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Casi 900 docentes y 17.000 alumnos participan en la tercera edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

13/11/2020

Escuela del pensamiento
  • La Escuela está coordinada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas.
  • El curso se divide en tres fases: capacitación de los docentes, aplicación en las aulas e investigación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)Nueva ventana, impulsa por tercer año consecutivo la Escuela de Pensamiento ComputacionalNueva ventana. En este curso 2020-20201, tras la interrupción de la anterior edición debido a la COVID-19, se retoma el proyecto en el que más de 850 docentes recibirán recursos y programas de actividades para aplicar los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial con su alumnado.

Se trabajarán las claves y conceptos básicos en esta materia a través de la programación, y de esta manera se contribuye a las prioridades estratégicas marcadas por el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea.

Los docentes, seleccionados por las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para participar en el proyecto, imparten clases en todas las etapas educativas no universitarias: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y los contenidos y actividades que se proponen en este curso están adaptados a cada etapa y nivel.

Este proyecto trabaja competencias digitales avanzadas a través de tres fases. La primera es la capacitación de los docentes mediante diferentes propuestas y recursos didácticos en línea. En esta fase contarán con el apoyo y soporte de diversos expertos que guiarán al profesorado. La segunda fase consistirá en la aplicar en el aula, junto con el alumnado, los proyectos y actividades diseñados en primera fase. Por último, en la tercera, paralela a la segunda, se realizará una investigación cualitativa y cuantitativa, cuyo objetivo fundamental es proporcionar datos sobre el impacto del desarrollo del pensamiento computacional en las diferentes etapas no universitarias.

En esta edición, se fomentará que los proyectos diseñados por los docentes para poner en práctica en el aula con sus alumnos puedan ser desarrollados no solamente en modalidad presencial, sino también en modalidad mixta o no presencial, garantizando así el desarrollo y finalización de los mismos. Las temáticas que se abordarán son:

Actividades desconectadas para desarrollar la Inteligencia artificial y el pensamiento computacional sin ordenador (actividades desconectadas).

Los docentes que impartan clase en el último curso de Educación Infantil (5años), así como los tres primeros cursos de Educación Primaria, tendrán la oportunidad de acercarse a la programación y dar los primeros pasos en el desarrollo del pensamiento computacional a través de actividades desconectadas, también conocidas como unplugged. Gracias a cuerdas, vasos, cuadrículas o movimientos en el espacio, el alumnado desarrollará los conceptos básicos del pensamiento computacional. Además, podrán ser conscientes de cómo la Inteligencia Artificial está presente en sus vidas y las implicaciones sociales que esta puede tener.

Scratch e Inteligencia Artificial

La programación por bloques utilizando Scratch será el medio principal para iniciar al alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria y los dos primero niveles de Secundaria en el desarrollo de videojuegos sencillos o software que implique aprendizaje automático (machine learning). Valorarán y serán conscientes de cómo los diferentes sistemas y dispositivos informáticos utilizan sensores y datos para conseguir aportar informa e interactuar con las personas.

MIT App Inventor e Inteligencia artificial

Gracias al MIT App Inventor, aplicación desarrollada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) el alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional integrará la Inteligencia Artificial en el diseño de programas y software específico. Al igual que los niveles anteriores, les permitirá a docentes y alumnos reflexionar sobre el impacto y cómo se integra la Inteligencia Artificial en los dispositivos que utilizamos a diario.

A través de esta iniciativa y con estas 3 temáticas, este proyecto contribuye a que los docentes incluyan en su práctica docente habitual el diseño e implementación de estrategias y proyectos didácticos que integren el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial. Así, desde cualquier área del conocimiento o asignatura, se desarrollarán habilidades de programación, lógica y pensamiento computacional en el alumnado. Como resultado de este programa también se generarán recursos educativos que podrán ser compartidos y utilizados por otros docentes.

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