por el gabinete que dirige Isabel Celaá.

“Los grandes avances en la igualdad que han llegado de la mano de la educación nos permiten afinar el punto de mira para centrar los esfuerzos en nuevos logros como el fomento de la presencia femenina en estudios en los que aún es minoritaria, como en ciertas ramas de FP y en las carreras técnicas”, ha destacado la titular de Educación.

Los Premios Irene se enmarcan dentro de las jornadas de la red Intercambia, un encuentro de trabajo en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia contra las mujeres que cuenta con la participación de las Consejerías de Educación y de los organismos de igualdad autonómicos.

“No actuamos aisladamente. Nuestras iniciativas se inscriben en la ruta marcada por Europa a través de su Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023, entre cuyos objetivos figuran, entre otros, prevenir y luchar contra los estereotipos de género y el sexismo y aplicar un enfoque transversal de género en todas las políticas y medidas”, ha explicado Isabel Celaá.

El jurado de estos galardones ha premiado con 10.000 euros al proyecto “La igualdad de género. Una apuesta interdisciplinar” del Centro de Enseñanza Secundaria Villa Alguazas de Murcia.

Celaá ha agradecido la labor llevada a cabo en las aulas por docentes y estudiantes en la construcción de una sociedad mejor. “Gracias a todos los miembros de la comunidad educativa, de la que vosotros y vosotras sois un maravilloso exponente, por el esfuerzo con el que día tras día contribuís a hacer de este país un espacio más habitable y libre de violencia machista”, ha concluido.

Nueva ventana Espacio de Igualdad del MEFP.

Subir