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El MEFP y la AECID renuevan su acuerdo de colaboración para promocionar el acceso universal a la educación

03/11/2020

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.
  • El Protocolo General de Actuación define las directrices de cooperación entre ambas instituciones en proyectos de interés mutuo y tendrá una validez de tres años

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, en calidad de presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han firmado un Protocolo General de Actuación (PGA) entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la AECID para promocionar el acceso universal a la educación en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030.

El documento, que define las directrices de cooperación entre ambas instituciones en proyectos de interés mutuo y tendrá una validez de tres años, incide en la necesidad de fomentar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el territorio nacional para continuar sensibilizando a la sociedad española sobre la importancia de la cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria.

“Ante el riesgo de que la crisis de la COVID19 provoque tendencias aislacionistas en nuestras sociedades, queremos fomentar la solidaridad de la ciudadanía española en un momento en que la cooperación internacional para el desarrollo es más necesaria que nunca. De esta crisis y sus consecuencias hemos de salir unidos”, ha señalado la secretaria de Estado Moreno Bau.

“Seguiremos trabajando con más compromiso si cabe para contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo a nivel global, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la cohesión social”, ha señalado Alejandro Tiana. “Seguro que las redes de colaboración se multiplican al amparo de este Protocolo y serán muchos los proyectos y programas que desarrollemos conjuntamente”.

El acuerdo ha sido adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, que ha causado un retroceso en el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los contextos más vulnerables. Por ello, el PGA se centra también en la necesidad de asegurar el acceso a la educación a través de medios digitales para reducir las desigualdades y preparar los sistemas educativos para que puedan responder de manera efectiva a la pandemia y a los desafíos de la sociedad actual.

En la consecución de tales objetivos ambas instituciones consideran esencial asegurar la igualdad de género y la inclusión de los niños y niñas con discapacidad para no dejar a nadie atrás.

La AECID y el MEFP llevan más de 10 años colaborando en la puesta en marcha del Programa Docentes para el Desarrollo, iniciado en 2009 con la creación del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, cuyo objetivo es la formación del profesorado como agente de transformación social. Asimismo, uno de los principales ámbitos de colaboración es la educación inclusiva a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y el apoyo a la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de las Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).

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