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Isabel Celaá defiende la atención personalizada al alumno para garantizar una educación inclusiva

27/11/2019

Celaá defiende la atención personalizada al alumno para garantizar una educación inclusiva

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha presidido este miércoles en Madrid el acto de entrega de la XVI edición del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas, con el que se reconocen investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

“FIAPAS y el Ministerio de Educación y FP vienen colaborando en el desarrollo de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y personalización de la educación del alumnado que presenta necesidades educativas específicas asociadas con la discapacidad auditiva“, ha recordado la titular de Educación.

Durante su intervención, Isabel Celaá ha defendido la necesidad de personalizar los apoyos al alumnado para garantizar una educación inclusiva. “Nuestro propósito es elaborar, a partir de la aprobación del proyecto de Ley, que esperamos pueda tener lugar muy pronto, un Real Decreto que recoja los compromisos necesarios para asegurarla”, ha anunciado.

Entre los ejes de actuación, la ministra ha destacado la apuesta del Ministerio de Educación y FP por incorporar en la formación inicial del profesorado conocimientos básicos en la materia. “Esta formación debe asentar una actitud favorable ante la educación inclusiva, pero esta actitud solo puede conseguirse cuando el profesorado se siente competente en una tarea que, sin duda, es difícil. Por ello hay que ofrecer una sólida preparación en las metodologías que permiten atender a la diversidad”, ha añadido.

En su discurso, la ministra también ha apostado por flexibilizar la organización escolar y por la revisión del currículo. “El esquema de una clase con 50 minutos en cada materia también ha de ser revisado, todo ello con una organización mucho más flexible ya que se hace necesaria en una sociedad que está en permanente cambio”, ha puntualizado.

Finalmente, ha abogado por personalizar las evaluaciones para los estudiantes con discapacidad atendiendo a sus niveles de aprendizaje. “La evaluación no debe convertirse en una barrera para el alumnado con discapacidad por la excesiva rigidez y homogeneidad del sistema. No puede ser una carrera de obstáculos, tiene que ser una avenida de oportunidades”.

El MEFP recogerá las medidas necesarias para garantizar que los estudiantes con discapacidad puedan continuar los estudios postobligatorios para acceder a una enseñanza superior. “No debemos engañarnos, la educación inclusiva es una empresa difícil pero no vamos a renunciar a construir lo que algunos colectivos han denominado con acierto una Escuela Extraordinaria. Dependerá de un esfuerzo igualmente extraordinario que el Gobierno está dispuesto a realizar”, ha concluido.

El Premio FIAPAS, organizado por la Confederación Española de Familias y Personas Sordas, se enmarca en el proyecto de Desarrollo Institucional que la organización lleva a cabo con la colaboración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y la Fundación ONCE. Este año han resultado premiados dos investigaciones de aplicación en las áreas de Educación y Sanidad.

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