Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 12
  5. 41 años de Constitución, 41 años de derecho a la educación

41 años de Constitución, 41 años de derecho a la educación

06/12/2019

Día de la Constitución

Salto de línea Hace 41 años en nuestro país no existía el derecho a la educación. En el año 1978 la cuarta parte de la población mayor de 16 años era analfabeta o carecía de estudios, la mayoría de la población española sólo tenía estudios primarios y muchas mujeres, sólo por el hecho de serlo, no estudiaban.

Con la aprobación de la Constitución Española esta situación empezó a cambiar y los avances en la educación de nuestro país, poco a poco, desplegaron su poder y sus efectos haciendo posible lo impensable. Hoy, el derecho a la educación se extiende más allá de los niveles obligatorios; la educación infantil de 3 a 6 años está prácticamente universalizada; las mujeres son mayoría en nuestras universidades y los alumnos y alumnas son el centro de nuestras escuelas, en las que se atiende a la diversidad.

En esta fecha de conmemoración debemos recordar estos logros y poner en valor que no llegaron por arte de magia. Debemos dar las gracias a las familias, padres y madres, que con mucho esfuerzo apostaron por la educación como el “ascensor social” que posibilitaba que sus hijos e hijas pudieran aspirar a una vida mejor; a los maestros y las maestras que consiguieron crear escuelas democráticas; a los que un día creyeron que el diálogo y el consenso eran la solución, también para la educación. Y gracias también a las políticas y los gobernantes que hicieron posible lo que años antes era un reto colosal: universalizar y democratizar la educación y promover la igualdad de oportunidades. Este es, sin duda, el principal valor de 41 años de educación en democracia.Salto de línea

Feliz día de la Constitución.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación ProfesionalSalto de línea

Subir