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Convocatorias

El sentido de enseñar historia

Editor invitado: Prof. Dr. Antonio Canales Serrano

  • Catedrático de Historia de la Educación
    • Dpto. de Estudios Educativos, Facultad de Educación
      • Universidad Complutense de Madrid

La historia ha sido un componente central de los currículos escolares. Históricamente, su principal misión fue suministrar el relato épico de una comunidad en pugna por su existencia desde el origen de los tiempos. Respondía así a la pretensión nacionalizadora de los sistemas educativos nacionales del siglo XIX y su voluntad de crear franceses, italianos o españoles. Al imaginario geográfico delimitado por fronteras estrictamente políticas se añadía para cada niño o niña un devenir colectivo que dotaba de sentido a la comunidad política presente, cohesionada culturalmente en las asignaturas de lengua y literatura. Un territorio, una lengua y un pasado constituían los pilares sobre los que construir la nación desde la escuela.

La manera de hacer historia que subyacía a este planteamiento se vio fuertemente cuestionada desde mediados del siglo XX y fue finalmente desplazada del campo disciplinar por la historia social. Pero antes de que este cambio tuviera tiempo de trasladarse al ámbito educativo, el desafío postmoderno hizo temblar los cimientos de la propia disciplina. Nuevas voces de nuevos colectivos conforman en la actualidad una polifonía impugnante de relatos sobre el pasado que, muy lejos del orden unidireccional de la epopeya nacional, se perfila como una masa evanescente de confusos perfiles en continua transformación.

Este pasado líquido pone sobre la mesa la pregunta acerca del sentido de la enseñanza de la historia en nuestras escuelas e institutos. ¿Juega todavía la historia algún papel en la conformación de nuestras sociedades y de sus pautas de funcionamiento? ¿Vamos a sustituir el viejo relato nacional impugnado por una arqueología axiológica que garantice la solvencia moral de aquellas personas o colectivos que consideramos dignas de ser incluidas en el Olimpo de la memoria? ¿Tiene todavía algún sentido transmitir una visión del pasado basada en grises procesos sociales que han conducido hasta el presente? ¿No sería, acaso, más democrático y plural dotar a las nuevas generaciones de recursos retóricos para impugnar y participar en igualdad de condiciones en la batalla por la narración de un pasado sentido acorde a su agenda política en cada momento?

Este monográfico pretende ofrecer un abanico de posiciones sobre todas estas cuestiones que van más allá de las cuestiones meramente didácticas.

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de septiembre de 2024

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