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Convocatorias (Call for papers)

Call for Papers:

El modelo de Flipped Classroom en la enseñanza universitaria actual: retos y eficacia

Editor invitado:

Javier Tourón Figueroa. Universidad Internacional de La Rioja. España.

Palabras clave: flipped classroom, flipped learning, enseñanza universitaria, metodologías de aprendizaje activas, modelo centrado en el alumno

Keywords: flipped classroom, flipped learning, university teaching, active learning methodologies, student-centered learing

Justificación

Las nuevas necesidades de la sociedad digital y el mundo laboral han imprimido una urgente necesidad de cambio en el aprendizaje universitario. Por una parte, los roles del profesor y del alumno se hacen más dependientes de un modelo en el que el alumno recobra un protagonismo mayor y el profesor muda su rol de mero transmisor de conocimientos a guía del aprendizaje. Por su parte, la naturaleza misma del aprendizaje va más allá de los meros saberes teóricos. Actualmente es preciso no ya saber, sino definir qué se sabe hacer con lo que se conoce. Así, conocimientos, habilidades y actitudes conforman un saber competencial que exige nuevos modos de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad. En los últimos años se han abierto paso multitud de metodologías de diversa naturaleza, pero que podemos calificar de activas, entradas en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Una meta estrategia dentro de este cambio metodológico que pone al alumno en primer plano es el Flipped Classroom o clase inversa que es “un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza, del espacio del aprendizaje en grupo, al espacio del aprendizaje individual, como resultado de ello, el espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras estos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia". En este monográfico se dedicará a la revisión de las evidencias sobre la eficacia de este enfoque. Por ello, se aceptarán trabajos originales de investigación sobre este enfoque y las metodologías vinculadas con él, el uso de herramientas y entornos digitales. Se busca conocer cuál es el impacto real sobre el aprendizaje de los alumnos, la formación de los profesores, el desarrollo de las competencias didácticas y digitales, siempre en el entorno de la enseñanza universitaria.

Plazo límite para la presentación de originales: 1 de Julio 2020.

Presentación de artículos:

Todos los originales deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma RECYT de la Fundación de Ciencia y Tecnología (http://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/login). Las pautas para la presentación de manuscritos para la Revista de Educación se pueden consultar en https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/en/normas_ingles/articles.html Todos los originales serán sometidos a revisión por pares.

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