Víctor ¿profesor, médico o científico? Un estudio de caso de catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela

Autores

Adriana Gewerc Barujel
Lourdes Montero Mesa
Universidad de Santiago de Compostela.

Resumen

Este trabajo forma parte de la línea de investigación desarrollada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela, que tiene como núcleo fundamental el análisis de la identidad profesional de los profesores universitarios.
La investigación tiene como objetivo básico conocer la influencia que las condiciones histórico-organizativas tienen para configurar una determinada manera de ser profesor universitario. Se busca desentrañar cómo se constituye la identidad profesional de profesores y profesoras universitarios en función de los significados que estos otorgan a las prácticas profesionales que realizan.
Se utilizó la metodología de estudio de casos, tomando uno por cada área de conocimiento establecida por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. En este trabajo presentamos una visión general del estudio y el caso correspondiente a Ciencias de la Salud.

Abstract

Víctor: teacher, doctor or scientist? a case study of professors in the University of Santiago de Compostela

This study follows the research line developed by the Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela, whose main aim is to analyse the level of university teachers' professional identity.
The main study objective was to observe the influence of historic organizational conditions on university academics' teaching methods. The study attempts to demonstrate that university teachers' personas are developed through the relevance that they ascribe to the professional practice that they carry out.
Different cases, within knowledge areas established by the Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, were used. In this article we present an overview of the study, specifically in relation to Health Science.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles